Bloqueo 2 Vs. 1

El estadio Huracán de Hidalgo será el escenario del Clásico Águilas Blancas- Pumas CU. Foto: Excvelencia Deportiva
El estadio Huracán de Hidalgo será el escenario del Clásico Águilas Blancas- Pumas CU. Foto: Excvelencia Deportiva

* Pachuca, lista para el duelo Águilas Blancas-Pumas de CU    *Encuentro de primer nivel: Salvador Franco Cravioto   *Será la tercera ocasión que se dispute fuera del DF

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Por primera vez en la historia de los juegos de futbol americano entre las Águilas Blancas del IPN y los Pumas de la UNAM CU, el siguiente de la serie habrá de disputarse el próximo domingo (12:00) en el estadio Hidalgo, conocido también como El Huracán, que es la casa de los Tuzos del Pachuca de futbol soccer de primera división.

Por la tradición que caracteriza a este partido, será el más atractivo de la octava y última fecha del torneo regular de la ONEFA, Conferencia Los Ocho Grandes, cuyos playoffs se disputarán el próximo fin de semana sin el concurso del equipo de Santo Tomás.

El titular del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Salvador Franco Cravioto, en representación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, declaró que “se escribirá uno de los capítulos más importantes de nuestro estado y del deporte nacional, con la realización del próximo clásico de futbol americano, uno de los más emblemáticos y tradicionales del país”.

Salvador Franco Cravioto, titular del INHIDE, en representación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, en el anunció del partido.
Salvador Franco Cravioto, titular del INHIDE, en representación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, en el anuncio del partido.

Afirmó que “se trata de un encuentro de primer nivel en un estadio funcional, con el que haremos historia y seguiremos fomentando este bello deporte que aquí en Hidalgo es de nuestro agrado y de los jóvenes, así como de niños y niñas que juegan tochito bandera y de quienes esperamos se interesen más por este juego rudo que es el futbol americano”.

El clásico por venir es parte de los festejos del primer aniversario del inicio de actividades del IPN en Pachuca, donde se inauguró en 2012 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 16.

Previo al duelo entre politécnicos y universitarios (el viernes 25), la NFL lleva a cabo actividades de interés para el público en instalaciones del estadio Revolución Mexicana, ubicado también en Pachuca, como parte de la cruzada por la concientización y prevención del cáncer de mama, reveló Arturo Olivé Hawley, representante en México de la afamada liga estadunidense de futbol americano profesional.

Garantizada la seguridad

La seguridad está grantizada, aseguran las autoridades en Hidalgo.
La seguridad está grantizada, aseguran las autoridades en Hidalgo.

Por lo que respecta a la protección al público presente en dicho juego, estará garantizada por 706 efectivos de diferentes corporaciones policiacas del estado de Hidalgo, declaró el secretario de Seguridad Pública local, Alfredo Ahedo Mayorga.

“Se tienen preestablecidas las rutas que seguirán los contingentes del IPN y la UNAM, con el fin de que prevalezca la paz social y el orden público antes, durante y después del partido”, sostuvo el funcionario.

A su vez, David Martínez Soto, responsable del enlace entre el gobierno de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional, externó su beneplácito por “poder organizar el clásico de futbol americano por primera vez aquí en Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

“Este encuentro se llevará a cabo en nuestra capital porque ya también es la casa del IPN, en la que existe el Cecyt número 16. Además, el gobernador Olvera Ruiz desea difundir más las actividades relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura. Y el deporte es cultura”.

La próxima confrontación entre los equipos ya citados será la tercera fuera del Distrito Federal, después de las correspondientes a las temporadas de 2008 y 2009, realizadas en los estadios Juan Josafat Pichardo (a puerta cerrada) y Hermanos Serdán, de Toluca y Puebla, donde triunfaron los universitarios por 41-14 y 30-24, respectivamente.

Un día antes de que se vean frente a frente las águilas blancas y los pumas de CU se enfrentarán en el mismo estadio el Pachuca y el Cruz Azul, pero al término del mismo será pintado del emparrillado sin ningún contratiempo para tenerlo listo a tiempo el domingo, garantizaron los organizadores.

El estadio Hidalgo, con capacidad para 30 mil espectadores incluyendo el área de palcos, abrió sus puertas por primera vez al público el 14 de febrero de 1993 y fue reinaugurado el 1 de agosto de 2004.

Cuenta en su interior con dos pantallas para un mejor disfrute de los aficionados y en su cancha, de pasto natural, se han efectuado juegos de la Copa Libertadores y de la Copa Mundial Sub-17, ésta en 2011, entre otros eventos relevantes.

Temporada de pesadilla

Héctor López Magaña reconoce el fracaso de su equipo en esta temporada.
Héctor López Magaña reconoce el fracaso de su equipo en esta temporada.

El coach de las Águilas Blancas, Héctor López Magaña, al referirse a la situación de su equipo expresó que “ni en mis peores pesadillas me habría imaginado una temporada tan difícil como la presente.

“Pero independientemente de las condiciones en que lleguemos a nuestro próximo compromiso contra los pumas, “un clásico es un clásico y siempre nos motiva. Lo único que no estábamos dispuestos a aceptar era jugarlo a puerta cerrada, otra vez”.

Dijo que “el lugar ideal para este duelo habría sido el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria. Buscamos cristalizar esa posibilidad con autoridades de la UNAM, pero jamás obtuvimos respuesta.

“Por lo tanto, nuestra directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, logró que el encuentro se programara en el estadio Hidalgo, cuya cancha es magnífica y será una extraordinaria sede para este evento”.

Ya jugamos el clásico: Rivera

Raúl Rivera considera que el clásico fue contra Burros Blancos.
Raúl Rivera considera que el clásico fue contra Burros Blancos.

Por su parte, el estratega de los Pumas, Raúl Rivera Sánchez, refirió lo siguiente en respuesta a si contempla para el domingo algún tipo de clemencia hacia sus rivales, que andan de capa caída:

“Jugaremos con muchas ganas para obtener un buen resultado con el propósito de llegar a los playoffs enteros, bien anímicamente y sostener en nuestra casa uno de los encuentros de esa etapa”.

Precisó que “ya sostuvimos ante los Burros Blancos lo que podemos considerar el clásico Poli-Universidad. Ellos son el mejor equipo del Instituto Politécnico Nacional y los Pumas de CU, el mejor de la Universidad Nacional”.

La última vez que las Águilas Blancas derrotaron a los Pumas de CU (28-21), fue en la postemporada de 2007, y en respuesta los felinos las han superado siete veces consecutivas.

Boletos, quizá desde hoy

Águilas Blncas contra Pumas CU, un duelo que apasiona.
Águilas Blancas contra Pumas CU, un duelo que apasiona.

Mientras tanto, José Antonio Sandoval Vargas, encargado de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, además de vicepresidente de la ONEFA, informó que los boletos para el duelo entre estos dos equipos estarán al alcance de los aficionados, probablemente desde esta fecha por medio del sistema ticketmaster y su precio será de 50 pesos.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *