Bloqueo 2 Vs. 1

*Pumas-Tigres, con sabor

a final adelantada

*Pactar juegos con la ONEFA,

anhelo de la Conadeip

*Sigue vigente la marca de Neri

Por Ricardo García Estrada

Todo está listo para la realización del esperado duelo entre los Tigres de la UANL y Pumas de CU, campeones y subcampeones 2009 de la Conferencia Centro de la ONEFA, respectivamente, este sábado en el estadio olímpico de la UNAM (12:00).

La contienda, con tintes de final adelantada, reviste un gran interés por la rivalidad entre ambos equipos surgida el año pasado en Monterrey, donde los norteños se impusieron dos veces a los Pumas: 37-34 y 42-21, en temporada regular y en la final de su conferencia, respectivamente.

De ahí que se espere el sábado un juego trepidante, como los escenificados en la campaña anterior. Los pupilos de Raúl Rivera querrán aprovechar su condición de locales para sacarse ese par de espinas que les clavaron los regiomontanos, y que les siguen doliendo mucho.

Para tan delicada misión los Pumas, ya sin los servicios de Francisco Alonso y Jonathan Barrera, quarterback y corredor estelares, recurrirán a otros elementos igual de valiosos a los antes señalados.

Salvador Castañeda ante su prueba de fuego.
Salvador Castañeda ante su prueba de fuego.

Se fue Alonso, pero los Pumas reúnen tres mariscales de campo con cualidades, pero hay que ver si no se achican a la hora de la hora. Se trata de Salvador Castañeda, quien ha venido ocupando la titularidad; José Luis Canales y Bruno Márquez.

Ellos tendrán la compañía en el backfield de Juan Carlos Goliat Castillo, Fernando Banda, Néstor Mosqueda y/o el novato Erick Espinosa, corredores que también lucen a la hora de atrapar pases, lo mismo los receptores Erick Arzate (capitán del equipo), Antonio Alonso, Eluzaid Gutiérrez, jugador de primer año, y Octavio Zapata.

La labor de todos ellos dependerá de la efectividad de linieros como Erick Valle, de 130 kilos y1.83 de estatura; Gustavo Cervantes (165-1.95) y Noel Moreno (135-1.93), así como de sus hombres de la defensiva.

Sobre todo los encargados de evitar que los pases de Roberto Vega, bombardero de los Tigres, lleguen a las manos de José Carlos Lozano, Jair González y demás receptores regiomontanos, sumamente peligrosos una vez que atrapan el ovoide.

Algunos simpatizantes de los Pumas no recibieron con mucho agrado el triunfo de éstos contra las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), 45-30, por considerar que fueron muchos los puntos de recibieron de una escuadra con magnífico ataque aéreo, igual que los felinos de Monterrey.

Antes de ese éxito, el equipo de la UNAM había apaleado a los Halcones de la Universidad Veracruzana (67-7), resultado que evidenció el poderío de unos y la marcada debilidad de los otros.

Roberto Vega, mariscal de campo de los Auténticos Tigres.
Roberto Vega, mariscal de campo de los Auténticos Tigres.

Los visitantes llegarán a su cita sabatina con dos éxitos previos en la temporada, contra los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (77-16) y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (50-7), campeones de la Conferencia Norte.

Venta de boletos en el estadio

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADR) de la UNAM informó que el sábado habrá venta de boletos para clásico Pumas-Tigres, en el estadio. No dio conocer a partir de qué hora estarán abiertas las taquillas, pero los aficionados seguramente estarán ahí desde temprana hora para asegurar su entrada.

Desde que los Pumas retornaron a la categoría mayor no las han tenido todas consigo ante los Tigres. En sus duelos de las últimas seis temporadas, la UANL sólo ha perdido una vez, según estos resultados:

2003.- UNAM 7, UANL 27.

2004.- UNAM 13, UANL 31.

2005.- UNAM 7, UANL 15.

2006.- UNAM  23, UANL 43.

2007.- UNAM 20, UANL 7.

2009.- UNAM 34, UANL 37 (temporada regular).

2009.- UNAM 21, UANL 42 (final de la Conferencia Centro).

Insistencia de la Conadeip

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (Conadeip) buscan un acuerdo con la Onefa.
La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (Conadeip) buscan un acuerdo con la Onefa.

El presidente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (Conadeip), Eduardo Martínez Torres, expresó recientemente su confianza de llegar a un acuerdo con la ONEFA para acordar encuentros  entre equipos de ambos organismos.

Dijo estar seguro que mediante el diálogo se pueden encontrar muchos puntos en común, además de que no se impondrían a que los ocho equipos (seis del ITESM, la UDLA y la Universidad Regiomontana) de categoría mayor que integran la Liga Premier de la Conadeip, regresaran a la ONEFA.

Afirmó: “Nosotros no ponemos restricciones  y una de las grandes riquezas de la Conadeip desde su fundación, en 1977, es la participación democrática de las instituciones y tan es así que tenemos escuelas sin incorporarse a nuestra liga de futbol americano”.

Esa dedicatoria de Martínez Torres fue dirigida indudablemente a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT) y Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), entre otros centros de estudios afiliados a la Conadeip pero que en futbol americano compiten en la ONEFA.

Jugadas en Serie

Entrada por Línea.- Han transcurrido 53 años desde que Manuel Neri Fernández registró 20 tackleadas en un partido, en su calidad de ala y

Manuel Neri.
Manuel Neri.

linebacker de los Pumas de la UNAM, en 1957.

Lo anterior de produjo en el primer clásico Poli-Universidad de ese año, ganado por los felinos por 14-6 en una de las épocas más brillantes de este deporte en México.

Otro linebacker universitario, Antonio Rivera, de los Osos de la ENEP Acatlán, estuvo cerca de igualar el récord de Neri, al producir 17 tackleadas también en un juego.

Por sus cualidades, Manuel Neri concluyó su elegibilidad en 1957 con las satisfacciones de haber sido campeón con su equipo, capitán del mismo y “Jugador del Año”.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *