Un día como hoy y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Considerado por los historiadores, como el mejor juego de béisbol del siglo XIX, fue el que se llevó a cabo el 14 de junio de 1870, cuando el primer equipo profesional, los Red Stockings de Cincinnati, después de 89 victorias, sin perder en dos años, cayeron ante los Atlantics de Brooklyn por 8-7 en 11 entradas.

George Hausmann fue uno de los peloteros suspendido por el béisbol de Estados Unidos, por haber dado el brinco a la Liga Mexicana de Jorge Pasquel. Estaba jugando en Laredo el 14 de junio de 1949, cuando recibió la noticia que estaban perdonados y rápido se reportó a su antiguo equipo los Gigantes de Nueva York.

Que juego lanzó, Jim Maloney de los Rojos de Cincinnati y lo perdió. Durante 10 entradas, sin hit, ni carrera, contra Mets en el Crosley Field, el lunes 14 de junio de 1965. En la entrada once, recibe jonrón de Johnny Lewis y pierde 1-0. Los Rojos batearon 7 hits a Frank Lary y al ganador Larry Bearnath.

Nolan Ryan, lanzó 13 entradas con 19 ponches y no ganó el partido que se fue a 15 entradas, con victoria para los Angels por 4-3 el viernes 14 de junio de 1974, frente a los Medias Rojas de Boston, que empataron en la novena a 3 carreras. Ganó Barry Raziano en relevo de dos entradas, perdiendo el cubano Luis Tiant en ruta completa.

La Selección Norte perdía 3-2 en el Juego de Estrellas, celebrado en Mérida, Yucatán, cuando András Mora le bateó jonrón al pitcher Pilar Rodríguez con uno en base en la novena entrada y le dio la victoria a Julio César Divison. Eso pasó el 14 de junio de 1982, manejando al equipo ganador, Benjamín “Papelero” Valenzuela.

Mike Benjamín de los Gigantes, bateó .220 en la temporada de 1995, pero tuvo tres juegos fuera de serie. El 11 de Julio, bateo 4 hits contra Montreal. El 13 de junio, otros cuatro ante los Cachorros en el Wrigley Field y cerró el niércoles 14 de junio con un partido que decidió 7-6 con un sencillo en la entrada 13. Se fue de 18-14.

Cal Ripken Jr. de los Orioles de Baltimore, el martes 14 de Junio de 1996, superó lo que hizo el japonés, Sachio Kunigasa, tercera base de los Carps de Hiroshima, que jugó en forma consecutiva 2,215 juegos. Cal, cubrió las paradas cortas, se fue de 3-0 ante los Atléticos, pero llegó a 2,216 juegos. Su gran marca fue de 2,632 seguidos.

LANZANDO PARA HOME

Desde que estaba chamaco en Navojoa, lugar donde nací, muy cerca del viejo Estadio Revolución, compraba cada semana la revista HIT y a través de ella, me daba cuenta lo que sucedía en Ligas Mayores, Liga Mexicana y del béisbol de invierno. Así fue como leí, el juego que lanzó el pitcher Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que todo mundo decía que era de Empalme, pero vio la luz primera en Culiacán, Sinaloa el 11 de septiembre de 1914. Desconozco como y cuando se vinieron a Empalme, donde creció y se hizo famoso pitcher.

Resulta que el 29 de septiembre de 1945, yo ya tenía 11 años, se unieron el pitcher Valenzuela y el gran zurdo Angel Castro, militando con los Alijadores de Tampico, para ganar un histórico partido, que se fue a diez entradas y donde el pitcher boricua Tomás “Planchardón” Quiñones de los Pericos de Puebla, había lanzado sin hit, ni carrera en nueve entradas, pero en la décima entrada, sacó el primer out y se enfrentó al zurdo Ángel Castro, que en cuenta de 1-1, le pegó jonrón y con ello perdió por 1-0. Analizando dicho juego, “Planchardón” había conservado el juego en doble cero, pero se debió al fildeo del jardinero Pedro Pagés, que realizó 11 outs en su jardín, pero destaca una gran atrapada en la séptima entrada a batazo de Santos Amaro.

Ese año los Alijadores de Tampico fueron los campeones. El pitcher “Cochuila” Valenzuela ganó 19 juegos y Ángel Castro bateó 13 jonrones… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Azulejos someten a los Yankees en NY

El jardinero central Randal Grichuk se zambulló para atrapar una pelota con las bases llenas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *