Bloqueo 2 Vs. 1

El duelo de hermanos de institución se resolvió en favor de los volátiles de Santo Tomás.
El duelo de hermanos de institución se resolvió en favor de los volátiles de Santo Tomás.

* Otro fatídico último cuarto de los Burros Blancos   *Vil engaño de la UT a Víctor Castillo   *Tepeyac-Aztlán, clásico de grato recuerdo

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Una vez más y como si se tratase de una maldición, los Burros Blancos del IPN vivieron otro fatídico último cuarto frente a las Águilas Blancas de la ESCA, en duelo por el pase a la postemporada intermedia del Grupo Uno de la ONEFA, ganado por éstas 19-15.

En ese juego de la última fecha regular del torneo, escenificado en el Casco de Santo Tomás, el conjunto de Zacatenco estuvo tres veces arriba en el marcador (6-3, 12-5 y 15-12 en el primero, tercero y último cuarto, respectivamente) y parecía ser el indicado de visitar a los Tigres de la UANL en la postemporada.

Pero después de su última anotación, con la que se ponían arriba 15-12, la defensiva de pases de los Burros Blancos no pudo contener la reacción de sus adversarios que recurrieron a su ataque aéreo para resolver a su favor tan importante compromiso.

 

Los Burros Blancos estuvieron con ventaja en tres ocasiones.
Los Burros Blancos estuvieron con ventaja en tres ocasiones.

Los jumentos intentaron recuperar la ventaja por medio de incursiones terrestres por el centro de la línea y por afuera de sus alas. Lo estaban haciendo bien mas su quarterback Iván González (7) se hizo el harakiri al cambiar esta estrategia por la aérea, sólo para sufrir una intercepción en los últimos instantes del partido y a 43 yardas del posible touchdown que les habría dado el triunfo y el pase a los playoffs.

Esas fallas de los Burros Blancos parecen una enfermedad que ha contagiado a la organización, ya que en categoría mayor han padecido el mismo mal, por lo que es urgente que encuentren la cura idónea para librarse de esa desgracia y dejen de quedarse en la orillita.

Engaña la UT a Víctor Castillo

 

Víctor Castillo Gomezyunta.
Víctor Castillo Gomezyunta.

Qué mal se vio uno de los directivos de los Frailes de la Universidad del Tepeyac al apalabrarse con Víctor Castillo Gomezyunta para dirigirlos en el próximo torneo de categoría mayor.

Esa persona, que por obvias razones ha ocultado su identidad, le produjo un faul personal a Castillo al informarle de buenas a primeras acerca de su acuerdo con Joaquín Cobra Juárez para que definitivamente tomase las riendas del equipo escarlata.

Juárez, quien en 2002 llevó a los Frailes al campeonato de la Conferencia Nacional tras derrotar a los Pieles Rojas del IPN por 26-13, dejó hace unos días el timón de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales a raíz de sus siete derrotas en otras tantas actuaciones, en la reciente campaña intermedia de la ONEFA.

Los Frailes tienen carencias de todo tipo, no únicamente escasez de palabra de sus directivos. Están huérfanos de semillero en ese nivel, no cuentan con un lugar decente para entrenar (lo han venido haciendo en ese muladar que es hoy día el Deportivo Miguel Alemán) y además alguno de sus superiores carece de palabra, sobre todo cuando se trata de contratar entrenadores.

El campo de entrenamiento de los Frailes es un muladar.
El campo de entrenamiento de los Frailes es un muladar.

Por lo que respecta a Víctor Castillo es un joven coach que asiste constantemente a clínicas en Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y con ese fin estuvo hace unos días en la Universidad de Notre Dame, uno de los máximos símbolos del futbol americano colegial de Estados Unidos.

Desde que los Frailes perdieron los servicios de su director Octaviano Jiménez, quien se desvivía por atender a los equipos de futbol americano del Colegio y la Universidad del Tepeyac, éstos han venido cayendo como plomo en el agua.

Sus representaciones en categorías intermedia (no han competido en las dos últimas temporadas) y mayor se han salvado de la desaparición total, por los modestos resultados obtenidos.

Por lo tanto Juárez tiene ante sí un duro compromiso y habrá que ver qué malabares emprende para entregar buenas cuentas en la próxima campaña superior y en la justa primaveral de 2014.

 

Joaquín Juárez tendrá una verdadera "papa caliente" entre las manos.
Joaquín Juárez tendrá una verdadera "papa caliente" entre las manos.

Los Frailes han perdido mucho de su brillante pasado cuando militaban en los niveles infantil y juvenil. Por ejemplo ya no llevaban a cabo sus vistosos desfiles en algunas calles de la Colonia Lindavista, encabezados por su banda musical, estilo gabacho, que amenizaba sus juegos y no se diga ese inolvidable clásico del norte contra los Lobos del Club Aztlán, de gratísimo recuerdo.

En los años 60, después del ambiente que rodeaba el Poli-UNAM, otro de los más atractivos era el ya señalado y los respectivos simpatizantes del Tepeyac y el Aztlán, también organizaban la quema del fraile y la quema del lobo. Todo en perfecto orden.

Qué lástima que se estén perdiendo esas sanas e inolvidables tradiciones.

Bienvenido el intercambio

Con beneplácito se recibió en el medio de las tackleadas la noticia de los 10 juegos de pretemporada mayor que sostendrán, el 30 y 31 de agosto próximo, escuadras de la ONEFA y de la Conferencia Premier, con el optimismo de que ese pacto abra las puertas en el corto plazo para programar juegos con validez, entre equipos de ambas ligas.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *