Un Día Como Hoy 23 De Junio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Bill Dinneen.

El 23 de Junio de 1903, los “Americans” de Boston, se colocan en primer lugar de la Liga Americana y ahí terminan con una ventaja de 14.5 juegos sobre los “Atléticos” de Filadelfia. En la primera Serie Mundial de 1903, Boston derrotó 5-3 a Pittsburgh con tres victorias de Bill Dinneen y 2 de Cy Young. Se lució en la ofensiva, Albert “Hobe” Ferris, segunda base con 7 carreras producidas.

Nace en Alvarado, Veracruz, Zenón Tiburcio Ochoa, el 23 de Junio de 1912. Desde siempre, Zenón, fue un elemento muy positivo para el béisbol. Primero lució como pitcher, luego cubrió la primera base y terminó de umpire. Sus últimos años, los pasó en Hermosillo, vinculándose con el béisbol infantil

“Babe” Ruth le regala la base al primer bateador, Ray Morgan de los “Senadores”, se pelea con el umpire, Brick Downs, siendo expulsado. Lo releva, Ernie Shore, que saca al corredor en intento de robo, luego domina a los 26 siguientes bateadores. Eso pasó el 23 de Junio de 1917. Primero lo dieron perfecto, pero ahora es sin hit, en forma combinada.

Armando Marsans, manager de Tampico, va a sacar a su paisano, Lázaro Medina en la octava entrada, pero se agarran a golpes. El resto de los jugadores, los separaron, pero ambos quedaron expulsados. Era el 23 de Junio de 1946, cuando los “Tuneros” de San Luis, vencieron a los “Alijadores” por 9-4. Tampico fue el campeón de esa temporada en Liga Mexicana.

Vaya juego, en el Briggs Stadium de Detroit, el Viernes 23 de Junio de 1950, cuando 9 jugadores conectaron jonrones, en la victoria de los “Tigres” sobre “Yankees” por 10-9. Los jonrones de los “Mulos” fueron de Joe DiMaggio, Tommy Henrich, Hank Bauer, Jerry Coleman y “Yogi” Berra. Por Tigres, Dizzy Trout, Jerry Pride, Hoot Evers y Vic Wertz.

Esto sucedió el 23 de Junio de 1954: Harvey Haddix de los “Cardenales”, después de lanzar 37 entradas sin carrera, permitió una a “Piratas” ganando por 7-1. El zurdo de los “Dodgers”, Johnny Podres es operado de apendicites y “Medias Rojas”, realiza un triple play, pero pierde en 17 entradas ante los “Orioles” de Baltimore.

Héctor Espino

En su gran año con los “Sultanes” en 1964, Héctor Espino, batea el jonrón 32, el 23 de Junio, empatando la marca dentro de esta organización, en poder del americana Eddie Moore, que lo hizo en 1958. El chihuahuense, rompió el récord de 39 de Ronnie Camacho e impuso no nuevo con 46, que más tarde fue superado por Jack Pierce con 54.

En el Wrigley Field el 23 de Junio de 1984, en el juego que se conoce como “El juego Ryne Sandberg” de los “Cachorros” de Chicago, conecta sus jonrones5 y 6, el quinto para empatar y el sexto para ganar por 12-11 a los “Cardenales” de San Luis. Es la primera vez que el pitcher Bruce Sutter, permite jonrones del mismo bateador.

Gerardo Gutiérrez empezó manejando al Yucatán en 1998. Fue relevado por Jack Pierce y al seguir mal los “Leones”, el 23 de Junio de 1998, toma las riendas, el cubano Carlos Paz, que los lleva a los playoffs, pero no pueden con los “Sultanes”, dirigidos por Dereck Bryant, que los derrotan en cuatro al hilo. El campeón fue Oaxaca bajo el mando de Nelson Barrera Romellón.

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com EVOLUCIÓN DE LOS GUANTES PARA BÉISBOL Por Héctor Barrios Fernández Tanto como el béisbol …