Un Día Como Hoy 23 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Clark Griffith.

La primera base intencional con caja llena, la ordenó Clark Griffith de “Medias Blancas” el Jueves 23 de Mayo de 1901 a Napoleón Lajoie de los “Atléticos” de Filadelfia en el South Side Park de Chicago. Entró otra carrera con un rodado al cuadro y “Medias Blancas”, terminó ganando por 11-9. Chicago fue el campeón con cuatro juegos de ventaja sobre Boston.

Charles Somers dueño del equipo de Cleveland, firmó el 23 de Mayo de 1902, a Napoleón Lajoie por cuatro años, a 7 mil dólares por temporada. Solamente vio acción en 87 juegos, pero bateó para .366. Se ganó el favor de los aficionados de Cleveland, que le pidieron al señor Somers, que el equipo tomara el nombre de “Naps” en 1903.

Nace en Villa Unión, Sinaloa, José Luis Gómez, el 23 de Mayo de 1909. Su familia se fue a radicar a California, donde empezó a jugar, siendo bautizado como “Chile”, por corajudo. Muy fino en su fildeo. Solo estuvo tres temporadas en Ligas Mayores, dos con “Filis” y una con “Senadores”. Murió el 1 de Diciembre de 1992. Lo conocimos como manager de los “Mayos” de Navojoa.

Hank Gowdy fue un catcher muy querido en Boston, por los aficionados de los “Bravos”. En 1917 fue llamado por el “Tío Sam”, para estar en la Primera Guerra Mundial. Regresó y firmó con “Bravos”, reapareciendo el 23 de Mayo de 1919 y en su primer turno, le pego de hit al cubano Adolfo Luque de los “Rojos”, que venció 10-4 a los “Bravos”.

Walter Johnson, “El Gran Tren” que jugó sus 21 temporadas con los “Senadores” de Washington, el 23 de Mayo de 1924, ponchó a 14 en la victoria sobre “Medias Blancas” por 4-0 con pitcheo de un hit. Fue su blanqueada 103 y terminó su carrera en 1927 con 110 cierres, siendo el número uno en la historia de las Ligas Mayores.

Hack Wilson, que tiene marca de 191 carreras producidas en una temporada, bateó un kilométrico jonrón en el Wrigley Field de Chicago, en una paliza que le propinaron los “Cachorros” a los “Bravos” de Boston por 14-8, el 23 de Mayo de 1926. Esa noche, fue arrestado en compañía de varios amigos, al estar bebiendo en un apartamento, cuando estaba prohibido hacerlo.

La Liga Americana, el 23 de Mayo de 1978, aprueba la transferencia de los “Medias Rojas” de Boston, a un grupo, encabezado por Jean R. Yawkey, Buddy Leroux y Haywood Sullivan. El precio de compra se estimó en 15 millones de dólares. Haywood Sullivan tuvo una carrera de 7 años como receptor con “Medias Rojas” y “Atléticos”, mientras que Leroux, fue entrenador de Boston por ocho años.

Un debut muy raro, el de Matías Carrillo con los “Cerveceros” de Milwuakee, el Jueves 23 de Mayo de 1991, cuando solo fildeó en el jardín izquierdo ante los “Indios” de Cleveland. Lo mismo pasó en los dos siguientes partidos contra “Indios”, pero nunca le llegó la bola a su guante. Nunca bateó. Regresó en 1993 con “Marlins” y con ellos conectó 14 hits.

 

Léa también

Un Día Como Hoy 24 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Roger Connor de los “Trojans” de Troy, bateó su primer cuadrangular …