Bloqueo 2 Vs. 1

Roberto "Tapatío" Méndez, Diego García Miravete y Jacinto Licea.
Roberto "Tapatío" Méndez, Diego García Miravete y Jacinto Licea.

* Coaches campeones

del Siglo XX

* Méndez, Licea y Miravete,

con nueve campeonatos

* Súbita muerte de Redes

Por Ricardo García Estrada

En el Siglo XX existieron varios entrenadores mexicanos de futbol americano que sobresalieron por sus notables éxitos, pero sólo tres condujeron a sus equipos a la conquista de nueve campeonatos en categoría mayor: Roberto Tapatío Méndez Ramírez (Pumas de la UNAM), Jacinto Licea Mendoza (Poli Guinda y Águilas Blancas) y Diego García Miravete (Cóndores de la UNAM).

De ellos, los dos últimos continúan activos y por lo tanto mantienen posibilidades de incrementar sus récords, ante la existencia de colegas capaces de encaminar a los suyos al trono, por ejemplo Raúl Rivera y Rafael Duk, de los Pumas de CU y Linces de la UVM-Lomas Verdes, respectivamente.

El Tapa realizó su hazaña en la época dorada de este deporte, de 1942 a 61, mientras Licea y García Miravete lo hicieron entre 1960 y 92 y 1978 y 91, en el orden correspondiente.

Rafel Duk.
Rafel Duk.

El veterano coach politécnico continúa con las Águilas Blancas y el ex capitán universitario está ahora, como se sabe, al frente de los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe.

La ley Méndez

El Tapatío, también identificado como el Zorro de Jiquilpan, y los Pumas se ciñeron sus nueve diademas en los años y contra los rivales que a continuación se señalan:

1942.- Pumas 13, Burros Blancos 0.

1946.- Pumas 29, Burros Blancos 13.

1947.- Pumas 32, Burros Blancos 14.

1951.- Pumas 33, Aztecas del México City College 14.

1952.- Pumas 20, Burros Blancos 19.

1956.- Pumas, primer lugar en la temporada.

1957.- Pumas 19, Burros Blancos 19.

1959.- Pumas 14, Cheyennes del Poli Blanco 8.

1961.- Pumas 7, Selección del IPN 6.

Los buenos tiempos de Jacinto Licea

Tres años después de la División de los Burros Blancos que propició el surgimiento de los Búhos del Poli Guinda y Cheyennes del Poli Blanco, conducidos respectivamente por Jacinto Licea Mendoza y Manuel Rodero Garduño, el primero de ellos hizo de aquel equipo el campeonísimo de los años 60, antes de encumbrar cinco veces a las Águilas Blancas, en los siguientes años:

1960.- Poli Guinda, primer lugar en la temporada.

1963.- Poli Guinda, primer lugar en la temporada.

1964.- Poli Guinda 20, Pumas 14.

1965.- Poli Guinda 19, Pumas 13.

1973.- Águilas Blancas 21, Águilas Reales de la UNAM 19.

1981.- Águilas Blancas 39, Águilas Reales 21.

1982.- Águilas Blancas 16, Cóndores 8.

1988.- Águilas Blancas 38, Cóndores 8.

1992.- Águilas Blancas 17, Centinelas de Guardias Presidenciales 13.

Oro y negro en todo su esplendor

Cuando en 1976 el coach Manuel Neri abandonó la Ciudad Universitaria para impulsar el futbol americano en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de los Mastines y Panteras Negras, cundió la preocupación entre los Cóndores.

Pensaron quizá que no había quien los guiara por el camino correcto en el corto plazo, pero la verdad es que estaban muy cerca de obtener sus nueve galardones bajo la conducción de Diego García Miravete, en este orden:

1978.- Cóndores 23, Águilas Blancas 14.

1979.- Cóndores, primer lugar en la temporada.

1980.- Cóndores 28, Águilas Blancas 26.

1983.- Cóndores 23, Águilas Blancas 3.

1984.- Cóndores 40, Águilas Blancas 29.

1985.- Cóndores 31, Pieles Rojas del IPN 0.

1986.- Cóndores, primer lugar en la temporada.

1990.- Cóndores 16, Águilas Blancas 3.

1991.- Cóndores 41, Borregos Salvajes del ITESM Monterrey 16.

Pedro Martínez Redes se adelanto en el camino sin retorno.
Pedro Martínez Redes se adelanto en el camino sin retorno.

Sorpresivo fallecimiento de Pedro Martínez Redes

Pedro Martínez Redes, jugador fundador de las Águilas Reales de la UNAM en 1970 y seleccionado puma, dejó de existir en su domicilio el 13 del mes en curso, a causa de un infarto al miocardio.

Su muerte sorprendió y consternó a sus ex compañeros de equipo, lo mismo a infinidad de amigos de la Preparatoria Dos, donde estudió la secundaria y el bachillerato, antes de ingresar en la Facultad de Contaduría.

Redes, como se le conocía tanto en la escuela como en el futbol americano, “fue un cuate a todo dar, de buen carácter y por ende bromista. En los juegos siempre nos instaba a sacar la casta y hacer valer el espíritu universitario”, comentaron Gustavo Coyote Esquivel y Jorge Loyo, safety y quarterback de la primera generación de las Águilas Reales, respectivamente.

Rodolfo Martínez Redes, ex corredor de los Leopardos de Arquitectura, aseguró que su hermano gozaba de buena salud, por lo que su muerte sorprendió a familiares y amigos.

Acudieron a la funeraria a dar el último adiós a Redes otros de sus múltiples amigos y ex jugadores, como Carlos Rosado Stevens, presidente de la ONEFA; Agustín Lazarini, médico de los equipos de futbol americano de la Ciudad Universitaria; Sergio España, Alfredo Perro García Bustamante y Gilberto Chávez, segundo entrenador general en la historia de las Águilas Reales.

También Alejandro Canario Morales, Rodolfo Batman García, Raúl Pato Caballero, Rodolfo Chacho Vázquez y Luis Patoni; Raúl Yáñez Villaseñor, Jaime Rangel Aguilar, Ignacio Vilanova, Jorge Calletano Delgado, José Luis Torres Paredes, Héctor Olivares, Sergio Italiano Moreno Casillas y Mario Moi Aragón, estos dos últimos de la Prepa Cinco… Descanse en paz.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *