Un Día Como Hoy 24 De Enero

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Jackie Robinson firmó un contrato por 35 mil dólares el Martes 24 de Enero de 1950 y se convirtió en el mejor pagado de los Dodgers de Brooklyn, hasta esa temporada. Lo más que llegó a ganar fueron 42 mil dólares en 1952. Su última temporada fue en 1956 y murió el 24 de Octubre de 1972 en Stamford, Connecticut.

Jackie Robinson.

Alfonso “La Tuza” Ramírez de los “Tacuarineros” de Culiacán en la Liga de la Costa del Pacífico, llegó a 50 victorias el 24 de Enero de 1951 al derrotar en el “Ángel Flores” a los “Arroceros” de Obregón con marcador de 3-1, venciendo en duelo a Coty Leal, que lanzó bien, pero sus compañeros cometieron tres errores.

Comienza la serie final el Martes 24 de Enero de 1978 en Culiacán, donde los “Tomateros” ganaron 6-3 a los “Cañeros”. Empezó Vicente Romo que solo lanzó dos entradas, permitiendo las tres carreras, vino al relevo Sid Monge que fue el ganador y terminó Horacio Piña.  Por Mochis inició Jim Shellemback, el derrotado Ávaro Soto y finalizó Chester Gunter.

Los Naranjeros empatan con los Yaquis, la serie final, el Sábado 24 de Enero de 1981 al ganar por 7-4, con triunfo para el tercer pitcher que fue Mercedes Esquer y cerró el quinto, Ray Searage. Por Obregón empezó Larry Montgomery, siguió el derrotado Eduardo Gutiérrez y terminó Bob Gibson. Los Yaquis ganaron el campeonato.

Serie final entre Guaymas y Los Mochis y los “Ostioneros” se ponen 2-1, al ganar el tercer juego celebrado en el puerto sonorense el Martes 24 de Enero de 1984 con marcador de 8-2, fincados en el pitcheo de Vicente Romo con ruta completa. Por Cañeros un desfile empezando con el derrotado Fredie Arroyo, Carlos Granillo, Alvaro Soto e Ildefonso Velásquez.

Los “Tomateros” de Culiacán toman ventaja en la serie final de 1985, el Jueves 24 de Enero al vencer a los Aguilas de Mexicali por 7-4. Los pitcheres abridores de los Tomateros, Jessie Jefferson y Larry Feola, no sacaron out. Vino Antonio Pulido que lanzó 6 entradas y terminó el ganador Aurelio López. La derrota para Sid Monge, segundo lanzador de los Aguilas.

Vuelven a enfrentarse en la final en 1986, Aguilas y Tomateros y ahora los Aguilas ganan en campeonato en seis juegos. El Viernes 24 de Enero en el “Angel Flores”, los Aguilas ganan por 2-0 y se ponen con tres victorias por cero derrotas. La victoria para Jim Leopold y derrota para Luis Trinidad Castillo. Las dos carreras en la 8a. fueron producidas por Jesús Sommers.

Los Venados de Mazatlán llevaban 10 victorias consecutivas en postemporada, cuando fueron parados el Sábado 24 de Enero de 1987 en Tijuana. Los Potros ganaron 5-3 con triunfo para Jesús “Chito” Ríos y derrota para Carlos Ibarra. Al final, los Venados ganaron el campeonato y se fueron a la Serie del Caribe en Hermosillo, donde terminaro con 2-4.

Segundo juego de la final de la temporada de 1989-90, donde Hermosillo le pega una paliza de 14-3 a los Mayos en su casa. Con seis entradas, Narciso Elvira se llevó el triunfo con salvado para Jaime Granillo. La derrota para Javier Carranza, siguió Aaron Quiroz, Martín Enríquez y Ramón Martínez. El título para Naranjeros en cinco juegos.

Cuando los Mayos de Navojoa, ganaron los tres primeros juegos en la final de 1997-98 frente a los Venados de Mazatlán con marcadores de 1-0, 14-5 y 4-1, vino la respuesta de los Venados, cuando el Sábado 24 de Enero, les dieron una tunda de 15-4 a los Mayos. Ligaron victorias de 3-1, 10-4 y 3-2 (10 entradas), para ganar en forma sensacional el título.

Léa también

Al Bat

ELIZARRARÁS Y BATISTA CRUZ 1.- He preguntado por los colegas Antonio Elizarrarás Corona, de Ecatepec …