Un día como Hoy y Lanzando Para Home

                                                          Ray Chapman.

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Un muy conocido el dato, de la muerte de Ray Chapman, parador en corto de los Indios de Cleveland en 1920. En la Liga Iowa State, el catcher de los Pathfinders de Burlington, recibió un bolazo en la cabeza, de un lanzamiento de Fred Evans del equipo de Waterloo, el 26 de junio de 1906. Nunca pudo recuperarse y murió.

La primera vez que se supo de Lou Gehrig, fue cuando un 26 de junio de 1920, lo estaban observando algunos scouts, que se quedaron con la boca abierta, cuando vieron el batazo que conectó, pues la pelota salio del parque, que más tarde fue conocido como Wrigley Field. Tenía siete días, que había cumplido los 17 años.

Un juego bastante raro, se celebró en el Polo Grounds el 26 de junio de 1945, entre los tres equipos de la misma zona, como fueron Gigantes, Yankees y Dodgers. Fueron 50 mil aficionados, los que presenciaron este novedoso juego, para comprar bonos de guerra. Fueron 6 entradas, unos contra otros y Dodgers 5, Yankees 1 y Gigantes 0.

Dicen que Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que nació en Culiacán, pero creció y se hizo profesional en Empalme, Sonora, tenía una curva, que en Tampico era venenosa, pero en la altura de la ciudad de México, no funcionaba. El 26 de junio de 1947 en el Parque de los Alijadores, venció 1-0 al “Monstruo” Max Lanier de los Azules del Veracruz.

Armando Flores se cubre de gloria el 26 de junio de 1952 en el juego de la Liga de la Costa del Golfo, en que los Apaches de Laredo apalean al Texas City por 30 carreras a 7, al conectar dos jonrones con caja llena en la octava entrada.

Bob Gibson de los Cardenales de San Luis, logró su quinto cierre consecutivo, al derrotar el miércoles 26 de junio de 1968, a los Piratas de Pittsburgh con marcador de 3-0. Maury Wills, que cubrió la tercera base para los Piratas, se fue de 4-1 ante Gibson, llegando a 24 partidos seguidos, conectando cuando menos un imparable.

Tremendo zafarrancho en Mérida, cuando Gary Gray de los Diablos Rojos, empuja al umpire Luis Rochín y el venezolano Ozzie Olivares, tira un bat al público y golpea a un aficionado. Esto pasó el 26 de junio de 1984. El manager Benjamín “Cananea” Reyes, no dejó salir al terreno a su equipo y le marcaron el forfeit.

Seis nuevos miembros fueron entronizados en el Salón de la Fama de Monterrey, el 26 de junio del 2002. los peloteros Jesús Sommers, Salomé Barojas y Ernesto Escárrega, así como los directivos José Maiz García, Roberto Mansur Galán y Mario Hernández Maytorena. Con la entrada de éstos seis, se llegó a 148 en 28 años.

LANZANDO PARA HOME

Fernando Valenzuela Anguamea, apodado “El Toro”, nació en Etchohuaquila, pueblo del municipio de Navojoa. Estudió la secundaria, haciendo sus estudios en Navojoa.

Tenía 19 años cuando lanzó su primer juego en Atlanta el 15 de septiembre de 1980, ganando Bravos por 9-0 con triunfo para Tommy Boggs, que lanzó toda la ruta.

Por los Dodgers el derrotado Burt Hooton, que en dos entradas le hicieron 5 carreras limpias, siguió Joe Beckwith en las siguiente tres.

En la sexta apareció Fernando, durando par de entradas, le hacen dos carreras que fueron sucias y termina Terry Foster. Apenas 8,025 aficionados vieron el juego, que duró 2.12 horas.

Terminó su primera temporada con 2-0 y 0.00 en carreras limpias. Su último juego fue el 14 de julio de 1997 con Cardenales, cerrando con 173 victorias por 153 derrotas, 3.54 de efectividad. Después de Dodgers, militó con California, Orioles, Filis, Padres y terminó con San Luis.

Después de empezar con un bajo salario, ganó un millón de dólares en 1983 y su salario más alto fue en 1988 con 2 millones, 50 mil dólares. Fue Novato del Año y en 1981 el Trofeo Cy Young. Su única temporada de 20 victorias en 1986 con 21 triunfos.

Muchos recuerdan cuando lanzó un juego sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990 frente a Cardenales de San Luis venciendo al dominicano José de León y en ese partido, Fernando pegó un hit y anotó una carrera.

Otro dato muy interesante en el Juego de Estrellas de 1986 cuando logró ponchar a Don Mattingly, Cal Ripken Jr., Jesse Barfield. Lou Whitaker y a su paisano Teodoro Valenzuela. A grandes rasgos, parte de la gran carrera de Fernando Valenzuela… Después más lanzamientos.

Léa también

Un Día Como Hoy 21 de Octubre 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los Gigantes de Nueva York, que se trasladarán a San Francisco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *