Un Día Como Hoy 13 de Octubre

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Octubre de 1960; Forbes Field, Pittsburgh, Pensilvania: Bill Mazeroski, No. 9 de los Piratas de Pittsburgh, acaba de atizar HR que se dirige hacia los árboles más allá del muro del campo izquierdo. Es un jonrón histórico, que se produce en la parte inferior de la novena entrada en el Juego 7, un jonrón que gana la Serie Mundial, superando a los favoritos Yankees de Nueva York. Foto: Marvin E. Newman/

Bill Mazeroski de los Piratas de Pittsburgh, batea uno de los más dramáticos jonrones en la historia, en la parte baja de la novena entrada, sobre los lanzamientos de Ralph Terry de los Yankees y darles el triunfo 10-9, en el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial. Eso pasó el 13 de Octubre de 1960.

El gobernador de Yucatán, Prof. José González Veytia, lanza la primera bola para inaugurar el primer campeonato de la Liga Peninsular el 13 de Octubre de 1946, a las 10 de la mañana en el Parque Itzimná. En el primer juego, los Cardenales de Motul derrotan 3-2 a los Pericos de Mérida, con pitcheo de Julio “Jiquí” Espadas.

En el Estadio “Álvaro OIbregón”, se lleva a cabo el juego inaugural de la temporada, el Viernes 13 de Octubre de 1961, donde brilla con luz propia, el pitcher Rubén Rendón de los Yaquis, que no permitió imparable a los Ostioneros de Guaymas, pero le anotan una carrera, por error de Agustín Enríquez. Perdió Emilio Ferrer y aquí debutó Vicente Romo.

Vaya presentación del zurdo Fred Wall con los Yaquis, el Miércoles 13 de Octubre de 1965, quien solo permitió un hit de Pilo Gaspar de Empalme en la segunda entrada y fué el único que recibió al ganar por 1-0, en gran duelo con Aurelio Martínez. En la novena entrada, Alfredo “Yaqui” Ríos, anotó la única carrera.

Varias ocasiones se enfrentaron los hermanos Romo y solo en una de ellas, el marcador fue grande a favor de Enrique. El Miércoles 13 de Octubre de 1971, en el “Teodoro Mariscal”, los Yaquis y Vicente, ganaron por 1-0, cuando en la segunda entrada, George Theodore se embasó con infield hit y anotó con doble al central de Francisco “Paquín” Estrada.

Al inaugurarse la temporada el Miércoles 13 de Octubre de 1976 en el “TOG”, los Mayos con Rafael García en la loma, derrota 3-2 a los Yaquis, perdiendo Enrique Romo, con relevo del hawaiano Fred Kuhaulua. En la cuarta entrada, Willie Aikens, batea jonrón de dos carreras para Obregón, siendo el 5 mil en la historia de éste béisbol.

Dos cosas interesantes pasaron en el juego celebrado en el “Ángel Flores”, el Viernes 13 de Octubre de 1978, cuando los Tomateros vencieron 2-1 a los Yaquis, que no dejaron un solo hombre en bases en todo el juego, para récord y Sid Monge que fue el pitcher ganador, hizo un solo lanzamiento al pentágono.

Fallece en Veracruz el pitcher cubano Lino Donoso Galata, el 13 de Octubre de 1990, víctima de cáncer en el hígado. En el verano jugó con varios equipos, Águila de Veracruz, Tigres y Diablos Rojos. Lo vimos lanzar en invierno con los Venados de Mazatlán. Ingresó al Salón de la Fama en 1988.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *