Un Día Como Hoy 21 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

“Lip” Pike. Foto: change.org

En 1880 las reglas en el béisbol no estaban bien definidas. El 21 de Mayo de ese año en el Riverside Park de Albany. “Lip” Pike, que se llamaba Lipman Emanuel, bateó la pelota que cayó en el río y no dieron jonrón, sino un solo sencillo. Fue zurdo para batear y duró hasta 1887, muriendo en Brooklyn en 1893.

El presidente de la Liga Nacional, Harry Pulliam, el 21 de Mayo de 1907, descartó las protestas del manager Fred Clark de los “Piratas” de Pittsburgh y se debió a que catcher Roger Bresnahan, utilizó espinilleras y era el único catcher de la liga que las usaba. Curiosamente ese día, Bresnahan, cometió dos errores que hicieron perder a los “Gigantes” por 3-2.

El estrella de las Olimpíadas, Jim Thorpe, que pertenecía a los “Gigantes”, lo vendieron en 1,500 dólares a los “Bravos” de Boston, el 21 de Mayo de 1919. Solo vio acción en 60 juegos con Boston. Se le recuerda, porque anotó la única carrera en la décima entrada en el juego que Fred Toney y “Hippo” Vaughn, lanzaron sin hit, ni carrera en 9 entradas.

Después de dominar a Billy Cox, el primer bateador de los “Dodgers”, al pitcher Ewell Blackwell de los “Rojos”, le hicieron 4 carreras el 21 de Mayo de 1952 en el Ebbetts Field de Brooklyn, donde anotaron 15 veces, imponiendo marca de mas carreras en el primer inning. Los Dodgers ganaron ese partido con marcador de 19-1.

Los viejos aficionados de Obregón, les tocó ver lanzar al grandote Frank Sullivan, que tuvo un magnífico debut en la Liga de la Costa. Hizo lo mismo con los “Medias Rojas”, al aparecer por primera vez el 21 de Mayo de 1954, venciendo en su casa a los “Yankees” con marcador de 5-3, luciéndose al ponchar tres veces a Mickey Mantle.

Bob Turley, pitcher de los “Rojos”, inició el partido del 21 de Mayo de 1963, en el County Stadium de Milwuakee, cuando logró ponchar a los primeros ocho bateadores de los “Bravos”, imponiendo récord en ese momento. Logró recetar 16 chocolates en ocho entradas y un tercio, ganando por 2-0 con relevo de Bill Henry.

Erubiel Durazo de los “Sultanes”, conectó jonrones con casa llena en días consecutivos, siendo el 21 de Mayo de 1998, cuando conectó el segundo, ante el pitcheo de los Dos Laredos. Leroy Utt de los Tigres en 1958, Saúl Villegas de los “Sultanes” en 1964, Rubén Aganza de Monclova en 1997, fueron los primeros en hacer esa proeza.

 

Léa también

Un Día Como Hoy 24 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Roger Connor de los “Trojans” de Troy, bateó su primer cuadrangular …