Bloqueo 2 Vs. 1

El equipo de la UAEM en un grupo fuerte.
El equipo de la UAEM en un grupo fuerte.

* Comanches y UAEM con

los más fuertes

* Édgar Zapata, head coach

de los Pumas Oro

* Prepa Tec, sí a la piratería

Por Ricardo García Estrada

Siete escuadras del IPN, tres de la UVM y dos de la UNAM, se preparan entre varias  para competir en la próxima temporada intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), cuyo telón habrá de izarse a finales de febrero próximo.

El certamen contará asimismo con el concurso del Club Comanches, ex de la FADEMAC (Futbol Americano del Estado de México, A.C.), inscrito en la conferencia que aglutina a los equipos fuertes del circuito y en el que relincharán además los Potros Salvajes de la UAEM, soberanos de la Conferencia Leonardo Lino, el año pasado.

Son 21 los equipos comprometidos en el torneo que se pondrá en marcha el próximo 25 de febrero, con las contiendas Tigres de la UANL-Pumas Oro y Potros Salvajes-Frailes, ambos a las 19:00 en Monterrey, Nuevo León, y Toluca, Estado de México, respectivamente.

Nueve de esos contingentes integran el grupo I, y los 12 restantes quedaron distribuidos en los sectores II y III, como se comprueba a continuación:

Conferencia I.- Pumas Oro de la UNAM y Tigres de la UANL (campeones y subcampeones de la Conferencia Jacinto Licea en 2010). Por el IPN: Águilas Blancas, Cheyennes de Zacatenco y Pieles Rojas; Linces de la UVM-Lomas Verdes, Comanches, Potros Salvajes y Frailes de la UT.

Conferencia II.- Jaguares de la ETAC y UVM-Cuernavaca (campeones y subcampeones de la Conferencia Manuel Neri en la justa anterior) y UVM-Querétaro (subcampeones de la Conferencia Leonardo Lino). Por el IPN: Cheyennes de Culhuacán y Lobos Plateados de la ESIA; Pumas de la UNAM Acatlán.

Conferencia III.- Por el IPN: Búhos y Ola Verde de la UPIICSA; Centinelas de Guardias Presidenciales, Fantasmas de la Universidad Mexiquense, Halcones de la Universidad Veracruzana y Toros Salvajes de la UACH.

Édgar Zapata, en el timón dorado

Édgar Zapata.
Édgar Zapata.

Otra de las novedades en la cercana intermedia de la ONEFA, es la designación de Édgar Zapata como nuevo entrenador en jefe de los Pumas Oro, coordinador ofensivo de los felinos de categoría mayor quien remplazará a Raúl Rivera, mandamás de ellos, quien tiene a su cargo a la selección mexicana que tomará parte en el campeonato mundial de este deporte, a disputarse en Viena, Austria, en julio próximo.

En su nuevo cargo, el ex quarterback de la UDLA contará con el respaldo de Miguel Ángel Romero y Gabriel Sánchez, coordinador ofensivo y defensivo, respectivamente; Pavel Toxqui, Ulises Gutiérrez, Dimitri Rodríguez, Marco Martínez, Luis Felipe Jaimes, Erick Arzate y su hermano Enrique Zapata, casi todos ellos miembros del staff felino en el máximo nivel.

Los Pumas del Pedregal invitan por este conducto a jugadores que anhelen pertenecer a sus escuadras de nivel intermedia o juvenil. Los interesados deben presentarse cuanto antes en el campo tres de la Ciudad Universitaria, a las 15:30 y 17:00, respectivamente.

ITESM Monterrey, eterno amante de la piratería

Y mientras los Pumas Oro y demás equipos lanzaron sus respectivas convocatorias para allegarse jugadores no comprometidos con otros conjuntos, estrategas del ITESM Monterrey, lejos de hacer lo mismo, están recurriendo al pirateo de elementos de organizaciones diferentes para enriquecer sus filas, como ha sido su costumbre desde los años 70.

Adrián Flores.
Adrián Flores.

El abuso más reciente de la borregada norteña fue llevar al corral de su Prepa Tec, a Alberto Berenguer, considerado el mejor corredor juvenil de la ONEFA, en perjuicio de los Tigres de la UANL.

En virtud de que la piratería emprendida por los borregos regiomontanos es insaciable, pretenden incluir en sus filas de liga mayor a Adrián Flores y Carlos Garza, corredor y receptor felinos que concluyeron su elegibilidad el año pasado.

Ante la marcada y ampliamente conocida escasez de ética deportiva de los coaches regios, sus rebaños seguirán aislados y difícilmente se enfrentarán a equipos de la ONEFA, que sí trabajan desde sus fuerzas infantiles, sobre todo los pumas de la UNAM CU (en el Poli harán lo mismo) y gracias a ello han cosechado éxitos en todas sus categorías en los últimos años, sin ofrecer becas, hablarles en inglés a los jugadores, o en español champurrado.

El Poli espera órdenes de su directora

El IPN tiene proyectos ambiciosos para este año, expresó José Antonio Sandoval Vargas, jefe de Fomento Deportivo del IPN y otrora exitoso entrenador de los Jaguares de la Vocacional Cuatro en categoría intermedia.

Yoloxóchitl Bustamante Díez,
Yoloxóchitl Bustamante Díez,

Sandoval expuso a finales de 2010 que existen en su institución planes ambiciosos en materia de futbol americano, sobre todo en niveles inferiores, “pero esperaremos que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien es nuestro máximo head coach en este deporte, nos indique cuál será el rumbo a seguir en el presente año”.

El coach Sandoval denotó malestar al preguntarle si habrá suma o resta de equipos del Poli en el año que comienza, como se ha venido comentando extraoficialmente:

“Nosotros no hacemos caso de rumores, respondió. Estamos en espera de la última palabra de nuestra directora general; mientras, continuamos dedicados a nuestras encomiendas administrativas, en servir y apoyar a los equipos”.

Sobre la probabilidad de que el IPN presente alguna propuesta en el congreso general ordinario de la ONEFA, el próximo mes en Oaxaca, y si la institución buscará ahí la presidencia de la liga, José Antonio Sandoval señaló que “no hemos pensado tomar alguna posición ahí”.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- No se ha confirmado si Héctor Toxqui continúa al frente de los Frailes de la Universidad del Tepeyac. Existen rumores de que siguió otros caminos, después de la campaña derrotista de sus monjes en categoría mayor.

De ser así, sus autoridades debieron preocuparse primero en garantizar a sus deportistas espacios dignos para su preparación, no en muladares como el que tienen por campo de entrenamiento en el Deportivo Miguel Alemán, lo que influye negativamente en el rendimiento de los jugadores.

Héctor Toxqui.
Héctor Toxqui.

¿Cómo van a rendir y a entregar óptimos resultados en un espacio en el que a cambio de hierba abundan tierra, piedras, lodo y charcos de agua, que es la imagen del campo para futbol americano del deportivo en cuestión?

Sólo cuando entrenaban ahí los Pieles Rojas hubo pasto, gracias al cuidado exagerado de Acción Deportiva del Departamento del Distrito Federal y sobre todo de Manuel Rodero.

Ojalá los altos mandos de la UT se preocupen más por mejorar las condiciones en que se adiestran sus jugadores de futbol americano, ya que con cambiar coaches no se resuelve el problema.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *