Un Día Como Hoy 2 De Agosto

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Era un domingo 2 de Agosto de 1896, cuando vio la luz primera en Álamos, Sonora, Alfonso Robinson Bours, una persona que le gustó mucho el béisbol y fue un gran empresario. Primero en Navojoa y más tarde en Obregón, además de sus negocios, siempre estuvo vinculado con el béisbol, en todas sus facetas.

Denton “Cy” Young

Los “Americans” de Boston el 2 de Agosto de 1902, con buen y descansado pitcheo de Denton “Cy” Young, derrotaron en forma cómoda con pizarra de 16-0 a los “Atléticos” Filadelfia.  Young se pone con 20 victorias por 5 derrotas y termina la temporada con 33 triunfos por 10 descalabros y fue número uno en efectividad con 1.62.

Por primera vez en la historia de las Ligas Mayores, se suspendieron todos los juegos en ambas ligas, el 2 de Agosto de 1909, por la honras fúnebres del presidente de la Liga Nacional, Harry Pulliam, que fue enterrado en Louisville, Kentucky. La causa de su muerte, es que se suicidó dándose un balazo en la cabeza.

Walter Johnson, debutó un 2 de Agosto de 1907, perdiendo ante “Tigres” por 3-2. Veinte años más tarde, el 2 de Agosto de 1927, le hicieron un gran homenaje los “Senadores” de Washington, entregándole 14 mil, 764 dólares y 5 centavos, que se juntó entre los aficionados, que lo vieron perder, de nuevo ante “Tigres” con marcador de 7-6.

El 2 de Agosto de 1921, con el jurado levantando a los hombres sobre sus hombros, los ochos jugadores de los “Medias Blancas” acusados de vender la Serie Mundial de 1919, son absueltos por el jurado. Al día siguiente el Alto Comisionado el Juez Kenesaw Landis, dirá que la evidencia abrumadora, muestra claramente que los “Medias Negras” vendieron los juegos y los suspendió de por vida.

Como experimento, se usan pelotas de béisbol de color amarillo brillante, en el primer juego de una doble cartelera, el 2 de Agosto de 1938. Para el segundo juego, se utilizó la pelota tradicional. Los “Dodgers” de Brooklyn, barrieron en los dos juegos a los “Cardenales” de San Luis, con marcadores de 6-2 con pelota amarilla y 9-3 con pelota blanca. Además solo asistieron 15,148 aficionados.

El venezolano Domingo Carrasquel, militando con los “Broncos” de Reynosa en 1963, conectó su jonrón 28, el 2 de Agosto, terminando esa temporada con un total de 32. Se convierte en el parador en corto, con más cuadrangulares en la historia de la Liga Mexicana, dejando muy atrás los 18, que había bateado Guillermo “Huevito” Álvarez.

Pete Rose, que nunca fue un bateador de poder, por segunda vez en su carrera, conectó dos jonrones, uno de derecho y otro de zurdo. Fue el Miércoles 2 de Agosto de 1967, en el CrosleyField. El primero en la tercera entrada, sobre el zurdo Denny Lemaster y el segundo en la octava, ante el derecho Cecil Upshaw de los “Bravos”. Ganaron los “Rojos” por 7-3.

Los “Yaquis” manejados por Manuel Magallón, ganaron el partido decisivo, de la final contra Los Mochis, con marcador de 9-1, con gran trabajo de Jesús Leyva, el Lunes 2 de Agosto de 1976. Así se terminó la primera y única temporada de la Liga Mexicana del Pacífico de verano.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …