Bloqueo 2 Vs. 1

Héctor López, muy molesto por los malos resultados de las Águilas Blancas en la categoría intermedia de la ONEFA.
Héctor López, muy molesto por los malos resultados de las Águilas Blancas en la categoría intermedia de la ONEFA.

* Tronó el Troni López por mal juego de la ESCA   * Las Águilas pueden dar más, pero hicieron el ridículo   * Entrega de los Cascos de Oro, el próximo 6 de abril

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

“Este equipo tiene para dar más, pero hoy hizo el ridículo”, expresó Héctor Troni López Magaña, entrenador de las Águilas Blancas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, al finalizar el clásico de categoría intermedia de la ONEFA que perdieron frente a los Pumas de la UNAM Oro, 21-0, en la segunda fecha del Grupo Uno.

El encuentro tuvo por escenario el estadio Roberto Tapatío Méndez de la Ciudad Universitaria, mudo testigo de las pifias garrafales del equipo de Santo Tomás, entre éstas un par de balones entregados a sus oponentes en el primer cuarto.

La primera pifia de los guindas corrió por cuenta de Ozdi Barona (14) a quien le interceptó José Alcántara (13), a 30 yardas de las diagonales, antes del fumble de Néstor Chávez (3), quien no estuvo en su día, quedándose con el ovoide Jerónimo Arzate (32) sobre la yarda 10 de las Águilas Blancas. Esto le facilitó a Miguel Ángel Zamora (23), halfback de los Pumas, anotar en carreras de 19 y nueve yardas.

Los Pumas Oro y las Águilas Blancas antes del clásico.
Los Pumas Oro y las Águilas Blancas antes del clásico.

La defensiva de las Águilas Blancas también cometió infracciones que le costaron la pérdida de una buena cantidad de yardas, por sus constantes fuera de lugar (offside) antes de que el quarterback felino recibiera el balón de su centro.

Pocas veces se le había visto muy molesto al Troni, pero estaba más que justificado que echara rayos y centellas por la pésima actuación de su equipo en tan importante compromiso, que una semana antes había apaleado a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), por 32-15.

Las defensiva de los Pumas fue eficaz ante el atque politécnico.
Las defensiva de los Pumas fue eficaz ante el atque politécnico.

Tanto las Águilas Blancas como los Pumas Oro cumplieron así su segundo juego de la temporada. Tienen tiempo para mejorar y por lo tanto alguien diría por qué acelerarse tanto, pero el clásico es otro cantar y además es único y sagrado. Se puede fracasar en un juego de campeonato, pero nunca habrá perdón para quien pierda un Poli-UNAM, menos si los derrotados generan errores de ese tipo.

A decir de López Magaña “nos dolió mucho la derrota. Para nosotros fue espantoso este encuentro que no tuvo ni pies ni cabeza, por lo que tendremos que trabajar mucho para mejorar. Si hubiera estado en la tribuna me habría aburrido, como varios aficionados que vinieron a apoyarnos, por la forma como jugó el equipo”.

Pero no únicamente las Águilas Blancas tuvieron su lado oscuro. También los Pumas dejaron mucho que desear. Luego de su notable desempeño contra los tigres, a quienes les metieron 34 puntos en su primer desafío de la temporada, existía la seguridad de que los inquilinos del pedregal ofrecerían otra destacada actuación, sobre todo ante su público.

De haber actuado estos equipos como lo hicieron durante su presentación en el certamen, habríamos presenciado un clásico más peleado, quizá también con pocas anotaciones, conseguidas no por los errores del rival sino logradas a bayoneta calada.

Los discípulos de Ulises Gutiérrez también mostraron algunas carencias, pese al triunfo.
Los discípulos de Ulises Gutiérrez también mostraron algunas carencias, pese al triunfo.

Después de su compromiso con la marea guinda, los discípulos de Ulises Gutiérrez tendrán el 23 de este mes otro juego muy difícil, ante los Linces de la UVM-Lomas Verdes que hace unos días tuvieron contra la pared a los Tigres de la UANL.

Ahí se verá si realmente los de la Ciudad Universitaria aspiran a conservar esa corona que les averiaron los regiomontanos con 37 zarpazos el pasado 28 de febrero, o está latente el riesgo de perderla.

Otra salvación de Barbosa

Sergio Barbosa ha tenido grandes intervenciones.
Sergio Barbosa ha tenido grandes intervenciones.

Por segunda semana consecutiva Sergio Barbosa (14) sacó a flote a los Tigres contra la UVM-Lomas Verdes, cuando a 15 segundos del final los güercos iban perdiendo 20-17 y parecían sentenciados a la derrota.

Sin embargo la defensiva de pases mexiquense no pudo evitar el envío para touchdown de Víctor Cruz (17) a Barbosa, de 23 yardas, que hizo levantarse de la lona a los Tigres y triunfar por 24-20.

Una semana antes en Monterrey, Sergio le dio el triunfo a su equipo frente a los Pumas Oro por 37-34 con una anotación de último momento.

Premiación en puerta

El Salón de la Fama del Futbol Americano en México y la Asociación Civil Universitaria de Deportistas Egresados (ACUDE), entregará los Cascos de Oro a lo más significativo de la temporada 2012 de categoría mayor, el próximo 6 de abril (9:00) en la Casa Club del Académico, sede de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Alejandro Morales, presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano en México y la Asociación Civil Universitaria de Deportistas Egresados (ACUDE).
Alejandro Morales, presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano en México y la Asociación Civil Universitaria de Deportistas Egresados (ACUDE).

Así lo hizo saber Alejandro Canario Morales Troncoso, presidente del recinto y de la agrupación antes señalados, quien conmemorará al mismo tiempo las seis décadas del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria con la nominación de los 60 mejores jugadores, de diferentes equipos, que durante ese periodo registraron importantes hazañas en el coloso del pedregal.

Se espera que en esa relación figuren astros de la talla de Eduardo Pocho Herrera, César Luque, Cándido Trapero, Gustavo Pato Patiño, Ramiro Tigre Medina, Alfonso Desalmado García, Delmiro Turco Bernal, Manuel Neri, Mario Araña Revuelta, Joaquín Castillo, Alberto de León, Víctor Martínez, Leonardo Lino, Antonio Paz, José Guzmán Vera, etcétera.

La cuota de recuperación correspondiente será de 250 pesos.

Pumas Oro-Linces

Gran duelo el próximo sábado entre Pumas Oro y Linces de la UVM.
Gran duelo el próximo sábado entre Pumas Oro y Linces de la UVM.

Pumas Oro y Linces de Lomas Verdes se enfrentarán el próximo sábado en la cuarta fecha de actividades de la actual temporada intermedia de la ONEFA. La contienda tiene sabor a semifinal adelantada, etapa a la que intentarán llegar los dos equipos si tienen éxito en ése y sus próximos compromisos.

Programación de la cuarta jornada:

Marzo 22

Pumas de la UNAM Acatlán Vs. Águilas Blancas del IPN (campo de la FES Acatlán, 15:00).

Tigres de la UANL Vs. Potros Salvajes de la UAEM (estadio Gaspar Mass, 19:00).

Marzo 23

Pumas Oro de la UNAM Vs. Linces de la UVM-Lomas Verdes (estadio Roberto Tapatío Méndez, 12:00).

Centinelas del CGP Vs. Burros Blancos del IPN (estadio Joaquín Amaro, 12:00).

Toros Salvajes de la UACH Vs. Linces de la UVM-Cuernavaca (estadio José Palomo Ruiz Tapia, 14:00).

Lobos de la UAC Vs. Cheyennes de la ESIME Zacatenco del IPN (estadio Jorge Candy Castro, 15:00).

Halcones de la UV Vs. Búhos de la ESM del IPN (campo del equipo veracruzano, 19:00).

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *