Un Día Como Hoy 4 De Agosto

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

James Francis “Pud” Galvin lanza el juego más desigual sin hit en la historia de las Ligas Mayores, el 4 de Agosto de 1884, cuando los “Bisons” de Buffalo ganan por paliza de 18-0. Es el segundo juego sin hit en su carrera de 14 años entre 1879 y 1892, ganando 361 juegos con 308 derrotas. Llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1965.

James Francis “Pud” Galvin

Nace en La Habana, Cuba, un Lunes 4 de Agosto de 1890, Adolfo Luque, primer pitcher cubano que destacó en las Ligas Mayores. Fue un manager triunfador en la pelota cubana y también triunfo como dirigente en el beisbol de México. En Mexicali lo recuerdan pues manejo a los “Aguilas” en 1950 en la Liga Sunset.

En el segundo juego de una doble cartelera, en el League Park II de Cincinnati, un aficionado en la segunda entrada, le tiró una botella vacía al umpire Tim Hurst, quien la regresó a la tribuna y le pegó en un ojo a un aficionado. Eso pasó el Miércoles 4 de Agosto de 1897. Fue detenido el umpire y tuvo que pagar una multa de cien dólares, un dineral en aquél entonces.

El 4 de Agosto de 1905, los “Highlanders” de Nueva York, con una batería de pitcher y catcher, única, al derrotar a San Luis por 7-3. El pitcher Eustace James Newton, le decían “Doc” y el catcher Mike Powers, también era conocido como Doc”, solo que éste último si fue doctor. El juego fue en el Hilltop Park de Nueva York y solo duró 1.50 horas y asistieron solo 5 mil aficionados.

Será verdad?. El 4 de Agosto de 1908 en Brooklyn, los “Superbas” locales y los “Cardenales” de San Luis, juegan un partido completo con una sola bola y Brooklyn gana por 3-0. El pitcher ganador el derecho Irvin “Kaiser” Wilhelm, que esa temporada tuvo 16-22 y el derrotado Arthur “Bugs” Raymond, que cerró con 15-25.

De nuevo el umpire Tim Hurst fue noticia, cuando el bateador Eddie Collins de los “Atléticos” de Filadelfia le protestó el conteo y Hurst lo escupió en la cara. Eso sucedió el 4 de Agosto de 1909. Se hizo el pleito, donde tuvo que entrar la policía a calmar los ánimos. Hurst salió del juego y dos semanas más tarde, fue expulsado de por vida.

Guillermo Álvarez, conocido como “Huevito”, es considerado uno de los mejores paradores en corto en la historia del béisbol mexicano. Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el Miércoles 4 de Agosto de 1926. Dejó grandes marcas de fildeo en la pelota de verano e invierno, porque fue un ídolo en Culiacán, cuando cubrió las paradas cortas para los “Tomateros”.

Ronnie Camacho del Puebla, batea el 4 de Agosto de 1963, su jonrón 33 y empata la marca para mexicanos con Miguel “Becerril” Fernández, que lo hizo en 1960. Sobrepasa el récord de liga de 36 en poder del cubano Aldo Salvent y termina con 39. Al año siguiente, Héctor Espino, batea 46 y Jack Pierce en 1986 deja el récord en 54.

La marca de ponches en una entrada es de 4 y son varios, que lo han hecho. Gary Williams de Tampico lo hizo el 4 de Agosto de 1978 contra Monterrey. El primero fue Tony Dicochea del Monterrey en 1964 contra bateadores del Puebla. El nativo de Empalme, Sonora, Guillermo Raygoza del Águila lo realizó ante el México en 1973.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …