Un Día Como Hoy 29 De Julio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Con todos los equipos de la Liga Nacional en el Este y sin juegos dominicales permitidos, 100 jugadores se reunen en la ciudad de Nueva York, el 29 de Julio de 1900. Sus demandas son, liberar a los jugadores que no van a ser utilizados. “No queremos luchas contra los propietarios, sin resolver las injusticias en los contratos”.

Cy Young

Cy Young, recorre todo el camino, ya que Boston, pierde ante los”Highlanders” por 15-14, el 29 de Julio de 1903. El pitcher de N. Y., Jack Chesbro, es relevado en el sexto inning por Harry Howell, mientras en el bateo se luce Willie Keeler de los “Highlanders”, que batea 4 hits. A pesar de tantas carreras, el juego solo dura 2 horas con 10 minutos.

Poco conocido dentro del béisbol actual, Harry Clay Pulliam, fue electo por unanimidad como sexto Presidente de la Liga Nacional en 1902, cuando tenía 37 años. El juego que perdieron los “Gigantes” en 1908, que les costó el campeonato, tuvo mucho que ver, en la decisión de Pulliam, de pegarse un tiro en la cabeza, el 29 de Julio de 1909.

Me tocó ver lanzar al zurdo Jim Lamarque con los “Mayos” de Navojoa en 1950, en la Liga de la Costa del Pacífico. El moreno nació un 29 de Julio de 1921 y fue un gran pitcher de color. En el verano de 1951, militó con los “Diablos Rojos”, ganando 19 juegos por 6 derrotas. Los “Diablos Rojos” tuvieron mala temporada con quinto y séptimo lugares en las dos vueltas.

Los “Indios” de Cleveland, el 29 de Julio de 1928, anotan 8 carreras en el primer inning y 9 en el segundo, en una victoria muy festejada sobre los “Yankees” con el apabullante marcador de 24-6 y fue en su parque. Johnny Hodapp de los “Indios” se convierte en el primer jugador de la Liga Americana en batear dos hits en una entrada, dos veces. “Yankees” termina como campeón.

Martín Dihigo, realizó varias hazañas como pitcher y bateador en la Liga Mexicana. Un Sábado 29 de Julio de 1939 en Veracruz, venció 3-2 a Monterrey en 10 entradas, ponchando a 16. En su siguiente salida el Sábado 5 de Agosto, logra ponchar a 18 bateadores del Tampico, para sumar 34 en dos partidos seguidos.

Los “Filis” de Filadelfia, jugando en casa, el Connie Mack Stadium, perdieron el Sábado 29 de Julio de 1961, ante los “Gigantes” de San Francisco por 4-3, donde los “Gigantes” hicieron las 4 carreras en la primera entrada, con un jonrón con caja llena de Orlando Cepeda. Fue la primera de veintitrés derrotas seguidas de los “Filis”, imponiendo marca.

Tenía 21 años, Marcelo Juárez, cuando debutó con los “Gigantes” de Lexington en la Liga Western Carolinas. Jugando en las paradas cortas, el 29 de Junio de 1963, bateó un jonrón con la caja llena en la sexta entrada, al pitcheo de los “Bravos” de Greenville, para darles el triunfo por 6-4. El equipo de Marcelo, terminó en cuarto lugar.

Gabriel “Pete” Hughes, jugó mucho en la Arizona-Texas y en invierno en la Costa del Pacífico. Debutó con los “Rojos” de Tijuana en la temporada de 1949-50. Los tres jardineros eran: Enrique “Bacatete” Fernández, Epitacio “La Mala” Torres y Pete Hughes. Murió un 29 de Junio del 2001 en Victorville, California.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Por ahí hay una suposición de que el Béisbol, fue inventado …