Bloqueo 2 Vs. 1

Yoloxóchitl Bustamante recibió el trofeo de manos de Carlos Yapur, concedido a la Ejecutiva del Año.
Yoloxóchitl Bustamante recibió el trofeo de manos de Carlos Yapur, concedido a la Ejecutiva del Año.

* Casco de Oro a la directora del IPN      * El futbol americano, una gran fraternidad: Jesús Mena     * Pretenden los Búhos retornar  a liga mayor

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, y el ex presidente de la ONEFA, Juan Manuel Rivera Garrido, obtuvieron reconocimientos durante la XXI entrega de los Cascos de Oro, organizada por el Salón de la Fama del Futbol Americano de México y la revista Deporte Gráfico, que dirige Alejandro Morales Troncoso.

Lo anterior tuvo lugar el 6 del presente en el Salón Azul y Oro de la Casa Club del Académico en la Ciudad Universitaria, que resultó insuficiente para dar cabida a los más de 300 asistentes que se dieron cita en dicho evento.

Sucedió lo mismo que el 29 de noviembre de 1952, fecha inaugural del estadio olímpico de CU, cuando una gran cantidad de aficionados con boleto en mano no pudo ingresar al recinto por falta de cupo.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, rodeada por un grupo de ex jugadores de los Búhos.
La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, rodeada por un grupo de ex jugadores de los Búhos.

Ex jugadores y jugadores de equipos del IPN, la UNAM y otras instituciones que sí encontraron lugar, compartieron el pan y la sal muy apretujados pero satisfechos de convivir una vez más con la familia del deporte de su predilección.

Tras recibir el trofeo Carlos Yapur, concedido a la Ejecutiva del Año, la directora del Poli describió brevemente lo que acontecía en los clásicos de futbol americano IPN-UNAM, en su época de integrante del grupo de animación guinda y blanco:

“Había que llegar temprano al estadio, esperar hasta que empezara el partido y apoyar a nuestro equipo gritando a todo pulmón la porra correspondiente. Era maravilloso además ver cómo se encendían las antorchas en las tribunas del estadio y a veces cómo se tenían que apagar, ya que en el último segundo cambiaban las cosas y se prendían las del otro lado”.

La Ejecutiva del Año se refirió asimismo a los equipos del IPN (Águilas Blancas y Burros Blancos) que vienen preparándose con miras a la próxima temporada mayor de la ONEFA:

“Estamos trabajando intensamente para fortalecerlos, desde categoría infantil hasta el nivel superior. La tradición del futbol americano en el Instituto es una de las más importantes y nos llega muy dentro cómo nos va en este deporte. Es por ello que debemos apoyarlo con la esperanza de tener buenos resultados”.

Referente a la obtención de su Casco de Oro, Yoloxóchitl Bustamante agradeció el detalle del anfitrión del evento y expresó que se trata de “una gran alegría y una enorme satisfacción estar ligada a esta gran familia del futbol americano. Muchas gracias por esta presea que estará dentro de los recuerdos más apreciados que tengo. Es un esfuerzo fantástico que le tenemos que reconocer y agradecer al Canario”.

Mucha pasión

Jesús Mena Campos, director de la CONADE.
Jesús Mena Campos, director de la CONADE.

Otro de los invitados de honor fue el ex clavadista Jesús Mena (medallista de bronce en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl, Surcorea-1988), quien calificó la XXI Entrega de los Cascos de Oro como “un gran evento”.

Añadió que “la comunidad del futbol americano es una gran fraternidad, con mucha pasión, camaradería y solidaridad. Me siento, la verdad, muy honrado por haber sido distinguido con este reconocimiento”.

En cuanto a la importancia del deporte estudiantil mexicano, considerado por algunos dirigentes como la columna vertebral del alto rendimiento, Mena opinó así:

“Su mecanismo es similar al de un reloj, en el que todas sus partes son importantes para su buen funcionamiento. Por lo tanto, para que marche bien el deporte de este país, el estudiantil juega un papel importante”.

Sostuvo que para “esta administración, en lo personal y de manera institucional, necesitamos tener una estrecha relación de trabajo con el deporte que se practica en las universidades. Con ese propósito hemos tenido acercamiento con gente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), así como con algunos rectores de instituciones educativas”.

Añoran los Búhos su retorno

Roberto Sosa.
Roberto Sosa.

Otro de los asistentes a la premiación fue Roberto Sosa, quarterback de los Búhos de Medicina-Biología del IPN (1973-77), quien resaltó la importancia de sumar en este deporte, aplaudir a las personas que lo practican y reconocer a quienes lo promueven, como Alejandro Morales.

El actual comentarista de boxeo acudió en unión de algunos integrantes de la Asociación de Ex Jugadores de Futbol Americano Búhos-Guinda del IPN, quienes están trabajando en la posible reaparición de su equipo al circuito superior, en un plazo no mayor de tres años.

La presencia de ese grupo en el citado evento, en compañía de su ex coach Uriel González, quien llevó a los Búhos a la conquista del título en la primera temporada mayor de la Liga Nacional (1969), fue también con la intención de dialogar con la directora del IPN acerca de ese proyecto.

Otros reconocimientos

La repartición de Cascos de Oro alcanzó también para jugadores y coaches sobresalientes en la temporada de 2012, de la ONEFA y la Conferencia Premier:

Jugadores del Año (trofeo Eduardo Pocho Herrera): Roberto Vega (Tigres de la UANL) y Robin González (Aztecas de la UDLA).

Coaches del Año (Roberto Tapatío Méndez): Carmelo Velázquez (Potros Salvajes de la UAEM) y Francisco González (Borregos Salvajes del ITESM Monterrey).

Novatos del Año (Humberto Aréizaga): Christian Gómez (Burros Blancos del IPN y Chistian Inda (Leones de la Universidad Anáhuac del Norte).

Ofensivos del Año (Mario Salum): Bruno Márquez (Pumas de la UNAM CU) y José Alberto Ortiz (Borregos Salvajes del ITESM Toluca).

Defensivos del Año (Manuel Neri): David Aceves (UNAM CU) y Gustavo Peralta (Legionarios de la Universidad Internacional).

Estudiantes del Año (Eduardo Lingote Rivera): Herminio Rojas (UNAM CU) y José Cervantes (UDLA).

Especialistas del Año (José Guzmán Vera): Azael Sánchez (Águilas Blancas del IPN) y Adolfo Lomelí (ITESM Monterrey).

Periodista del Año (Alejandro canario Morales): Grupo Marcador Final de Radio 6.20.

El propio Guzmán Vera recibió el trofeo Zapato de Oro, por sus logros como histórico pateador de goles de campo y despejes.

Alejandro Carrillo Castro, ex legislador y ex funcionario gubernamental, se dio cita en ese acto en representación de Miguel Alemán Velasco quien entregó en 1951 los primeros Cascos de Oro, cuando era director de la revista Voz.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *