Bloqueo 2 Vs. 1

El clásico politécnico divide opiniones.
El clásico politécnico divide opiniones.

* El clásico politécnico, el próximo sábado     * Añeja rivalidad que existe desde 1958           * UDLA-ITESM Monterrey, a la vista

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Luego de efectuado hace dos semanas el primer clásico de futbol americano Poli-UNAM de esta temporada, el próximo sábado habrá otro juego tradicional, entre las Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN en el estadio José Ortega Martínez (12:00), que es el más atractivo de la fecha cuatro del torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El interés en torno al clásico politécnico entre el equipo establecido en Santo Tomás y el que tiene por sede Zacatenco, es producto de una rivalidad deportiva que data de 1958 cuando aparecieron en el máximo circuito de este deporte dos escuadras de las que mucho se ha escrito y hablado: Búhos de Medicina-ESIA (Poli Guinda) y Cheyennes de ESIME-Comercio (Poli Blanco), bajo el mando de Jacinto Licea y Manuel Rodero, respectivamente.

Años después Zacatenco dejó de competir en el circuito superior de este deporte, a raíz del alejamiento de los Cheyennes que cayeron en manos de coaches ineptos, entre ellos Leonel Chaúl y Alex Sánchez (+).

Sin embargo, con el nacimiento de los Pieles Rojas de Acción Deportiva con Rodero al frente de ellos, en 1969, nació una nueva rivalidad a causa de las disputadas contiendas entre ellos y las Águilas Blancas.

Ese antagonismo se reafirmó cuando los indios de Lindavista decidieron mudarse a Zacatenco en 1978, para vestir los tradicionales colores politécnicos y adoptar el mote de Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco.

Al salir Rodero de salir del IPN en 1990 (por segunda ocasión después de la de 1961), luego de coronarse sus bravos en 1989, se mantuvo el marcado pique entre esa escuadra y la parvada de Santo Tomás, mismo que se ha perpetuado con el resurgimiento de los Burros Blancos que está ocupando el sitio de la tribu naranja.

Las contiendas entre estos dos escuadrones comenzó en 2008, con saldo favorable de 4-1 para los hoy pupilos de Héctor troni López, vencedores por 40-26 ese año, 3-0 (2009), 42-24 (2010) y 27-24 (2012). El único triunfo de los pollinos, por 27-19, se produjo en 2011.

Los intentos de Padilla Segura

José Antonio Padilla Segura.
José Antonio Padilla Segura.

Hace un buen tiempo Ramón González, ex quarterback del Poli Guinda en los años 60 del siglo pasado, afirmó que en 1963 José Antonio Padilla Segura, entonces director del Instituto Politécnico Nacional, se enteró de las rencillas entre jugadores del equipo de Santo Tomás (Poli Guinda) y el de Zacatenco (Poli Blanco) y trató de remediar la situación.

Con ese propósito hizo que en la comida que ofrecía el IPN a los dos equipos al término de la temporada, los jugadores de los mismos compartirán todas las mesas, sin que los del Poli Guinda ocuparan unas y los del Poli Blanco otras, como acostumbraban.

Así se hizo y sólo cuando Padilla Segura invitó a Búhos y Cheyennes, campeones y subcampeones de esa campaña, respectivamente, a brindar por sus logros, los jugadores de uno y otro bando cruzaron algunas palabras y se felicitaron, pero no con muchas ganas.

“Era tan marcado el distanciamiento entre los del Guinda los del Blanco en aquella época, recordó Ramón González, que algunos jugadores de ambos equipos lejos de intentar un acercamiento entre politécnicos, preferían convivir con jugadores de los pumas”.

Omar Fierro.
Omar Fierro.

Parte de lo expuesto por el que fue segundo entrenador en jefe de los Búhos de Medicina-Biología, se comprobó en 1965 cuando se alistaban el Poli Guinda y los Pumas para disputarse el título, que finalmente ganó aquél, 19-13, gracias al Fierrazo del Poeta Omar.

Ante la proximidad de esa final, no pocos jugadores del Poli Blanco hicieron favoritos a los discípulos de Manuel Neri, quienes días antes habían vencido por 25-20 a los pupilos de Guillermo Chucus Olascoaga (+).

Sin embargo, ese encono entre futbolistas de Santo Tomás y Zacatenco ha ido desapareciendo y cuando se topan jugadores de uno y otro campus, cruzan alguna palabra en señal de saludo, pero en el emparrillado siguen dándose hasta con la cubeta.

Cartas fuertes

Los estrategas Héctor "Troni" López y Ernesto Alfaro afinan sus máquinarias.
Los estrategas Héctor "Troni" López y Ernesto Alfaro afinan sus máquinarias.

En cuanto a la confrontación albiguinda del sábado por venir, el equipo que comanda Ernesto Alfaro aparentemente está mejor en comparación al inquilino de la Calzada de los Gallos y el Circuito Interior, pero la verdad se conocerá el día de los hechos.

En aras del éxito, la marea guinda recurrirá a los mejores ases de su baraja entre ellos Alan Macedo, su quarterback novato, y receptores de manos seguras como Diego Gasca (5), Héctor Nova (7), Alonso Cruz (17) y Erik Strevel (81) quienes pondrán a prueba a los defensivos de enfrente.

De los corredores de este equipo no se ha visto gran cosa, pero no hay que perder de vista a Luis Méndez (1), Jair Carrillo (22) y Azael Sánchez (34), principalmente.

Por los Burros Blancos, el mariscal de campo Marco Antonio García, después del mal momento que pasó contra los pumas de CU, el próximo sábado estará obligado a cumplir una actuación convincente.

Burros Blancos y Águilas Blancas, duelo de tronío.
Burros Blancos y Águilas Blancas, duelo de tronío.

Él tendrá el respaldo de receptores de probada capacidad, por ejemplo Christian Gómez (5), Gustavo Ramos (9), Diego Castro (11), Ditter Smith (17), Alejandro Arciniega (25) y Josué Martínez (81).

Los borricos tampoco se han hecho notar gran cosa en el juego terrestre, aunque a ver qué tal se desenvuelve el Gigio Rodrigo Ríos, su corredor estelar de otras tardes que no ha rendido a su máxima capacidad a causa de las lesiones. Aun así, aguas con él.

Otro partido interesante de la cuarta fecha de la ONEFA es el que disputarán los campeones Tigres de la UANL y los Linces de la UVM, el viernes próximo en el estadio Gaspar Mass (19:00).

El equipo escarlata es candidato a participar en la próxima la postemporada, pero luego de su caída frente a los Pumas de Acatlán y sin la presencia de su antiguo estratega, Rafael Duk, hay dudas acerca de su verdadera capacidad ante huesos difíciles de roer.

También el sábado, los subcampeones de CU recibirán al mediodía a los maltrechos Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, a quienes deben despachar sin mayores problemas.

Final adelantada

Aztecas de la UDLA y los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey.
Aztecas de la UDLA y los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey.

Por otra parte, en la cuarta jornada de la Conferencia Premier sobresale el no menos atractivo choque entre los Aztecas de la UDLA y los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, únicos equipos con reales posibilidades de coronarse este año, por lo que la contienda tiene carácter de final adelantada.

Esta contienda tendrá lugar el sábado entrante en El Templo del Dolor (13:00) que seguramente registrará el primer gran lleno de la presente campaña.

Ese día y a esa hora, pero en El Corral de Plástico, los Borregos del ITESM San Fe visitarán a la debilucha borregada del Estado de México (CEM), situación que puede ser aprovechada por el rebaño de Diego García Miravete para someterla.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *