Bloqueo 2 Vs. 1

Los Auténticos Tigres están intratables.
Los Auténticos Tigres están intratables.

* Tigres, por tercer año al hilo   * Ojo por ojo y diente por diente   *En Chihuahua, misión peliaguda

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Por tercer año consecutivo los Tigres de la UANL, monarcas defensores de la Conferencia Ocho Grandes de la ONEFA, derrotaron a sus archirrivales Pumas de la UNAM CU (30-27), subcampeones del mismo grupo en el certamen de 2012.

Parecía que saldrían victoriosos del estadio Gaspar Mass, ya que dominaron una gran parte del juego, pero un parpadeo de su defensiva los hizo caer cuando faltaba menos de un minuto para el final.

Como consecuencia de ese resultado surge la incógnita de si los regiomontanos repetirán con otro éxito frente a los pupilos de Raúl Rivera en el duelo por el campeonato (ambos deben disputarlo), el 8 ó 9 de noviembre próximo en la capital neoleonesa.

Estos dos equipos se han visto frente a frente en nueve ocasiones consecutivas desde 2009, en temporada regular y la final, y solamente en 2010 los Pumas vencieron a los norteños en esas etapas, 38-22 y 31-21, respectivamente.

En esta forma se han estado invirtiendo los papeles. Hace muchos años, los entonces discípulos de Roberto tapatío Méndez (+) dominaron a placer a Tigres con marcadores abultados.

Ahora es distinto y desde que los Pumas retornaron a la competitividad en 1998 (con la añadidura de CU), el conjunto de la UANL se ha venido cobrando ojo por ojo y diente por diente.

Los Auténticos y su hegemonía.
Los Auténticos y su hegemonía.

Se trata de una hegemonía que tiene desilusionados a no pocos simpatizantes de los Pumas, quienes añoran que llegue pronto el momento de que éstos puedan pararle el alto a los neoleoneses, aquí en la ciudad de México y/o en Monterrey.

Así como las autoridades del IPN están desesperadas porque sus equipos están lejos de ganar un campeonato, debiera imperar un malestar semejante en la UNAM tomando en cuenta que su escuadra no había esperado tanto tiempo para hacerse de otro gallardete.

Según la historia del futbol americano en México, el equipo de la UNAM se coronó por primera vez en 1933, privilegio que tuvo antes el Centro Atlético Mexicano (CAM) poseedor de los tres primeros títulos disputados en esa época (1930-32).

Parecía que este año sería el bueno para los Pumas y superarían a los Tigres en temporada regular, en su propio cubil, toda vez que reúnen su magnífico plantel, así como la línea más pesada en su historia.

Así lo avaló el coach Manuel Neri, asesor técnico del futbol americano en la UNAM, al recordar: “Cuando fui jugador la línea del equipo sólo tenía tres o cuatro hombres que rebasaban los 100 kilos, uno de ellos era Armando Machorro (jugador del año 1959, +)”.

Acerca de la derrota de los Pumas frente a los Tigres, el veterano estratega declaró que “el coach Raúl Rivera les llamó la atención a los muchachos por las pifias cometidas. Esto hizo que algunas veces que nos correspondía tener el balón, finalmente pasaba a poder de ellos”.

El coach Neri también hizo saber que antes del partido los momios estaban a favor de los Pumas, lo que fue confirmado posteriormente por algunos reporteros que asistieron a ese partido.

Raúl Rivera les llamó la atención a sus muchachos por las pifias cometidas.
Raúl Rivera les llamó la atención a sus muchachos por las pifias cometidas.

Pero no todo está perdido para la horda de la Ciudad Universitaria. Continúan latentes sus probabilidades de vencer a los tigres este año, y qué mejor si lo hace en el próximo duelo de campeonato, en la Sultana del Norte.

Si fracasan en esa misión, los pumas tendrán que esperar por lo menos dos o tres temporadas para aspirar al cetro nuevamente, tomando en cuenta que varios de sus mejores jugadores pondrán fin a su elegibilidad al término de esta campaña y después tendrán que madurar los actuales novatos para sostener compromisos de alto grado de dificultad.

Pumas Vs. Águilas de la UACH

Las Águilas de la UACH, un peligro para los Pumas CU.
Las Águilas de la UACH, un peligro para los Pumas CU.

Una vez saldado su compromiso con los frailes de la UT, el pasado fin de semana, los Pumas emprenderán una difícil misión a Chihuahua el próximo sábado donde a partir de las 18:00 los estarán esperando las Águilas de la UACH.

Se trata del penúltimo escollo peliagudo para los gatos dorados del pedregal, ya que una semana más tarde se verán frente a frente (en Pachuca) con las Águilas Blancas del IPN, heridas de muerte por la adversa situación en que se encuentran, lo que las convertirá sumamente peligrosas para los auriazules.

Las Águilas de Carlos Altamirano empezaron la temporada tumbando caña y en su primer desafío contra rivales de su conferencia, se echaron al plato a la Parvada de Santo Tomás (20-17) y una semana después victimaron a los Burros blancos (28-14), lo que hizo que subieran sus bonos.

Pero los mismos empezaron a descender producto de su apurado éxito por 14-13 frente a los Frailes de la UT y, una semana más tarde, su primer revés de la temporada ante los Linces de la UVM (28-7).

Así es que la escuadra norteña necesita una victoria que mantenga vivas sus esperanzas de intervenir en la cercana postemporada, señalada para su inicio el próximo Día de Muertos (2 de noviembre).

A los Pumas les urge igualmente el triunfo y la única forma de obtenerlo será jugando sin fallas, sin creer que ya son campeones, sin hacer menos a sus rivales y, principalmente, si su defensiva es capaz de acosar de principio a fin al quarterback Randall Mendoza, uno de los motores principales de los chihuahuenses, para que sus bombazos no lleguen a su destino.

Una derrota de los Pumas a estas alturas del certamen pudiera afectar el lugar que ocuparán en los playoffs. Así es que ya saben a qué se estarán arriesgando el próximo sábado.

Un día antes del choque entre las Águilas de la UACH y Pumas de CU, los Burros Blancos del IPN, que están luchando asimismo por su pase a los playoffs, llevarán a cabo otra aventura muy complicada contra los felinos de Nuevo León en el estadio Gaspar Mass (19:00).

En caso de sucumbir los muchachos de Ernesto Alfaro en esa contienda, se verán más que obligados a imponerse, una semana después, al contingente de la UVM, que también está en la lista de posibles actores en la postemporada. La llevan muy difícil los borricos, pero coinciden en que la esperanza muere al último.

UDLA, viento en popa

Los Aztecas de la UDLA prácticamente sin rivales.
Los Aztecas de la UDLA prácticamente sin rivales.

Por lo que respecta a la Conferencia Premier, los invictos Aztecas de la UDLA marchan en camino libre hacia la conquista del campeonato. Sus esfuerzos para ese propósito están dando resultado y por lo pronto ya quitaron de su camino a contrincantes que podrían causarles problemas, como a los Borregos Salvajes del ITESM CEM (20-17), Monterrey (51-34) y Toluca (63-42).

Mientras, la tribu de Cholula, Puebla, tendrá casi un día de campo el sábado venidero cuando recibirán en El Templo del Dolor (13:00) los Borregos del ITESM Estado de México (CEM), que también viven momentos de zozobra.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *