Un Día Como Hoy 15 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

El parque “Union Grounds” (Terrenos de la Unión), estuvo en un suburbio de Brooklyn y se inauguró el 15 de Mayo de 1862. Fue la casa de los “Eckfords” de Brooklyn de 1862-1872 y de los “Mutuals” de N. Y. de 1868-1872, de los “Atlantics” de Brooklyn, de los “Dark Blues” de Hartford y finalmente de los “Novios” de Brooklyn en 1889.

Tommy Tucker.

Mientras se peleaban John McGraw de los “Orioles” de Baltimore y Tommy Tucker de los “Comefrijoles” de Boston el 15 de Mayo de 1894, empezó un fuego en las tribunas del jardín derecho, que las destruyó completamente y el fuego se extendió a 170 edificios más. Por varios meses, jugaron en el Congreso Street Park.

El chaparrito Wee Willie Keeler, jugando para Brooklyn el 15 de Mayo de 1899, sorprendió al jardinero izquierdo Ed Delahanty de los “Filis”, que se colocó muy cerca del shortstop y lo voló, consiguiendo un jonrón de campo y el único en esa temporada con los “Superbas” de Brooklyn con marcador de 8-5. En su carrera de 19 años bateo 34 jonrones, la mayoría dentro del terreno.

Christy Mathewson de los “Gigantes”, se puso en 6-0, cuando consiguió su tercera blanqueada seguida el 15 de Mayo de 1901, al derrotar a los “Orphans” de Chicago por 4-0. Su antagonista fue Jack Taylor, que lanzó también todo el juego. Con esa victoria, los Gigantes llegaron al primer lugar de la Liga Nacional, pero terminaron en el penúltimo lugar.

Los “Tigres” de Detroit, llegaron al Hilltop Park, la casa de los “Highlander”, el Miércoles 15 de Mayo de 1912. Dio comienzo el partido y una persona discapacitada de nombre Claude Luecker, le estuvo gritando a Ty Cobb, hasta que no se aguantó, subió a la tribuna y lo golpeó. Cobb fue suspendido por el presidente de la Liga Americana.

Vaya juego, en el Ebbetts Field de Brooklyn, el Jueves 15 de Mayo de 1919, que durante 12 entradas estuvo 0-0. En la parte alta de la entrada 13, los “Rojos” hicieron la friolera de 10 carreras, siendo una limpia y terminaron ganando por 10-0. Saben cuantos pitcheres lanzaron: Hod Eller por “Rojos” y Al Mamaux por los “Robins”.

El Jueves 15 de Mayo de 1969, en una doble cartelera entres “Sultanes” y “Diablos Rojos”, Héctor Espino le batea cuadrangular a Alfredo Ortíz en el primer partido y a Felipe Leal en el segundo, camino a su gran récord de más jonrones en seis partidos, que finalmente fue de ocho.

Un homenaje a un pelotero mexicano, en un estadio de grandes ligas. El Sábado 15 de Mayo de 1999 en el Bank One Ball Park de Phoenix, los campeones “Diamondbacks” de Arizona, se lo brindan a Héctor Espino, con la presencia de su esposa, hijo y varios invitados especiales, entre ellos el presidente de los “Naranjeros”, Enrique Mazón Rubio.

 

Léa también

Un Día Como Hoy 24 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Roger Connor de los “Trojans” de Troy, bateó su primer cuadrangular …