Burros Blancos ganan el Clásico del IPN, 23-16

Gran triunfo de los Burros Blancos.

Con tres pases para touchdown de su quarterback estelar, Abel García Rosado (9), (dos a su hermano Luis Enrique, 7), los Burros Blancos del IPN se adjudicaron el Clásico Politécnico frente a las Águilas Blancas (4-2) por 23-16, lo que les permitió extender su racha invicta a seis victorias en la actual temporada 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y ratificar su condición de anfitriones durante los próximos playoffs.

Ese duelo, correspondiente a la fecha seis, y penúltima, de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, tuvo por escenario el reciente sábado el estadio Wilfrido Massieu, que registró un semilleno, al que asistieron el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, en compañía de otras autoridades de la propia casa de estudios.

Luego de un primer cuarto en el que ninguno de los contendientes rebasó el medio campo, en el segundo los huéspedes de Santo Tomás se fueron al frente en el marcador, 7-0, como consecuencia de un pase interceptado por el linebacker Axel Álvarez Casillas (6) a Abel García en la yarda 20 de los forasteros.

Para arribar a la tierra prometida tuvieron que recorrer 80 yardas sin mayores, con carreras y pases de Ángel Gutiérrez Morales (9), así como avances de Emilio Fernández Chávez (29) quien en su última intervención de esa serie dejó el ovoide en la yarda 11.

En seguida, Gutiérrez dio un pase lateral a Fernández y éste hizo lo propio a Fabrizio Díaz Alemán (16) para irrumpir en las diagonales, partiendo desde ese punto, entrando a continuación al terreno de juego Ángel Corona Launa (4) a anotar el punto extra.

La igualada, 7-7, fue obra de Luis Enrique, quien recibió el espiral de su hermano en la esquina izquierda de la zona de anotaciones, encargándose Josué Zúñiga Flores (12) de hacer el tanto adicional.

El tiempo de la primera parte estaba próxima a su fin, por lo que las Águilas Blancas se apresuraron para recuperar la ventaja, 10-7, con un gol de campo de 51 yardas, de Ángel Corona.

Los ataques pollinos sin mayor potencial en la primera parte, dieron frutos desde el tercer cuarto, constándolo los consanguíneos Abel y Luis Enrique con su segundo pase de anotación, de siete yardas para ampliar su ventaja a 14-10.

Escapada y descontón

La esperada respuesta de las Águilas Blancas quedó en simple proyecto, a raíz de un fumble de Ángel Gutiérrez recuperado por el safety pollino Gustavo Orostico Jaramillo (22), en la yarda seis del conjunto de casa.

Envíos de Abel García a Luis Enrique, Eduardo Jiménez Pérez (17), Julio César Hurtado Castillo (21), así como carreras de éste y del comandante de ataque, prepararon el terreno para el tercer touchdown de los líderes, obra de del propio Castillo en pase lateral dirigido por Abel, escapándose 84 yardas por la banda izquierda del campo.

La ventaja de 21-10 para los Burros Blancos no significaba nada seguro para ellos. Únicamente significaba un ligero respiro.

El Orgullo de Santo Tomás se lanzó a la carga para recorrer con éxito 75 yardas que lo separaban de la zona de ensueño, a la que se fueron acercando con carreras de Emilio Fernández y Ángel Gutiérrez, quien llevó el balón a la yarda dos con primero y gol.

Eso le costó caro al quarterback volátil, ya que resultó lesionado por lo que sus asistencias tuvieron que sacarlo del emparrillado, entrenado a relevarlo Ricardo Angüis (14).

Al reanudarse el partido, suspendido unos minutos por la lesión de Gutiérrez, Fernández llegó a las diagonales, en corrida de dos yardas por el centro de la línea, para dejar la pizarra en 16-21.

La parvada de Enrique Zárate intentó la conversión, pensando quizá en recuperar el ovoide con una patada corta en el siguiente kickoff.

Las Águilas Blancas intentaron los dos puntos extras por pase, pero su anhelo fue malogrado por Daniel Flores García (7), linebacker de los Burros Blancos, quien asestó un descontón al interceptarle en sus diagonales un pase de Angüis, con aquella finalidad, para escaparse 100 yardas y colaborar así en el sexto triunfo al hilo de los suyos, 23-16.

En su último aleteo por evitar la derrota, las Águilas Blancas, con sólo tres segundos, se la jugaron en cuarta oportunidad y tres yardas por avanzar, pero la defensiva de sus adversarios controló la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *