Un Día Como Hoy 29 De Enero

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

El Sábado 29 de Enero de 1949, fue pródigo en noticias. En Guaymas, Obregón ganó 12-10. En ese partido Bill Wright golpeó al umpire “Chío” Mendoza. Hermosillo venció 4-2 a Culiacán, donde Manuel “Ciclón” Echeverría venció a Alfonso “La Tuza” Ramírez y en Los Mochis los “Cañeros” ganaron 5-4 a Mazatlán dentro de la Liga de la Costa.

Roy Campanella

El catcher de los Dodgers de Brooklyn, Roy Campanella, el Miércoles 29 de Enero de 1958 sufrió una ruptura de su nuca en un accidente automovilístico en Long Island. Quedó paralizado por el resto de su vida. Todavía en 1957, estuvo en 103 como receptor, bateando 13 jonrones y un total de por vida de 242.

Se enfrentaron los hermanos Romo el Jueves 29 de Enero de 1976 en el quinto juego de la final en Hermosillo. Obregón ganó 10-5 con triunfo para Enrique y derrota para Vicente, que no sacó out en la primera entrada. Vinieron Tony Komadina con 6.1 entradas y cerró Manuel Rodríguez.  Relevó por Obregón durante 3.2 entradas, Cecilio Acosta. Hermosillo fue el campeón.

Como olvidarlo, pues estuve presente en el “Angel Flores” de Culiacán el Domingo 29 de Enero de 1978, cuando los “Tomateros”  se coronaron campeones ante los “Cañeros” de Los Mochis, con aquél inolvidable jonrón por el jardín izquierdo de Jesús Sommers, para darle el triunfo a Culiacán por 1-0 y un gran duelo entre Tomás Armas y Kevin Bruce Stanfield.

No llegó Rafael García pitcher que estaba anunciado para el séptimo juego de la final de la temporada 1986-87. Ese Jueves 29 de Enero, el manager de los Venados, Carlos Paz, utilizó al refuerzo Robin Fernández Fuson y aunque permitió 12 hits en las 9 entradas, terminó ganando 5-3 a Tijuana y con ello el banderín para Mazatlán.

En Mexicali el Domingo 29 de Enero de 1989, los Mayos empataron la serie final 3-3, al derrotar a los Aguilas en su “Nido” por 8-7, ganando Héctor Heredia en relevo a Arturo González y salvado para Hilario Rentería. Perdió Rosario Rodríguez, tercer lanzador de Mexicali. El decisivo fue para Mercedes Esquer, que derrotó tres veces a los Mayos.

Después de nueve años vigente, el Domingo 29 de Enero de 1989, la carrera ganadora, nombrada en inglés por las iniciales GWRBI, es quitada en forma oficial. El primera base de los Mets de Nueva York, Keith Hernández, quedó como líder de por vida con un total de 129.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …