Águilas Blancas, un gran equipo

Dr. Jacinto Licea Mendoza. Foto: Excelencia Deportiva

Por ERIC LEMUS

Ex jugadores fundadores de las Águilas Blancas del IPN de 1969 se reunieron en fecha reciente para desayunar en el restaurante del equipo, pasar lista de presentes y sobre todo destacar un sinfín de recuerdos en presencia de Jacinto Licea Mendoza, indudablemente su coach más exitoso (1971-2012); Alfredo “Pipo” Mota y Ricardo Strevel Roche, dos de las glorias más significativas en la historia del futbol americano del Instituto.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de otras glorias de las tackleadas de guinda y blanco, entre ellas José Guzmán Vera, pateador sin par, y Hugo Latisnere, ala, quien radica en Aguascalientes desde hace varios años.

Se recordó a Alfonso “Chita” Cabrera Serna, primer head coach de las Águilas Blancas (1969-1970) (+).

Al término del convite, Aarón Soriano, periodista y jugador del citado equipo, pasó lista de presente a quienes formaron parte del mismo hace 50 años recibiendo una fuerte ovación de los presentes, y más fuerte para los que ya emprendieron el camino sin retorno.

En su oportunidad, Esteban “Yaqui” Oropeza Hernández, uno de los portadores del jersey rojo y blanco de aquella época, subrayó que “las Águilas Blancas son un gran equipo cuyo espíritu de pelea ha sido y es ejemplar, gracias a la unidad de quienes han formado parte de sus filas”.

Añadió que “se está organizando una cena de gala. La ocasión lo amerita porque no cualquiera cumple 50 años”.

Mientras tanto, el coach Licea declaró: “Me da gusto verlos a todos ustedes en esta ocasión, con ese espíritu de alegría y ojalá continúen unidos mucho tiempo”.

También el Pipo Mota, a petición de los asistentes, tomó la palabra para expresar: “Me complace de manera extraordinaria haber sido coach-fundador de las Águilas Blancas de categoría juvenil en 1954, en compañía de Miguel Mike Cervantes (+)”.

Mota integró en los años 40 el afamado grupo “Los Cuatro Burros Galopantes”, en compañía de Manuel “Pibe” Vallarí, Alfonso “Chata” Elizondo y Rodolfo “Rufo” de León, todos ellos extraordinarios exponentes de los Burros Blancos del IPN.

 

Léa también

Los Linces UVM se llevan dos de tres

Con dos triunfos luchados de principio a fin, y una derrota, los Linces de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *