Un Día Como hoy 9 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Jack Dunn.

En el Huntington Avenue Baseball Grounds de Boston el Viernes 9 de Agosto de 1901, el tercera base de los Orioles de Baltimore, Jack Dunn, cayó noqueado, cuando una pelota de foul le pegó en la cabeza. Los Orioles ganaron el primero por 11-9 y Boston el segundo por 6-2.

En la Liga New England, el 9 de Agosto de 1906, el jardinero Tom Burke de los Leones de Lynn, recibió un pelotazo en la cabeza, con un lanzamiento que le hizo el pitcher Joseph Yeager del equipo Indios de Fall Rivers. Fue de tanta consecuencia el bolazo, que dos días más tarde, murió.

Hal Chase, fue el jugador más notoriamente corrupto en la historia del béisbol. A pesar de ello, pudo estar en las Ligas Mayores de 1905 a 1919. El manager de los Rojos, Christy Mathewson, lo suspendió el 9 de Agosto de 1918, por su forma indiferente de jugar y por estar implicado en arreglo de juegos. Al año siguiente jugó con Gigantes.

La gente de San Luis, no podía creerlo, pues los Cafés en la Liga Americana, estaban en primer lugar. Una racha de nueve victorias al hilo, se consiguió el 9 de Agosto de 1944, cuando vencieron 3-2 a los Yankees. La Serie Mundial, se celebró en el mismo estadio el Sportsman’s Park, ganando en cuatro juegos los Cardenales a los Cafés.

Dan Bankhead, llegó en 1953 a la Liga Mexicana con Monterrey, Impuso una marca, de ganar tres juegos en dos días. El 8 de Agosto de 1967, con Puebla obtuvo el primero ante Poza Rica y el 9 de Agosto fueron dos, contra los mismos Petroleros. Ese récord, fue empatado por Juan Suby de los Tigres, que les ganó 3 juegos al Águila.

Que durabilidad del cubano Orestes Miñoso Armas. Tenía 42 años, cuando dejo de jugar en las Ligas Mayores. Llegó a la Liga Mexicana en 1965, militando con los Charros de Jalisco. El 9 de Agosto de 1968, con los mismos Charros, batea dos dobles y un jonrón de tres anotaciones, para vencer 8-7 al México. Se retiró a los 50 años.

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

El pequeño Parque Delta de la ciudad de México, fue el escenario de un juego amistoso entre los Atléticos de Filadelfia, manejados por el insigne Connie Mack y el Agrario, cuyo manager era Fernando Barradas. Los 4,350 aficionados, esperaban una fácil victoria de Los Elefantes Blancos, como eran conocidos los Atléticos, pues días atrás habían derrotado al Comintra en forma fácil, bateando 18 imparables, siendo 4 jonrones, 3 triples, 3 dobles y 8 sencillos y el marcador 12-3. También se habían enfrentado al Necaxa, ganando 8-2, donde el catcher de los Atléticos, Frank Hayes, bateó 3 cuadrangulares.

El manager del Agrario, Fernando “Cocuite” Barradas, elaboró una alineación de mexicanos, siendo la siguiente: Apolinar “Polín” Pulido 5, Fernando Barradas 3, Chucho Torrijos 4, Roberto Cabal 7, Pancho Torrijos 8, Zenón Ochoa 9, Enrique Revilla 2, Carlos Cruz 6 y Alberto Romo Chávez 1. En la primera entrada, Bill Werber bateó jonrón por el jardín central y puso el 1-0 a favor de los Atléticos. En la tercera entrada con un out, el pitcher Romo Chávez, bateó doble entre central y derecho, dominado con rola a tercera, “Polín” Pulido y el manager Barradas, responde con imparable para empatar el encuentro.

El manager de los Atléticos, cambió de pitcher y llamó a Lee Ross, que sacó dos outs, pero Zenón Ochoa bateó fuerte por la segunda base, donde Bill Cissele, hace una buena atrapada, pero no puede hacer el out en primera. El manager Barradas, ordena el doble robo y funciona a la perfección, cuando el grandote Zenón, realizó una zambullida suicida en el pentágono, anotando en forma sensacional. Terminan ganando 2-1, con espectacular trabajo del pitcher Alberto Romo Chávez y gran triunfo para el béisbol mexicano.

El Agrario ganó la Zona Norte en 1937, donde compitieron junto con el Comintra de la capital, “Gallos” de Santa Rosa, Alijadores de Tampitco, Necaxa de la ciudad de México y Cidosa de Rio Blanco. En la gran final, el Águila de Veracruz, que fue campeón en la otra zona, venció en tres juego seguidos al Agrario y esas tres victorias, salieron del brazo del gran Martín Dihigo… Después más lanzamientos. 

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com LOS NACIONALES DE WASHINGTON Por Héctor Barrios Fernández Franquicia establecida en 1969. En pocas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *