Un Día Como Hoy 16 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Lo que sucedía en el siglo XIX, pues la policía llegó al League Park, el estadio de los “Spiders” de Cleveland, el Domingo 16 de Mayo de 1897, para impedir que siguieran jugando contra los “Beaneaters” (Comefrijoles) de Boston, pues estaba prohibido jugar en Domingos. Cada jugador tuvo que pagar 5 dólares de multa.

William “Dummy” Hoy & Luther “Dummy” Taylor.

Dos sordomudos se enfrentaron el Viernes 16 de Mayo de 1902 en el Palace of the Fans de Cincinnati. El jardinero de los “Rojos”, William “Dummy” Hoy, se enfrentó al pitcher Luther “Dummy” Taylor, que acababa de llegar, procedente de Cleveland. Los “Gigantes” y Taylor, ganaron por 5-3, por su parte Hoy, bateó de 4-2.

El presidente de la Liga Nacional, John Heydler, citó el 16 de Mayo de 1909, a una reunión con los umpires, para imponer nuevas reglas y evitar el ataque de los peloteros, como sucedió días antes en Boston, cuando el catcher de los “Rojos”, Frank Roth, atacó al umpire, Steve Cusack, después de una jugada en home.

Agustín “Pijini” Bejerano, que militó con varios equipos en el béisbol mexicano de invierno, como Guaymas, Obregón, entre otros, vio la luz primera en Manzanillo, Oriente, Cuba, el Domingo 16 de Mayo de 1909. Estuvo más de 20 años en México. Murió en Cd. Madero, Tamaulipas, el 6 de Noviembre de 1973.

En Boston el 16 de Mayo de 1929, Mel Ott bateó el ciclo en la derrota de los “Gigantes” ante los “Bravos” con marcador de 5-4 en diez entradas. El cuadrangular de Ott en la séptima entrada es el más largo en las últimas décadas. Los “Bravos” también habían ganado el primero con marcador de 4-3.

Los “Yankees” imponen nueva marca, cuando sus pitcheres lanzan cuatro cierres seguidos. El Lunes 16 de Mayo de 1932, “Lefty” Gómez blanqueó 8-0 a Cleveland. En días anteriores, fueron Johnny Allen con un 3-0 sobre los “Cafés” de San Luis. Luego George Pipgrass 6-0 sobre “Medias Blancas” y el tercero lo lanzó “Red” Ruffing ante “Indios” por 5-0.

Pete Gray, que en realidad se apellidaba, Wyshner, a los 6 años de edad, perdió un brazo. Empezó a jugar béisbol y a pesar de batear con un solo brazo, lo hacía muy bien y en 1945, durante la guerra, llegó a los “Cafés” de San Luis. Lo regresaron a las ligas menores y el 16 de Mayo de 1948, reapareció con el equipo Elmira. Su guante está en Cooperstown.

Carlos “Gato” Gastélum Guerrero nació el 16 de Mayo de 1966 en Rosamorada, Nayarit y murió de un ataque al corazón mientras compraba en la ciudad de Mérida, Yucatán el 24 de Agosto del 2005. Nunca se distinguió por su gran bateo, pero recibiendo como catcher, fue de los mejores.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ La V temporada de la Liga de la Costa, jugada de …