Bloqueo 2 Vs. 1

El clásico Águilas Blancas contra Pumas, como siempre levanta expectación.
El clásico Águilas Blancas contra Pumas fue cambiado de última hora al 16 de octubre. En principio estaba programado para el 18 de septiembre.

* Pumas-Águilas Blancas,

cambia al 16 de octubre

* Palizas innecesarias

* Licea sugiere cambios

Por Ricardo García Estrada

Después de los resultados desproporcionados en la primera fecha de la actual temporada mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en la que se produjeron despiadadas palizas, el clásico entre los Pumas de la UNAM CU y las Águilas Blancas del IPN promete ser, como siempre, un duelo emotivo de principio a fin.

Por cierto, la tradicional contienda de este año que estaba programada para el sábado 18 de este mes en el estadio de la Ciudad Universitaria a las 10:00, sufrió un ajuste de última hora y fue cambiado de fecha por acuerdo de las tres principales instituciones educativas de nuestro país (UNAM, IPN y UANL), que lo reprogramaron para el 16 de octubre. Asimismo, los Pumas CU sí jugarán el 18 de este mes en Ciudad Universitaria, sólo que ahora sus rivales serán los Auténticos Tigres de la UANL, un partido que también promete grandes emociones por el poderío de ambos conjuntos.

Con respecto al duelo pospuesto entre universitarios y politécnicos, a simple vista los felinos cuentan en esta campaña con buen material humano, como lo demostraron frente a Sul Ross State University y los halcones de la Universidad Veracruzana.

Jacinto Licea.. sus Aguilas "gandallas" también tienen lo suyo.
Jacinto Licea... sus Águilas "gandallas" también tienen lo suyo.
Salvador Castañeda, un mariscal que tiene clase.
Salvador Castañeda, un mariscal que tiene clase.

También tienen lo suyo las Águilas Blancas, aunque tal vez no en abundancia, lo que no debe restarles posibilidades de vencer a sus eternos contrincantes, para ir borrando la hegemonía impuesta por los sureños, que de seis juegos en las tres últimas temporadas los pupilos de Raúl Rivera resolvieron cinco a su favor.

Lo anterior se puede consatar con base en los resultados en las temporadas que a continuación se señalan:

2007.- Ambos escuadrones se repartieron triunfos. Los gatunos ganaron 29-7 y las Águilas Blancas 28-21, en la temporada regular y cuartos de final, respectivamente.

2008.- Los Pumas triunfaron dos veces: 41-14 y 17-0, en la campaña normal y la final de la Conferencia Centro.

2009.- Otra vez los universitarios impusieron sus condiciones en el torneo regular y en la etapa semifinal: 30-24 y 37-19.

En el próximo clásico se podrá apreciar si los Pumas tienen con qué aspirar a lo mejor de la temporada, sin Francisco Alonso y Jonathan Barrera, quarterback y corredor estelares que concluyeron su elegibilidad en 2009. No hay que olvidar que muchos de los logros universitarios el año pasado se derivaron del desempeño de uno y otro jugador.

Ahora el contingente dorado cuenta con tres mariscales de campo: José Luis Canales, Salvador Castañeda y Bruno Márquez, pero ninguno puede jactarse aún de ser el estelar. Por lo que respecta al juego terrestre auriazul, Juan Carlos Goliat Castillo ha estado brillando y todo parece indicar que es el sucesor de Barrera.

El equipo de Santo Tomás reúne asimismo en sus filas jugadores con las cualidades necesarias para meter en apuros a los felinos e incluso derrotarlos. Por ejemplo José Raúl Mateos, quarterback de última temporada capaz de causar daño a sus oponentes por aire y/o tierra.

Otros hombres de quienes no se debe espera menos, son Erick Reséndiz, pateador de lugar y safety, y Miguel Ángel Morgado, receptor que cumple también con creces como pateador de despeje.

A la defensiva, Jovanni Carrillo, una garantía como linebacker, será el encargado de emprender una labor similar a la que desempeñaba su ex compañero José Luis Meza, defensivo del año en 2009.

Las Águilas Blancas son, como dijo el coach Licea, un “equipo pequeño y gandalla, pero con un gran espíritu de lucha”.

Palizas innecesarias

El torneo superior de la ONEFA 2010 se puso en marcha el 3 del mes en curso, sin nada digno de aplaudir y con algunos resultados humillantes impuestos por las potencias de la Conferencia Centro, ante rivales de los sectores Norte y Sur.

Los juegos disparejos lejos de atraer espectadores a los escenarios, los ahuyentan, como sucedió en la primera fecha con mucho graderío en los estadios para unos cuantos aficionados.

Si la ONEFA persiste en su afán de programar encuentros interconferencias en sus primeras fechas, que se lleven a cabo pero con el concurso de equipos cuyo nivel competitivo sea similar.

Ver palizas como las de los Tigres de la UANL a los Leones de la UMM, 77-16; Águilas Blancas a los Toros Salvajes de la UACH, 91-0 y Pumas de CU a los Halcones de la UV, 67-7, no representan ningún atractivo para los aficionados, sino todo lo contrario.

Fandango en grande

Manuel Neri.
Manuel Neri.

Un día antes de la puesta en marcha de la temporada, la dirigencia de la ONEFA organizó una festividad de pipa y guante en un hotel de Paseo de la Reforma, a la que se dieron cita múltiples personalidades como dos de los coaches más exitosos de todos los tiempos: Jacinto Licea Mendoza y Manuel Neri Fernández, del IPN y la UNAM, a quienes reconocieron por su brillante trayectoria en los emparrillados.

Ahí también se hizo presente el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, ex jugador de los Búhos de Leyes y Mastines de la UAM Iztapalapa, dirigidos en épocas diferentes por el coach Neri, precisamente.

Por ser el funcionario gente del futbol americano, seguramente no habrá ningún problema para que la institución bajo su responsabilidad emita en noviembre próximo un billete alusivo a los 40 años del nacimiento de los Cóndores de la UNAM.

Jugadas en serie

Leonardo Ortega Serna, del glorioso equipo de las Panteras de la UAM.
Leonardo Ortega Serna, del glorioso equipo de las Panteras de la UAM.

Entrada por línea.- Leonardo Ortega Serna, liniero ofensivo de aquellas combativas Panteras Negras de la UAM, monarcas sin derrota de la Conferencia Nacional-1994, está estrenando cargo en la Delegación Iztapalapa, donde fue designado administrador del Centro Social de la Colonia Escuadrón 201.

Ortega Serna, con la selección nacional.
Ortega Serna, con la selección nacional.

El también seleccionado nacional ese año, y compañero de otros ases de los felinos de la Metro, como Alejandro y Carlos Aguilar, Dante Peña, Héctor Vigiano y Armando Aguilera, tiene la encomienda de la delegada Clara Brugada de promocionar y fomentar el deporte y la cultura, en una de las zonas más difíciles de la Ciudad de México. Felicidades, Leo, pero aguas con Juanito.

Pase profundo.- El campo de las Águilas Blancas del IPN se convirtió desde hace unas semanas en la tumba de José Padrón Tapia, jugador fundador del equipo en 1969 y miembro del contingente campeón invicto de 1973.

El destacado liniero ofensivo falleció a principios de este año, pero sus cenizas fueron esparcidas por sus familiares en dicho campo. Descanse en paz.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *