Un Día Como Hoy 16 de Julio y Lanzando Para Home

POR ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

Adrian Constantine mejor conocido como “Cap” Anson, tuvo otros dos motes, que fueron “Pops” y “Old Anse”, siempre jugó y manejó el equipo de Chicago, siendo el primero en llegar a los 3 mil hits, el viernes 16 de julio de 1897, contra los Orioles de Baltimore, en partido que terminó 2-1 a favor de los Orioles.

Nace en Villa Gral. Cepeda, Coahuila, el 16 de julio de 1886, Genaro Casas, que fue uno de los primeros mexicanos en jugar en Estados Unidos en 1907, después de lanzar por México contra los Medias Blancas. Fue electo al Salón de la Fama en 1964 y falleció en 1974.

El dueño de los Gigantes, Andrew Freedman, compro a los Orioles, el 16 de julio de 1902 y se trajo al equipo de la Liga Nacional, a John McGraw, que era el manager y a los jugadores, Dan McGann, Roger Bresnahan, Joe McGinnity y Jack Cronin, vendiendo a Rojos a otros peloteros. Eso hundió a los Orioles en la Liga Americana.

Marcelino Solís, pitcher nacido en San Luis Potosí, debutó en las Ligas Mayores, el miércoles 16 de Julio de 1958, en el Wrigley Field, abriendo juego por Cachorros contra Rojos. Lanzó 6.1 entradas, le anotaron 5 carreras y no tuvo decisión, pues Cachorros terminó ganando por 7-5, con victoria para Bill Henry.

La Liga Mexicana derrota 8-3 a la Liga de Texas, en el Juego de Estrellas, celebrado el 16 de Julio de 1961, en el Parque del Seguro Social. El cubano Julio “Jiquí” Moreno el ganador y un gran relevo de cuatro entradas de Román Ramos. Racimo de 4 en la primera y de 3 en la octava, fueron definitivos para el triunfo.

Después del Juego Perfecto que lanzó Horacio Piña con los Rieleros de Aguascalientes por 3-0 a los Diablos Rojos del México, el lunes 16 de julio de 1978, se enfrentó a Poza Rica y logró lanzar otros cinco innings en forma perfecta, siendo un total de 42 bateadores seguidos, sin que le pegaran de hit. Una marca que está vigente.

Un aficionado en Chicago, el 16 de julio del 2000, compró una pelota autografiada con los peloteros que jugaron en 1919, donde venían firmas del “Descalzo” Joe Jackson, el pitcher Eddie Cicotte, también la firmaron Happy Felsch, Buck Weaver y “Swede” Risberg. Empezó la puja en mil dólares y terminó en 93 mil.

Cuatro pitcheres de los Piratas de Campeche, dejan sin hit a los Leones de Yucatán y los vencen en Mérida por 3-2. Eso pasó el 16 de Julio de 1994. Esos cuatro lanzadores fueron: Oscar Rojo, Juan Tejeda, Mike Browning y Herminio Domínguez.

En los Juegos Centroamericanos celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, el 15 de julio de 2006, República Dominicana se enfiló a un gran triunfo sobre el representativo de México con marcador de 5-3. El derrotado fue Francisco Campos y por los mexicanos, Javier Robles conectó jonrón de dos carreras.

LANZANDO PARA HOME

Ha habido 301 juegos sin hit, ni carrera a lo largo de la historia de Ligas Mayores y algunos de ellos en forma combinada.

El primero fue con Babe Ruth como pitcher el 23 de junio de 1917, se enfrentó al primer bateador de los Senadores de Washington, Ray Morgan, que fue la causa de la salida del montículo de Ruth, porque se peleó con el umpire principal y fue expulsado. Fue relevado por Ernie Shore y al primer lanzamiento, Morgan trató de robarse la segunda base y fue puesto out.

De ahí en adelante la labor de Shore fue magnífica y terminó ganando por 4-0. Tuvieron que pasar 58 años, para que hubiera otro juego sin hit, ni carrera, donde se utilizara más de un pitcher.

El 28 de septiembre de 1975, Vida Blue de los Atléticos empezó lanzando ante los Angelinos y tras de cinco entradas, fue relevado primero por Glenn Abbot, que estuvo una entrada en la loma, siguió Paul Lindbland con otra y cerró Rollie Fingers con las dos últimas entradas.

Al año siguiente el 28 de julio de 1976, los Medias Blancas vencieron a los Atléticos con Blue Moon Odom, lanzando las primeras cinco entradas y el mexicano Pancho Barrios se encargó del resto en la victoria patipálida.

Pasaron algunos años, para que se diera un juego de esta naturaleza y el 11 de abril de 1990, con el mínimo marcador de 1-0 los Angels derrotaron a los Marineros de Seattle, teniendo en la loma a Blue Moon Odom durante cinco entradas y del resto, se encargó el mexicano Pancho Barrios.

En la temporada de 1991, hubo dos juegos de doble cero, con más de un pitcher. El 13 de julio de 1991, los Orioles pasaron 2-0 sobre los Atléticos con Bob Melacki, que estuvo seis entradas en la loma, siguió Mike Flanagan, luego Mark Williamson y cerró Gregg Olson, imponiendo marca de más pitcheres en un juego de esta naturaleza.

Ese año el 11 de septiembre los Bravos de Atlanta derrotaron 1-0 a los Padres con Kent Mercker que estuvo seis entradas en el cerro, Mike Flanagan dos y cerró Alejandro Peña.

Como olvidar el partido de los mexicanos Francisco Córdova, que estuvo en la loma durante nueve entradas y lo relevó el ganador Ricardo Rincón, en la victoria de 3-0 de los Piratas sobre los Astros.

El partido estuvo fuera de serie, porque el ganador Astros por 8-0 sobre los Yankees, utilizó la friolera de seis lanzadores empezando con Roy Oswalt con una entrada, siguió Peter Munro con 2.2, Kirk Sarloos con una entrada y un tercio, el ganador Brad Lidge con par de episodios, un inning para Octavio Dotel y finalmente Billy Wagner con el último episodio.

En el 2014 el 1 de septiembre los Filis 7 Bravos 0. Las seis primeras entradas para el ganador Cole Hamels, uno para Jacke Dickman, otro para Ken Giles y cerró Jonathan Papelbon.  Cuatro años más tarde los Dodgers derrotaron 4-0 a los Padres con Walter Buehler lanzando seis entradas, cerrando con una entrada, tres pitcheres más.

El más reciente el 12 de julio del 2019, donde Angels ganó 13-0 a Marineros, con Taylor Cole como abridor y dos entradas en la loma, el resto para el ganador Felix Peña. Fue un juego increiblemente emocional, después del fallecimiento de Tyler Skaggs…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Stephen Strasburg regresa a Washington

El abridor Stephen Strasburg decidió quedarse con los Nacionales tras llegar a un pacto récord …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *