Vigente tradición ganadora de Yankees

Nick Swisher (33) y Mark Teixeira se han crecido ante las luces del Yankee Stadium. Foto: mlb.com
Nick Swisher (33) y Mark Teixeira se han crecido ante las luces del Yankee Stadium. Foto: mlb.com

* Los 27 títulos de Serie Mundial, la mayor cantidad en los anales de la Gran Carpa. Nombres como Babe Ruth, Joe DiMaggio, Yogi Berra y Mickey Mantle, entre muchísimos otros. Y cuando se habla del presente y el pasado reciente, se puede mencionar 5 coronas desde 1996 y 15 clasificaciones en las últimas 16 temporadas

Arlington, Texas.-  Nadie disputa en ningún momento lo que son los Yankees de Nueva York en la historia del beisbol.

Veintisiete títulos de Serie Mundial, por mucho la mayor cantidad en los anales de la Gran Carpa. Nombres como Babe Ruth, Joe DiMaggio, Yogi Berra y Mickey Mantle, entre muchísimos otros. Y cuando se habla del presente y el pasado reciente, se puede mencionar cinco coronas desde 1996 y 15 clasificaciones en las últimas 16 temporadas.

Claro, los Mulos del Bronx gastan más que nadie en peloteros…por mucho. ¿Pero hay algo más ahí?

“Es una cultura ganadora”, le dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, a LasMayores.com. “Cualquiera que se ponga el uniforme rayado tiene que saber la historia de eso y tiene que querer hacer su propia historia.”

Los Mulos ganaron la Serie Mundial en el 2009, y tienen hambre de más este año. Eso va con la condición general de ser un Yankee, según el primera base Mark Teixeira, quien se encuentra en su segunda campaña con el club.

“Es especial ponerte el uniforme rayado”, dijo el inicialista. “Juegas en la mejor ciudad del mundo, el centro del mundo deportivo, y es un ambiente divertido. Todos los días, entre los fans, los medios de comunicación y los compañeros, siempre hay un ambiente eléctrico.”

Claro, no todo se base en la “mística” de los Yankees. Al contrario, Cashman es el primero en destacar que lo primero es que haya peloteros de calidad que representen al equipo.

“Hay que tener buenos jugadores y darle seguimiento a eso”, comentó el ejecutivo. “También hemos tenido equipos malos. He sido parte de una reconstrucción del conjunto. He sido parte de grandes éxitos y también de grandes fracasos en playoffs. Lo he visto todo. Pero mayormente, cada año, tratamos de hacer lo más que podemos para ganar, y creo que tratamos más que la mayoría de los otros.”

En esas declaraciones de Cashman, se ve la diferencia entre las expectativas de los Yankees y las de la gran mayoría de los otros equipos de Grandes Ligas. El gerente habló de los “fracasos en playoffs” como si fuera lo más decepcionante del mundo. El detalle es que están los Yankees en postemporada casi todos los años. Pero ésa no es la meta cuando se trata de esta organización.

“Se va volviendo poco a poco una costumbre”, dijo el segunda base dominicano Robinson Canó acerca de la clasificación habitual de Nueva York. “Ahora todo lo que tú tienes en mente cuando llegas a los campos de entrenamiento es ganar la Serie Mundial.”

El relevista David Robertson lo describe en términos bien sencillos. “Jugamos para los Yankees de Nueva York, y se espera que ganemos”, dijo el derecho. “Así hacemos las cosas. Tenemos planeado ganar cada partido. Es nuestra mentalidad ganadora.”

A Nick Swisher, en su segundo año en Nueva York al igual que Teixeira, le ha llegado esa vibra positiva de la franquicia.

“Empieza desde lo más alto, desde los dueños hasta los integrantes del cuerpo médico y los muchachos que ayudan en el clubhouse. El ganar se trata de una actitud.”

Mucho se ha hablado del legado de George Steinbrenner III, el propietario del equipo que falleció en julio de este año. El ambiente que creó en el Bronx — por mucho tiempo debatido en Nueva York hasta que empezaron a ganar otra vez en 1996 — es un punto señalado una y otra vez a la hora de explicar el éxito de los Yankees.

“Así lo hizo George Steinbrenner”, afirmó Cashman, quien es gerente general del equipo desde 1998. “No se trata sólo de los dueños y el gerente general, sino el recogebates, el director de ventas de boletos…George Steinbrenner creó una cultura en la que tienes que hacer las cosas de la mejor manera posible, mejor que cualquier otro, sea en mercadeo, seguridad, operaciones del estadio, relaciones con los medios, operaciones de béisbol.

“Queremos brindar el mejor servicio en eso de ganar juegos de pelota. Pero todo cuenta cuando se trata de construir la marca de los Yankees.”

Nueva York, y específicamente el Bronx y los Yankees, no es para todo el mundo. Sobran los casos de peloteros talentosos que han fracasado bajo la lupa de la Gran Manzana. Randy Johnson, Carl Pavano y Ed Whitson son sólo tres ejemplos. Y ahora aún está por verse si el boricua Javier Vázquez, que ha sufrido en sus dos temporadas con los Yankees, podrá dar la talla con este equipo.

Pero hay otros como Teixeira y Swisher que se crecen ante las luces del Yankee Stadium.

“A mí me encanta eso”, dijo Swisher. “Me encanta salir al terreno y jugar con casa llena todas las noches. Disfruto todos los beneficios que brinda el ser un Yankee. Estoy muy agradecido por la oportunidad.”

Para Cashman, un factor clave en el éxito de la organización ha sido la forma en que cada generación ha compartido sus conocimientos con los que vienen después, para así darle continuidad a la tradición ganadora.

“Los jugadores van y vienen, y hemos contado con algunos grandes”, dijo. “Paul O’Neil, David Cone, Roger Clemens. Han estado aquí pero han sido reemplazados por otros; entonces, la marca, la etiqueta de los Yankees es más grande que cualquier individuo.

“Todos son Yankees”, continuó, “trátese de un Derek Jeter que tiene tanto tiempo aquí o alguien nuevo como Marcus Thames.”

Hablando de Jeter, en estos últimos dos años se ha destacado la presencia del core four (el núcleo de los cuatro) con Jeter, el panameño Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada, que son los veteranos que quedan de la gloria de la última parte de los 90 y principio de los 2000.

“Ves a los Jeter y a los Posada compartiendo sus experiencias de los años 90 con estos muchachos, y ahora ellos fueron campeones el año pasado. Robbie Canó y Phil Hughes están creciendo en esta franquicia. Es un constante pasar de la antorcha a las generaciones más jóvenes, desde nombres como Rich Gossage, Reggie Jackson y Yogi Berra. Se va pasando la antor

Léa también

Un Día Como Hoy 20 De Febrero 

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Cristy Mathewson pitcher que fue una estrella con los “Gigantes” de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *