Un Día Como Hoy 9 De Agosto

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

En el Huntington Avenue Baseball Grounds de Boston, el Viernes 9 de Agosto de 1901, el tercera base de los “Orioles” de Baltimore, Jack Dunn, cayó noqueado, cuando una pelota de foul le pegó en la cabeza. Ese juego lo ganó Baltimore 11-9. Para el segundo partido, Dunn estaba en la alineación y Boston ganó el segundo por 6-2.

Jack Dunn.

El 9 de Agosto de 1905, la madre de Ty Cobb, confundió a su esposo con un ladrón, le disparó y lo mató. Cobb estaba jugando en las Ligas Menores y cuando supo cómo murió su padre, se preocupó en hacer bien las cosas y llegar a las Ligas Mayores, donde tendría mejor sueldo. Tenía 19 años, vio acción en 41 juegos con Detroit y fue la única temporada que bateó abajo de .300 con .240.

En la Liga New England, el 9 de Agosto de 1906, el jardinero Tom Burke de los “Leones” de Lynn, recibió un pelotazo en la cabeza, con un lanzamiento que le hizo el pitcher Joseph Yeager del equipo “Indios” de Fall Rivers. Fue de tanta consecuencia el bolazo, que dos días más tarde, murió.

El pitcher Jack Taylor de los “Cachorros” derrota a Brooklyn por 5-3 lanzando las 9 entradas y llega a 187 juegos completos en forma consecutiva, el 9 de Agosto de 1906. Esa gran racha terminó cuatro días después contra el mismo equipo de Brooklyn. Esa temporada de 1906 terminó con 20 victorias por 13 derrotas.

Hal Chase, fue el jugador más notoriamente corrupto en la historia del béisbol. A pesar de ello, pudo estar en las Ligas Mayores de 1905 a 1919. El manager de los “Rojos”, Christy Mathewson, lo suspendió el 9 de Agosto de 1918, por su forma indiferente de jugar y por estar implicado en arreglo de juegos. Al año siguiente jugó con “Gigantes” y fue su última temporada.

La gente de San Luis, no podía creerlo, pues los “Cafés” en la Liga Americana estaban en primer lugar. Gracias a una racha de 9 triunfos al hilo, se consiguió el 9 de Agosto de 1944, cuando vencieron a los “Yankees” por 3-2. La Serie Mundial se celebró en el mismo estadio el Sportsman’s Park y “Cardeanles” venció 4-3 a “Cafés”.

Dan Bankhead llegó en 1953, a la Liga Mexicana con Monterrey. Impuso una marca, de ganar tres juegos en dos días. El 8 de Agosto de 1967, en Puebla, obtuvo el primero y el 9 de Agosto, fueron dos, contra los mismos “Petroleros”. Ese récord fue empatado por Juan Suby de los “Tigres” que les ganó tres al Aguila de Veracruz.

Que durabilidad del cubano Orestes Miñoso Armas. Tenía 42 años, cuando dejó de jugar en las Grandes Ligas. Llegó a la Liga Mexicana en 1965, militando con los “Charros” de Jalisco. El 9 de Agosto de 1968, con los mismos “Charros” batea dos dobles y un jonrón de tres anotaciones, para vencer 8-7 al México. Se retiró a los 50 años con el Torreón.

En 1981, el 9 de Agosto, el béisbol de Grandes Ligas, regresa a lo grande, después de su huelga, cuando 72,086 aficionados al tardío Juego de Estrellas en Cleveland. Vida Blue se convierte en el primer pitcher en ganar para ambas ligas, cuando la Liga Nacional gana por 5-4. Es la décima victoria consecutiva de la Liga Nacional.

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …