Un Día Como Hoy 15 de Septiembre

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Algo que sólo pasó en el siglo XIX. En el parque de St. Joseph en la Liga Western Association, el 15 de Septiembre de 1889, los Corn Huskers de Sioux City, le ganaron cuatro juegos a los locales, llamados Clay Eaters, con marcadores de 6-1, 12-7, 12-5 y 5-4. Los tres primeros juegos fueron a cinco entradas y el cuarto a siete episodios.

Honus Wagner.

En el League Park de Cleveland el Martes 15 de Septiembre de 1914, Napoleón Lajoie, conectó sencillo al pitcher Tiller “Pug” Cavet, en la victoria de 2-1 de los Tigres, siendo el imparable número 3 mil. Con ello se convierte en el tercero en llegar a esa cantidad, siendo los primeros Adrian Constantine “Cap” Anson y Honus Wagner.

Paul Strand llegó a lanzar con los Bravos de Boston en 1913 a los 19 años. Se lastimó el brazo y jugó como jardinero en las Menores. El 15 de Septiembre de 1923, llegó a 290 hits con el Salt Lake City, terminando esa campaña con 325 hits, 66 dobles, 13 triples, 43 jonrones, 189 carreras, 187 producidas y .394 de bateo.

El juego inicial de la primera final del béisbol dominicano, se jugó en Santiago de los Caballeros, el Sábado 15 de Septiembre de 1951, ganando los Tigres de Licey por 8-0 al Escogido, con el bateo de Alonzo Perry y el pitcheo de Marion “Sugar” Caine. Los Tigres fueron los campeones en cinco juegos.

Se inaugura la décima temporada de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, el Viernes 15 de Septiembre de 1967. En Guaymas, ganaron Ostioneros por 5-1 a Cañeros en partido de siete entradas y media. En Mazatlán en 10 innings, los Naranjeros triunfaron 2-1, con pitcheo de Francisco Maytorena, perdiendo Ramón Arano.

El cubano Roberto Ortiz, fue un pelotero que llegó a las Grandes Ligas con Senadores de Washington. En Liga Mexicana, brilló en la década de los cuarenta, con sus grandes jonrones con los Diablos Rojos. En la Liga de la Costa, vino con Los Mochis, pero como pitcher. Murió en Miami, Florida, el Miércoles 15 de Septiembre de 1971.

Debuta en Ligas Mayores el 15 de Septiembre de 1980, como lanzador de los Dodgers de Los Angeles en plan de relevo y sin permitir carrera, Fernando Valenzuela Anguamea, nativo de Etchohuaquila, Sonora. Ganó dos juegos, sin perder y su efectividad fue de 0.00 en 10 juegos y 16 entradas.

LANZANDO PARA HOME

El veterano cronista de radio de los Padres de San Diego, Jerry Coleman, jugó para Casey Stengel, cuando dirigía a los Yankees en la década de 1950 y decía que muchas de las cosas graciosas que dijo Casey, salieron de su entendido de que “tienes que promover tu negocio”. Stengel puede haber sido el tonto a veces, pero era inteligente” decía Coleman: Por ejemplo si un reportero se le acercó y le dijo ¿Quien es mejor en la segunda base, Jerry Coleman o Billy Martin?…Casey no iba a responder a esa pregunta. Era demasiado listo para eso. No importaba lo que dijera, uno de los dos se iba a enojar.

Steve Dalkowski nació un 3 de Junio de 1939 en New, Britain, Connecticut. Lanzando para los Orioles de Kinsgsport, Tennesee, el 31 de Agosto de 1957 en Bluefield, Virginia Occidental, ponchó a 24 bateadores, mientras caminaba 18. En las 62 entradas de esa temporada, ponchó a 121 y caminó a 129, mientras lanzaba 39 wilds. Su record fue de 1-9. Lanzando en la Liga de California en 1960, ponchó a 262 bateadores en 170 entradas, pero caminó a 262 bateadores. En 1963 fue invitado a los entrenamientos de los Orioles y en un juego contra Yankees, sintió que algo se estrellaba en su codo izquierdo y de ahí en adelante, su brazo no se recuperó por completo. Aquí en invierno, lo vimos lanzar para los Venados de Mazatlán en la temporada de 1965-66. El Sábado 23 de Octubre de 1965 en el parque de los Venados, blanqueó a Guaymas por 5-0, permitiendo un solo hit, que fue de Gonzalo Villalobos en la primera entrada y fue triple. Se le recuerda porque paró a Héctor Espino, que buscaba empatar la marca de 23 juegos pegando de hit y derrotó a Hermosillo por 7-0, permitiendo solo dos hits. Cuando lanzó en Obregón el 30 de Diciembre de 1965, el zurdo Dalkowski, fue apaleado por los Yaquis y en ese juego, Pancho García, recibió 5 bases por bolas, para imponer récord. De todas manera, impresionó a la fanaticada y a mi, la tremenda velocidad que tenía. Ese año de invierno, este zurdo regaló la friolera de 77 bases, pero ponchó a 85. Revisamos sus números en Ligas Menores y nos encontramos que regaló 1,354 bases y ponchó a 1,396 bateadores su efectividad muy alta con 5.59…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *