Bloqueo 2 Vs. 1

Ernesto Alfaro (Burros Blancos) y Héctor "Troni" López (Águilas Blancas).
Ernesto Alfaro (Burros Blancos) y Héctor "Troni" López (Águilas Blancas).

* Crisis iguales a las de 1966 y 67 * A esforzarse para evitar lo peor * Tigres-Pumas, por el liderato

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Hacía muchos años (casi medio siglo), que dos de los equipos de futbol americano más representativos del Instituto Politécnico Nacional no transitaban por el sendero de la amargura, como les está sucediendo a las Águilas Blancas y Burros Blancos en el actual torneo superior de la ONEFA.

Unos y otros han experimentado derrotas apabullantes y se teme que sufran otros descalabros que malograrían sus aspiraciones de intervenir en la siguiente postemporada, etapa en la que seguramente participaran los dos mejores equipos de la campaña: Tigres de la UANL y Pumas CU de la UNAM.

La última vez que el Poli experimentó resultados adversos en este deporte y que obligó a sus autoridades a emprender una restructuración para remediar el problema, ocurrió en 1966 y 67 cuando los Búhos del Poli Guinda y Cheyennes del Poli Blanco anduvieron de capa caída.

 

Los Búhos del IPN contra Pieles Rojas.
Los Búhos del IPN contra Pieles Rojas.

En 1966, el primero de ellos, que un año antes había logrado el último título nacional de su historia tras derrotar a los Pumas de la UNAM por 19-13, cayó en un enorme bache pese a sus extraordinarios jugadores, entre otros Ramón González, Guillermo Picapiedra Ontiveros, Jorge Villa, Rafael Zúñiga, Nemorio Espinosa (+) y Mario Borges.

El campeonísimo de aquella época, llamado así el Poli Guinda por su coronación en 1960, 63, 64 y 65, inició la campaña de 1966 con dos tropiezos en Estados Unidos, contra Sam Houston State University, 42-0, y los Azores de la base naval de Pensacola, 48-0.

Sin embargo existía la confianza de que en México alcanzaría mejores logros, pero sucumbió en dos ocasiones frente a los Pumas, 22-6 y 21-0 (así vengaron su doloroso revés en la final de 1965). La escuadra de Jacinto Licea tampoco pudo con los Toros Salvajes de Chapingo y resultó embestida, 22-8.

 

Jacinto Licea.
Jacinto Licea.

A la tribu de Zacatenco igual le fue muy mal ese año, sin poder evitarlo sus elementos de enorme valía en sus filas, por ejemplo el Meme Víctor Manuel Cervantes (hermano de Gilberto y Mike), Ramón Pérez Ferreiro, Mario Napo Martínez, Félix Zurita, Juan Ramón Chanoc Urbán y Jaime Labastida (+).

Los pupilos de Mario San Román, quien llegó a ocupar el lugar dejado un año antes por Guillermo Chucus Olascoaga (+), sucumbieron contra los felinos del Pedregal, 10-0; Chapingo, 28-13 y Pensacola, 39-19, entre otros resultados adversos que los alejaron de la pelea por el campeonato, ganado por los pupilos de Manuel Neri.

Otro año funesto para los equipos de guinda y blanco fue el de 1967, igualmente dominado por los de azul y oro. Ante esa situación las autoridades politécnicas planearon una restructuración y con el fin de participar en 1968 con sólo una escuadra que estaría comandada por Manuel Rodero.

Ese proyecto no se llevó a cabo a raíz del movimiento estudiantil, pero en 1969 no fue uno sino tres los escuadrones del IPN que intervinieron en la naciente Liga Nacional: Águilas Blancas de ESCA-ESIQIE (guiadas por Alfonso Chita Cabrera, +); Búhos de Medicina-Biología (Uriel González) y Cheyennes de ESIME-ESIA (Mario San Román y César Luque).

 

Uriel González.
Uriel González.

De ese triunvirato, únicamente el contingente de Santo Tomás se ha mantenido con vida, ya que los otros dos desaparecieron hace mucho tiempo. La tribu de Zacatenco sigue activa, pero en categoría intermedia.

Esas tres representaciones del IPN junto con los Toros Salvajes de Chapingo, Borregos Salvajes del ITESM y Tigres de la UANL, fueron fundadores de esa liga que tuvo en Jesús Güero Morales (+) a su primer dirigente.

Ahora que las Águilas Blancas y los Burros Blancos tienen el santo de espaldas, existe el temor de que haya en 2014 otra restructuración que ponga fin a su competitividad, o a uno de ellos, como les sucedió al Guinda y al Blanco.

Falta tiempo para conocer el verdadero futuro de los inquilinos de Santo Tomás y de Zacatenco. Mientras, estarán obligados a redoblar esfuerzos en sus siguientes actuaciones de esta temporada, para salir de la crisis en la que están sumergidos.

¿Preparando su salida?

 

Héctor "Troni" López.
Héctor "Troni" López.

Héctor López se disculpó públicamente minutos después del juego que perdieron (59-13) las Águilas Blancas contra los Tigres de la UANL, en los siguientes términos:

“No evado mi responsabilidad ni mi obligación de levantar al equipo. Queremos que sea grande y de respeto otra vez. Estoy convencido de que el IPN necesita un equipo campeón y si yo no puedo hacer que el mío lo sea, que venga otro coach a llevar a cabo esa misión”.

El Troni también le atribuyó a esa derrota las deficiencias de bloqueo y tackleo de sus jugadores, así como la ausencia del quarterback titular Rodrigo Mercado, quien está lesionado, y a la falta de disciplina y poca preparación de algunos de ellos.

Aficionados que escucharon las declaraciones de Héctor López, en el emparrillado del JOM, coincidieron en lo siguiente:

“Parece que el coach López está preparando su salida de las Águilas Blancas, ya que reitera constantemente que renunciará a su cargo si no obtienen resultados satisfactorios. Si quisiera seguir trabajando por la superación del equipo, no tendría por qué insistir en lo que viene diciendo desde antes de la temporada”.

Tigres-Pumas y Toluca-UDLA

 

Final adelantada: Tigres UANL contra Pumas CU.
Final adelantada: Tigres UANL contra Pumas CU.

Los invictos Tigres de la UANL y Pumas CU de la UNAM se enfrentarán el próximo viernes en el estadio Gaspar Mass (19:00), en el partido más atractivo de la quinta fecha del torneo de la ONEFA.

Los felinos de aquí y allá se disputarán el liderato absoluto de la Conferencia Los Ocho Grandes, y el equipo que resulte ganador tendrá asegurado su feudo para la final, en la que, salvo sorpresas no contempladas, es un hecho que volverán a verse frente a frente.

Tigres y Pumas han exhibido su alto nivel competitivo por medio de victorias apabullantes y habrá que ver cuántos puntos se anotarán unos a otros, o si las defensivas se encargan de maniatar los ataques de sus adversarios.

En otro partido, las Águilas Blancas tendrán la oportunidad de identificarse nuevamente con la victoria, también el próximo sábado ante los Centinelas de Guardias Presidenciales, en el estadio José Ortega Martínez (12:00).

Por lo que respecta a potros salvajes de la UAEM, monarcas de la Conferencia Nacional 2012 de la ONEFA, conocerán el potencial de los Lobos de la UAC, ese mismo día en el estadio Jorge Candy Castro (14:00).

En cuanto a la Conferencia Premier, el juego más significativo de su jornada número cinco está programado el 4 del cercano octubre en La Congeladora (13:00), donde el ITESM Toluca querrá a toda costa enfriar el poderío de los Aztecas de la UDLA.

La escuadra toluqueña deberá actuar por nota y no cometer pifias como las que experimentó hace unos días contra los campeones del ITESM Monterrey, al sufrir tres intercepciones. Sólo así estaría en posibilidades de por lo menos hacerle la vida pesada a los cholultecas, más si los de la capital del mosco no regresaron muy magullados de su lid frente a los regiomontanos.

 

Duelo de estrategas: Pedro Morales contra Raúl Rivera.
Duelo de estrategas: Pedro Morales contra Raúl Rivera.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *