Bloqueo 2 Vs. 1

A Arturo Alonso Escobar se le echa de menos en las cajas de coacheo y sobre la posibilidad de retornar a ellas, se limitó a decir: “ojalá vuelva a ser head coach de los Pumas de CU”.
Arturo Alonso Escobar, sobre la posibilidad de retornar a las cajas de coacheo, se limitó a decir: “ojalá vuelva a ser head coach de los Pumas de CU”.

*A competir contra el que sea y ganar, dice Arturo Alonso    *Desea dirigir nuevamente a los Pumas de CU    *Su estadio y los Cóndores, entre lo mejor de la UNAM

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Arturo Alonso Escobar, ex fullback de los Cóndores y de la selección universitaria (1974-78), además de entrenador en jefe de aquéllos y de los Pumas de CU, declaró que lo más importante para él, en más de ocho décadas de futbol americano en la UNAM, “es que éstos sigan siendo un gran equipo”.

Así se expresó en el homenaje que le organizó el grupo de ex miembros de la Porra Universitaria, que dirige Gonzalo Doppy Dávila Gittins, en reconocimiento a sus trayectorias como jugador y entrenador.

Al opinar sobre el intercambio entre equipos de categoría mayor tanto de la ONEFA como de la Conferencia Premier, en 2012 y en la próxima pretemporada, el homenajeado refirió que “hace falta una verdadera vocación de nosotros, los Pumas, para que se dé una reconciliación y la UNAM se convierta en paladín de ese acuerdo”.

Alonso habló también del esfuerzo de los felinos del Pedregal en sus intentos por añadir otros campeonatos a los obtenidos en 2008 y 10, después de participar en cinco finales consecutivas (cuatro en la Conferencia Centro y una en los Ocho Grandes):

“Me parece que son un buen equipo en el que hemos trabajado arduamente para su resurgimiento. Tienen todo para competir contra quien sea y no sólo eso, sino ganar”.

Respecto a la convivencia con los otrora integrantes de la Porra Universitaria, el capitán Cóndor de 1978 describió ese hecho como “algo emocionante y único, ya que viene de universitarios de cepa, de ayer, hoy y de mañana. Es gente que fundó grandes tradiciones con amor y respeto a la institución”.

A Arturo Alonso Escobar se le echa de menos en las cajas de coacheo y sobre la posibilidad de retornar a ellas, se limitó a decir: “ojalá vuelva a ser head coach de los Pumas de CU”.

El ex jugador universitario estuvo acompañado por su esposa y otros familiares en ese acto, llevado a cabo en conocido recinto de Santo Domingo, en pleno Barrio Universitario, donde Doppy le entregó un diploma y algunos ex jugadores de liga mayor lo felicitaron por ese parabién, entre ellos Eduardo Lozada, Ignacio Miranda y Álvaro Grossman Valdés (Pumas); Carlos Salas (Cóndores); Jaime Carolina Rangel (Águilas Reales) y Marco Antonio Madinabeitia (Pumas de CU).

Hechos históricos en la UNAM

Manuel Neri.
Manuel Neri.

La construcción del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria (inaugurado con el histórico clásico de 1952), así como el nacimiento de los Cóndores en categoría mayor (1970), son dos de los hechos históricos más significativos surgidos dentro de los 85 años de la práctica del futbol americano en la UNAM.

Declaró lo anterior el coach Manuel Neri Fernández, al recordar su asistencia como aficionado en ese dramático y emotivo encuentro que ganaron los felinos por 20-19, sin imaginar que varios de los actores universitarios en ese duelo serían sus compañeros en 1953.

“Ese año me uní a los Búhos de Leyes en categoría intermedia, dirigidos por el coach Alberto Chivo Córdova, y meses después debuté con los Pumas por indicaciones del coach (Roberto) Méndez”, informó el ex ala y ex linebacker felino.

Jugador en 1952 del equipo juvenil Bachilleres de la Escuela de Iniciación Universitaria (lo que es actualmente la Preparatoria Dos Erasmo Castellanos Quinto, única de la UNAM que imparte la instrucción secundaria), el capitán de los Pumas y Jugador del Año 1957 confesó que no quería ascender tan rápido a categoría mayor.

“Sin embargo, el coach Méndez nos pidió a Mario Araña Revuelta y a mí integrarnos con los Pumas para formar parte del grupo de nuevos receptores del equipo, después de que Julio Prócoro Ramos (+), Héctor Bruja Sosa y Octavio Madrid terminaron su elegibilidad en 1952”.

Deben resurgir los Gallos de Contaduría

Durante su paso por el futbol americano de la UNAM, el coach Neri, cuyo nombre engalana el Salón de la Fama de la NFL desde 2003, creó a de los Vaqueros de la Prepa Cinco y Gallos de Comercio en categorías juvenil e intermedia, respectivamente.

Tras la elección de Manuel Neri como entrenador en jefe de los Pumas en 1965, los Gallos compitieron varias temporadas bajo la conducción de Antonio Chino Álvarez, antes de un receso considerable de este equipo.

Sin embargo la escuadra de futuros contadores regresó a la circulación con el mote equivocado de Búfalos de Contaduría. Compite en el torneo Interfacultades de la UNAM, conducido por Félix Buendía, ex capitán de los Pumas de CU, quien ha sabido encaminarlos a tres campeonatos de cuatro posibles, en 2009, 11 y 12.

Los Vaqueros de Prepa Cinco.
Los Vaqueros de Prepa Cinco.

Las tradiciones en el futbol americano de la UNAM no deben desaparecer y por lo mismo sería importante que la escuadra de la Facultad donde estudió el coach Neri retomara su alias inicial de Gallos de Contaduría y Administración, en lugar de Búfalos, sobrenombre que tuvo el equipo de Economía en los años 70 y 80, en la época de Diego García Miravete a la cabeza de los Cóndores.

Pumas y ESCA de visita

Otro gran clásico IPN-UNAM, cuando se midan los Burros Blancos y los Pumas Oro.
Otro gran clásico IPN-UNAM, cuando se midan los Burros Blancos y los Pumas Oro.

Los Pumas Oro de la UNAM y las Águilas Blancas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN actuarán de visitantes en la tercera fecha de la temporada intermedia de la ONEFA, contra los Burros Blancos y Linces de la UVM-Lomas Verdes, respectivamente, que son los duelos más atractivos de esa jornada.

Esta es la programación:

Marzo 15

Potros Salvajes de la UAEM Vs. Pumas de la UNAM Acatlán (estadio Juan Josafat Pichardo, 19:00).

Marzo 16

Burros Blancos del IPN Vs. Pumas Oro de la UNAM (campo del conjunto albiguinda, en Zacatenco, 12:00).

Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales Vs. Tigres de la UANL (estadio Joaquín Amaro, 14:00).

Lobos de la UAC Vs. Toros Salvajes de la UACH (estadio Jorge Candy Castro, 15:00).

Linces de la UVM-Cuernavaca Vs. Cheyennes de la ESIME Zacatenco del IPN (campo de la escuadra escarlata, 15:30).

Halcones de la UV Vs. Gigantes de Querétaro (campo del equipo veracruzano, 19:00).

Linces de la UVM-Lomas Verdes Vs. Águilas Blancas de la ESCA del IPN (estadio JOM, 19:00).

Pésame a Víctor

Doña Chayito Ocádiz Rosales. En Paz Descanse.
Doña Chayito Ocádiz Rosales. En Paz Descanse.

Por este conducto enviamos una sentida condolencia a nuestro amigo y compañero reportero profesor Víctor Rodríguez Ocádiz, por el fallecimiento de la autora de sus días, doña Chayito, el 2 del mes en curso, a quien recordaremos con singular respeto y admiración por su don de gente y su alegría que contagiaba, siempre que se presentaba la oportunidad de platicar con ella.

Originaria de Aguascalientes y perteneciente a la grey ferrocarrilera, doña Chayito siempre llevó el deporte en su alma, actividad que práctico en su juventud e hicieron lo mismo algunos de sus familiares, entre ellos nuestro entrañable cuate de casi toda la vida, el buen Víctor Rodríguez.

Descanse en paz doña Chayito Ocádiz viuda de Rodríguez.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *