Un Día Como Hoy 13 De Junio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

En el West Side Grounds de Chicago, Christy Mathewson de los “Gigantes”, en gran duelo con Mordecai “Three Fingered” Brown de los “Cachorros”, el 13 de Junio de 1905, lo venció por 1-0, no permitiendo hit, siendo su segundo juego de esa naturaleza. La carrera vino en la novena entrada, cuando le ligaron cuatro hits a Brown.

Christy Mathewson.

Más sobre Christy Mathewson: el 13 de Junio de 1912, alcanzó su victoria 300 en su carrera, cuando los “Gigantes” de Nueva York vencieron a los “Cachorros” de Chicago 3-2. En su peregrinar de 17 años en las Ligas Mayores, Mathewson obtuvo 373 juegos ganados por 188 derrotas. Tuvo de por vida, una efectividad de 2.13, ocupando el quinto lugar.

George “Babe” Ruth de los “Yankees” el 13 de Junio de 1921, bateó un jonrón de 421 pies, hacía las gradas del jardín central en el Polo Grounds, para ser el primer jonrón en ese lugar. Fue el número 21 en esa temporada y además lanzó cinco entradas en la victoria por 13-6 sobre los “Tigres” de Detroit. Fue su segunda victoria en ese año y de por vida tuvo, 94-46 y 2.28 de efectividad.

Los “Senadores” y los “Cafés”, hicieron un cambio el 13 de Junio de 1930, donde estuvieron involucrados, dos campeones de bateo. Washington envió a León “Goose” Goslin, que ganó el título en 1928 con promedio de .379 por Henry “Heinie” Manush, que se coronó en 1926 con los “Tigres” de Detroit, con porcentaje de .378.

Fue retirado el número 3, el 13 de Junio de 1948, fue el número que “Babe” Ruth, utilizó, mientras militó con los “Yankees” de Nueva York. Una asistencia de 49,641, cantaron Auld Lang Syne, que es una canción patrimonial escocesa, cuya letra consiste en un poema, que se utiliza en momentos solemnes. Se le ha relacionado especialmente con la celebración del año nuevo. También celebraron el 25 aniversario del estadio. Casi dos meses después, a los 53 años, murió Ruth de cáncer en la garganta.

Pocos se acordarán, que Guillermo “Diablo” Núñez, militó con los “Yaquis” en 1960-61, imponiendo marca de 19 juegos pegando de hit. Lo paró, Emilio Ferrer de Guaymas. El 13 de Junio de 1957, con el Fresnillo en la Liga Central, bateó 4 jonrones y produjo 10 carreras ante el equipo Durango-Laguna.

José Luis Naranjo y el de Nicaragua René Paredes, saltaron a las tribunas del Carta Clara de Mérida y se pelearon con unos aficionados, que habían aventado una silla, que golpeó a Naranjo. Eso pasó el 13 de Junio de 1971. El manager de Santillo, Tomás Herrera, también fue detenido por la policía y fueron multados con dinero en efectivo.

Después de lucirse en la Serie del Caribe de 1971 en San Juan, Puerto Rico, Celerino Sánchez, llegó a los “Yankees” y debutó un Martes 13 de Junio de 1972, en el Yankee Stadium. Se enfrentó tres veces al zurdo Wilbur Wood, siendo dominado, con rola a primera sin asistencia, elevado al jardín izquierdo y ponche. Los Medias Blancas ganaron 2-0.

Los “Dodgers” de Los Angeles, el 13 de Junio de 1973, juegan con este cuadro: Steve Garvey en primera, Davey López en segunda, Ron Cey en tercera y Bill Russell en el short, por primera vez en una derrota ante “Filis” por 16-3, de visita en el Veterans Stadium y empezó una racha, jugando los mismos en el cuadro, que duró 8 años y medio y establecieron un récord.

 

Léa también

Los Yankees y Rays dividieron victorias

Gerrit Cole se quedó a un strike de conseguir su 20ma victoria consecutiva en temporada …