Bloqueo 2 Vs. 1

Enrique Villanueva.
Enrique Villanueva.

*AB será un buen equipo

*Unificación en la HP

*La LN y el aniversario

de los Cóndores

Por Ricardo García Estrada

Las Águilas Blancas del IPN no se vieron mal ni bien durante su primer desafío en la pretemporada de la ONEFA, categoría mayor. Sin embargo, su desempeño no restó entusiasmo a sus fervientes seguidores quienes las estuvieron alentando en dicho compromiso, en el que se impusieron a los Linces de la UVM-Guadalajara (21-6), hace dos semanas en Santo Tomás.

Los pupilos de Jacinto Licea Mendoza fincaron su victoria con anotaciones del mariscal de campo Manuel Espinosa, en carrera de una yarda; Guillermo Sánchez, quien se escapó 27 y pase de Omar Franco a Héctor Ismael Nova de 20, en el segundo, tercero y último cuarto, respectivamente, así como tres puntos extras de Erik Reséndiz.

Los discípulos de Enrique Villanueva, ex quarterback de los Aztecas de la UDLA, evitaron la blanqueada por conducto de Jorge Cortés en pase de Federico Aguilar, de 40 yardas, casi al final del encuentro.

En ese duelo, la parvada mostró otras individualidades. Por ejemplo el ala Miguel Ángel Morgado lució la efectividad en el pateo de despeje y Luis Octavio Méndez fue uno de los más vistosos en el ataque terrestre.

José Raúl Mateos San Román, quarterback de cinco años, tuvo acción breve tiempo, pero se supone que puede ser el titular en su último torneo. Claro, tendrá que ganarse el puesto en el sufrido terreno de prácticas.

Otro elemento prometedor es el linebacker Jovanni Carrillo, con lo necesario para transformarse en una de las principales barreras defensivas de su equipo, dada la ausencia de José Luis Meza, quien colgó los arreos en 2009 al cumplir su elegibilidad.

El equipo, en plan grande

Al término del encuentro con los linces, Mateos reveló que las Águilas Blancas vienen en plan grande. “Las veo muy fuertes, pero necesitamos no perder la concentración y continuar trabajando fuerte para seguir siendo una gran organización”.

Añadió que en casi todos los equipos se presentan aspectos buenos y malos; unos jugadores llegan y otros se van, pero confía en que éste debe ser el año de su escuadra.

Raúl Mateos.
Raúl Mateos.

Tocante a si considera que 2010 debe ser el mejor para él, este fue el punto de vista de José Raúl: “Si me veo bien o mal durante el desarrollo de la temporada, no me preocupará mientras mi equipo salga adelante. Cambio premios y halagos por un desempeño satisfactorio del equipo.

“Los veteranos deseamos aportar a las Águilas Blancas toda nuestra experiencia, para mantener su tradición competitiva. Esto y otras cosas grandes deben esperar de ellas nuestros simpatizantes”.

En otros resultados de la pretemporada de la ONEFA, los Burros Blancos arrollaron a los Toros Salvajes de la UACH, 62-0, y los Correcaminos de la UAT-Reynosa se impusieron a los Linces de la UVM-Querétaro, 6-0.

Nada con equipos de la Premier

Carlos Rosado Stevens.
Carlos Rosado Stevens.

Al reiterar que la puesta en marcha de la temporada mayor 2010 está programada para el próximo viernes 3 de septiembre (con el juego entre Tigres de la UANL y Leones de la UMM), el titular de la ONEFA, Carlos Rosado Stevens, sostuvo que este año no será posible la confrontación entre equipos de la liga que él preside y la Premier de la Conadeip.

Destacó Rosado uno de los aspectos que impiden ese intercambio:

“Sus reglas (de elegibilidad) son incompatibles con las de la ONEFA, ya que los jugadores de la Liga Premier pueden participar siete años y los nuestros, sólo cinco, lo que significa una gran ventaja para ellos”.

Por estarse cumpliendo su segundo y último año al frente de la ONEFA, Rosado  reveló que “una de mis satisfacciones como dirigente tiene que ver con los estadios llenos en las finales de las conferencias Centro, Norte y Sur del año pasado, así como los registrados en los recientes encuentros infantiles de nuestro torneo”.

Unidad de ex jugadores

La Hermandad Puma de Ex Jugadores de Futbol Americano de la UNAM, A.C., dejó de estar fraccionada en dos frentes al fusionarse el grupo que presidía Antonio Miguel, ex tackle felino de los años 50, y el que dirige actualmente Gustavo Castillo, ex liniero de los Cóndores.

Así lo anunciaron ambos durante la pasada reunión del gremio de este último (el más reconocido y mejor organizado), efectuada en su local de Morelos y Paseo de la Reforma (Glorieta Colón) de esta Ciudad de México.

La característica de la comunidad de Antonio Miguel era su hermetismo y a cuyas reuniones asistían unos cuantos ex jugadores de hace más de medio siglo.

En cambio la del “Grupo Reforma” aglutina a ex miembros de equipos universitarios de diferentes generaciones y categorías, y sus sesiones son calificadas por los asistentes como entrañables terapias, por el gran ambiente que las caracteriza.

Los Cóndores de la UNAM festejarán su 40 aniversario.
Los Cóndores de la UNAM festejarán su 40 aniversario.

Gustavo Medina informó al mismo tiempo que el nacimiento de los Cóndores (hace 40 años) será recordado por sus integrantes en una comida el próximo 20 de noviembre, en la Casa Club del Académico. Por otra parte, la Lotería Nacional emitirá, a mediados del mismo mes, un billete alusivo al equipo nueve veces campeón. Felicidades.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *