Acortan lista de la Selección Senior

Rodrigo Pérez, mariscal de campo de la UDLAP, es de los que trabaja con la preselecciòn de futbol americano.
Rodrigo Pérez, mariscal de campo de la UDLAP, es de los que trabaja con la preselección de futbol americano.

* 63 jugadores del futbol americano estudiantil buscan todavía un lugar para el Mundial de Austria’11, 22 de ellos representan a la organización Pumas CU

Ciudad de México.- Veintidós jugadores de la organización Pumas CU (17 de ellos representantes del equipo campeón de ONEFA 2010), de 32 que iniciaron el proceso, permanecen en la lista de la Preselección Mexicana Senior que hasta el momento es integrada por 63 elementos y que fue dada a conocer hoy por el staff del conjunto tricolor, que encabeza el head coach de Pumas CU, Raúl Rivera.

El contingente universitario incluye a tres excapitanes del equipo: Erick Arzate (2010), Víctor Saspe (2006) y Erick Mosqueda (2011); y a Luis Felipe Jaimes, quien fue designado Jugador Más Valioso de la final de 2008, en la cual Pumas CU obtuvo su primer título luego de 17 años de espera.

Hasta el momento, 13 equipos de futbol americano están representados en la Selección Nacional: Aztecas UDLAP, con dos jugadores; varios campus del Tec de Monterrey, con once jugadores; Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, con cuatro jugadores; Universidad Autónoma de Nuevo León, con 12 jugadores; UVM Lomas Verdes y Torreón, con cuatro jugadores y su head coach Rafael Duk, quien es parte del staff de coacheo; Universidad del Tepeyac, con dos jugadores; y con un jugador Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Tamaulipas; además de los 22 de Pumas CU.

“Se han llevado a cabo cuatro tryouts, tres en el Distrito Federal y uno en Monterrey, lo que nos permitió ver a una buena cantidad de jugadores”, señaló Raúl Rivera. “Luego de concluir este proceso la lista se ha reducido a 63 jugadores y para enero quedará en 55, aunque la lista definitiva, de 45 integrantes, se dará a conocer hasta mayo”.

La lista de los jugadores pumas seleccionados es:

Integrantes del equipo campeón 2010

1.            Bruno Márquez QB (13).

2.            Salvador Castañeda QB (16).

3.            Juan Carlos Castillo Nájera RB (44).

4.            Fernando Banda RB (34).

5.            José Antonio Alfonso WR (8).

6.            Erick Arzate WR (10).

7.            Julio César Nava OL (58).

8.            Noel Moreno Durán OL (66).

9.            Eder Onesto INT (42).

10.          Miguel Ángel Uresty INT (85).

11.          Diego Susarrey INT (92).

12.          Francisco Trejo EXT (1).

13.          Luis Morquecho EXT (94).

14.          Fernando Lozano LB (3).

15.          Alejandro Vázquez LB (9).

16.          Alonso Muñoz LB (11).

17.          Eric Mosqueda CB (33).

El número entre paréntesis es del jersey que portaron con Pumas CU.

Otros integrantes de la organización Pumas CU en la selección

1.            Jonathan Barrera RB.

2.            Jesús Muñoz EXT.

3.            Israel Huerta INT.

4.            Luis Felipe Jaimes SS.

5.            Víctor Saspe SS.

De la lista original, que se dio a conocer hace ya algunos meses, no se presentaron todos los jugadores, por lo que Rivera no tendría inconveniente en recibirlos, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

“Dependiendo de la posición en la que jueguen todavía podrían ser evaluados, pero eso dependerá de que no estemos completos”, prosiguió Rivera.

El entrenador dijo que el torneo será una buena oportunidad para los jugadores, ya que “el reglamento de la Federación Internacional de Futbol Americano permite que en el Mundial Senior participen jugadores de 19 años en adelante”.

Rafael Duk y Raúl Rivera, entrenadores de la preselección mexicana.
Rafael Duk y Raúl Rivera, entrenadores de la preselección mexicana.

Rivera informó que si se concreta el juego de preparación ante un equipo de División III de la NAIA estadounidense la preselección volvería a juntarse en la tercera semana de febrero, ya que dicho encuentro, que tendría lugar en Chiapas, sería el último filtro de calificación.

Los jugadores deberán ser objeto de una evaluación morfofuncional, similar a la que le practican a los jugadores de futbol soccer (algo que nunca se había hecho en este deporte), la cual se realizará en las instalaciones de Medicina del Deporte de la UNAM del 10 al 21 de enero, ya que dicha institución está apoyando al conjunto; y también se llevará a cabo un sorteo para designar de 5 a 10 jugadores que serán sometidos a exámenes antidoping en la Conade.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *