Bloqueo 2 Vs. 1

José Maltos, de los Tigres de la UANL, está tocando las puertas de los Santos de Nueva Orleáns.
José Maltos, de los Tigres de la UANL, está tocando las puertas de los Santos de Nueva Orleáns.

* Guzmán Vera confía en Maltos * Pepe, sin apoyo de Jacinto Licea * Alejado de las Águilas Blancas

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

El sueño eterno, y hasta ahora imposible, de los pateadores de goles de campo mexicanos, ha sido figurar en algún equipo de la NFL. En el pasado José Guzmán Vera, José Luis Martínez  y Alfredo Oliveros (+), de las Águilas Blancas del IPN, Pieles Rojas de Acción Deportiva y Cóndores de la UNAM, respectivamente, entre otros jugadores, intentaron esa oportunidad pero sin tener un feliz despertar.

Ahora el turno es de José Maltos, de los Tigres de la UANL, quien está tocando las puertas de los Santos de Nueva Orleáns en aras de convertirse en el primer mexicano egresado de un equipo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que incursiona en el máximo nivel del deporte de las tackleadas.

Enterado de esa aventura que está viviendo el pateador regiomontano, Guzmán Vera, uno de los máximos exponentes mexicanos en la especialidad, declaró: “Lo que puedo recomendarle es que sea constante en sus prácticas y no fallar. Sé que le pega fuerte al balón, pero espero que la UANL le haya dado todas las facilidades para prepararse muy bien antes de emprender ese propósito”.

Autor de un gol de campo de 63 yardas precisamente contra los Tigres, para implantar un récord que permaneció vigente durante 29 años, el ex astro politécnico expuso que lo mínimo que puede hacer una institución mexicana en esos casos, “es echarle la mano a su jugador que pretenda actuar en Estados Unidos”.

José Guzmán Vera, un jugador de época con Águilas Blancas.
José Guzmán Vera, un jugador de época con Águilas Blancas.

Guzmán Vera registró esa marca en el juego de temporada regular entre su equipo y los mismos felinos, derrotados por 65-7 el 21 de septiembre de 1973 en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria.

Alejandro Navarrete, del ITESM Estado de México.
Alejandro Navarrete, del ITESM Estado de México.

Esa proeza sería superada en 2002 por Alejandro Navarrete, del ITESM Estado de México, autor de una anotación del mismo tipo pero de 64 yardas contra el ITESM Toluca, al que su escuadra venció por 25-18.

El segundo gol de campo más largo de Pepe, de 60 yardas, lo produjo en el duelo entre la selección Burros Blancos del IPN y Santa Ana College, el 20 de octubre de 1972, partido que ganó el conjunto californiano por 34-10.

No descarta el éxito del norteño

Pepe Guzmán Vera admite que no tuvo apoyo de Jacinto Licea.
Pepe Guzmán Vera admite que no tuvo apoyo de Jacinto Licea.

Sobre la preparación que deben tener los pateadores de goles de campo, Guzmán Vera expuso que “se requieren tres personas: el ejecutante, el que centra y el que coloca el balón; éste, con las habilidades suficientes para que aquél puede hacer su trabajo lo mejor posible”.

A decir del chico maravilla, como también se le conoce a Guzmán Vera, “si no se toma en cuenta esa sincronía, cualquier jugador que vaya a Estados Unidos a buscar una oportunidad como pateador, estará en desventaja tomando en cuenta que los de allá tienen todo para prepararse óptimamente. Y si Maltos ha cumplido un buen entrenamiento previo, no dudo que tendrá éxito”.

Por sus momentos vividos en el primer lustro de los años 70 con los 49ers de San Francisco y Gigantes de Nueva York, entre otros clubes de la NFL, el ex presidente de la ONEFA no descartó la influencia del racismo en las aspiraciones de Maltos de quedarse en las filas de Nueva Orleáns:

“Por lo mismo él debe estar bien preparado no sólo en el aspecto físico, sino también en el idioma inglés, ya que esto le ayudará mucho tomando en cuenta que el racismo suele presentarse cuando tu comunicación con los demás no es abierta, o careces de ella”.

En los días en que el pateador del IPN se preparaba en busca de un chance de ésos y otros clubes de la NFL, vivió momentos desagradables de su misma gente:

“Cuando aspiras a ser jugador profesional en este deporte, de acuerdo con mis experiencias y las de otros compañeros que buscamos una oportunidad en equipos profesionales, es que a veces tu institución o equipo no te apoya. Te deja solo.

“En mi caso tuve la indiferencia, absoluta y total, del mismo doctor (Jacinto Licea), designado por aquella época director de deportes (del IPN). Comprendí que yo no le interesaba y en mi preparación tuve que rascarme con mis propias uñas. No faltaron comentarios en el sentido de: si Licea hubiera querido te habría echado la mano. Pero creo que no quiso”.

Lejos de las Águilas Blancas

"Troni" López, actual entrenador de las Águilas Blancas.
"Troni" López, actual entrenador de las Águilas Blancas.

Por otra parte, José Guzmán Vera asegura estar totalmente alejado de las Águilas Blancas, a partir de la llegada de nuevos entrenadores encabezados por Héctor Troni López.

“Es más, no he ido a sus juegos desde la época del coach Licea para evitar sospechas de algunas personas que seguramente le habrían dicho: vimos a Pepe, Juan o Pedro, echando grilla”, opinó el egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

Confiesa su deseo de ver a su equipo y estar con él, “pero he tratado de ser respetuoso y no molestarlo. Prefiero no crear ningún comentario que lo lesione. Tomo en cuenta aquello de más ayuda el que no estorba, y seguir siendo aficionado de tele y de la ONEFA”.

Maltos anhela jugar en la NFL.
Maltos anhela jugar en la NFL.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *