Yankees necesitan un ‘caballo de carga’

Prioridad de Yankees debería ser un verdadero as. Foto: MLB

Para que los Yankees conquisten su primera Serie Mundial desde el 2009, la clave para Nueva York podría ser el poder contar con un verdadero as en su rotación.

Por Mike Lupica/MLB.com @MikeLupica

Los Yankees necesitan un caballo de carga si pretenden ganar su primera Serie Mundial desde el 2009. Necesitan uno como lo fue CC Sabathia de octubre a noviembre del 2009.

Sabathia abrió cinco partidos por los Bombarderos en la postemporada de dicho año. Lanzó al menos hasta la séptima entrada de cada uno de esos encuentros, incluyendo el juego del Clásico de Otoño que Nueva York perdió contra los Filis. En sus dos presentaciones en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Angelinos, Sabathia lanzó un total de 16 episodios. Su promedio de carreras limpias fue de 1.13.

Pueden calificarlo como sea. Un caballo de carga o simplemente un as. Porque hace 10 años fue lo que se supone que un as debe ser en partidos de alta importancia. Los Yankees no han contado con un serpentinero de esa talla desde entonces.

El gerente general de Nueva York, Brian Cashman, tiene razón al decir que el pitcheo abridor no fue el motivo por el que su equipo perdió en otra Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros. Pero también vale señalar que la rotación no hizo lo suficiente, incluso con la presentación de seis entradas y un imparable concedido de Masahiro Tanaka en el Juego 1 de la SCLA, que guió a los Yankees a la victoria 7-0.

No hubo tanta diferencia al comparar los números de los abridores con los relevistas de los Bombarderos durante esa Serie de Campeonato (y tengamos en cuenta que el Juego 6 fue labor del bullpen, con Chad Green como el “iniciador”).

Los abridores de Nueva York lanzaron un total de 24.2 capítulos en la serie, con una efectividad de 3.65. La rotación de los Astros registró promedio de carreras limpias de 3.03, aunque ese grupo lanzó ocho entradas más que el de los Bombarderos. El lado opuesto es el siguiente: Los relevistas de Houston lanzaron 22.1 entradas, mientras que el bullpen de los Yankees lanzó 30 episodios.

En general, los Bombarderos disputaron nueve juegos de postemporada este año. En ninguno de esos encuentros pasaron de la sexta entrada. Tanaka registró esos seis innings en el Juego 1 de la SCLA. James Paxton duró 2.1 capítulos del Juego 2. El dominicano Luis Severino consiguió un out en el quinto episodio del Juego 3 antes de salir. Tanaka lanzó cinco entradas en el Juego 4. Paxton lanzó seis innings en el Juego 5.

Hay otros motivos por los que los Yankees no lograron avanzar a la Serie Mundial. Aparte de dos grandes swings — un jonrón de tres rayas de Aaron Hicks, el bambinazo de DJ LeMahieu para empatar el encuentro en la novena entrada del Juego 6 antes de que el venezolano José Altuve lo decidiera todo con un vuelacercas — Nueva York simplemente no dio los suficientes batazos oportunos, como pasó también contra los Medias Rojas en la Serie Divisional del 2018. Les faltó alguien como Anthony Rendón.

LeMahieu fue excelente toda la campaña. Pero se suponía que Aaron Judge marcara la diferencia en la Serie de Campeonato. Así no ocurrió esta vez. Seis hits en seis partidos. Un cuadrangular. Dos impulsadas.

Pero lo que verdaderamente les faltó a los Yankees fue alguien que hiciera lo mismo que Stephen Strasburg en el Juego 6 de la Serie Mundial hasta la novena entrada en Houston. Y cuando Max Scherzer — y su determinación — lanzó cinco episodios en el Juego 7 antes de que otro brillante abridor, Patrick Corbin, entrara para apuntarse la victoria.

Los Yankees consiguieron 103 victorias en la temporada regular del 2019. Ni un caballo de carga, ni un as, los ayudaría a impactar dicha cantidad en la próxima campaña regular. Pero en el Bronx observan las cosas de una manera diferente. Sólo se fijan en el desempeño en octubre. Necesitan un caballo de carga para el próximo octubre. Necesitan a alguien como Sabathia.

Mike Lupica es columnista de MLB.com.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *