Un Día Como Hoy 8 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Nadie realizó más dobles play sin asistencia como jardinero, que Tris Speaker, con 6 en su carrera. El Sábado 8 de Agosto de 1914, en el Navin Field de Detroit, en la cuarta entrada, tomó una línea atrás de la segunda, pisó esa colchoneta, donde corría Harry Heilmann y completó la jugada. Medias  Rojas ganó 5-2.

El partido más rápido en la Liga Americana con el marcador 1-0, se celebró en el Navin Field de Detroit el Domingo 8 de Agosto de 1920, cuando los Tigres vencieron con el mínimo marcador a los Yankees de Nueva York. El pitcher ganador fue Howard Ehmke y el juego tuvo una duración de una hora con trece minutos.

Los Dodgers de Brooklyn, jugando en su estadio el Ebbetts Field, el Domingo 8 de Marzo de 1954, llegaron a la octava entrada, ganando por 7-5 y realizaron un racimo de 13 carreras, para imponer marca en la Liga Nacional. Lo más llamativo, fue que 12 de ellas fueron sucias ante el pitcheo de los Rojos de Cincinnati, ganando por 20-7.

Mickey Mantle.

Mickey Mantle en la temporada de 1956, ganó la triple corona de bateo con los Yankees. El Miércoles 8 de Agosto, en el Griffith Stadium de Washington, le pegó jonrón en la primera entrada al cubano Camilo Pascual, llegando a 38 cuadrangulares y llevaba un paso superior a Babe Ruth, pero terminó con 52 jonrones.

Se jugó el último partido en el Estadio Cuauhtémoc de Monterrey el Domingo 8 de Agosto de 1976, entre Sultanes y los Broncos de Reynosa, que terminaron ganando éste encuentro. La última jugada que se vio en este parque, fue una rola a las paradas corta, bateada por José Manuel “Goyito” Ortíz.

Mike Romano, se tomó una tacita de café con los Azulejos de Toronto en 1999. Llegó a los Saraperos de Saltillo en el 2001, donde ganó 10 y perdió 7. En el primer playoff contra Monterrey, logró el juego de doble cero en el Francisco I. Madero de Saltillo, venciendo 9-0 a los Sultanes, que finalmente eliminaron a los Saraperos.

LANZANDO PARA HOME

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

Durante los primeros veinte años del siglo XX, grandes lanzadores gobernaron el juego: Cy Young, Smokey Joe Wood, Christy Mathewson, Walter Johnson, Grover Cleveland Alexander. Pero por grandiosos que fueran, tenían una ventaja no disponible para sus sucesores. En su tiempo, era parte del trabajo de cada jugador ensuciar una pelota nueva en el momento en que la arrojaran al campo. Por turnos, las untaron de tierra, regaliz, jugo de tabaco, se raspó, empapó, marcó, cortó e incluso pinchó deliberadamente. El resultado fue una bola deforme de color tierra, que viajó por el aire erráticamente, tendió a suavizarse en las últimas entradas y al caer sobre el home, fue muy difícil de ver.

Al menos cuatro jugadores de Ligas Menores fueron asesinados por lanzamientos entre 1910 y 1920. Y el 16 de Agosto de 1920, lo inevitable sucedió en las Mayores. Los Indios de Cleveland estaban en Nueva York. El monticulista era Carl Mays, un lanzador de bola submarina con una reputación, que daba asco. El paracorto de Cleveland, Ray Chapman, se agachó en el home plate. Mays lanzó una bola rápida, que golpeó en la sien, aplastándole el costado del cráneo. “Fue un terrible golpe”, publicó el periódico Washsingto Star, que el informe del impacto, causó que los espectadores pensaran que la pelota había sido bateada. el pitcher Mays, actuando bajo ésta impresión, tiró la pelota a primera base, para retirar a Chapman. Este dio dos paso hacía la primera base, luego se derrumbó, la sangre le corría por ambos oidos. Fue llevado del terreno de juego y murió al día siguiente, siendo la primera fatalidad en las grandes ligas de béisbol.

Se habló de enjuiciar a Mays, excluirlo del juego. Al final, jugó nueve temporadas más, pero las reglas habían cambiado a principios de 1920, cuando el spitball (bola ensalivada) y todos los lanzamientos que alteraran la bola, habían sido oficialmente prohibidos. Sin embargo, 17 pitcheres que dependían del pitcheo ensalivado para su sustento, quedaron excentos de la nueva regla. El último pitcher que se le permitió ese lanzamiento fue Burleigh Grimes de los Yankees en 1934…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ ¿Cuál es el turno al bat más largo en la historia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *