Un Día Como Hoy 13 De Enero

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Los “Presidentes” de Hermosillo en “La Casa del Pueblo” el Lunes 13 de Enero de 1947 vencen 4-2 a los Ostioneros con pitcheo de Armando “Negro” Cota. En Mazatlán los Venados ganan a “Tacuarineros” 9-8 en la décima, con sencillo de Epitacio “La Mala” Torres. Siguen empatados en primer lugar Hermosillo y Mazatlán.

Los Yaquis de Obregón se ponen muy cerca de su primer campeonato, el Jueves 13 de Enero de 1966, al derrotar a los Venados por 4-3, donde el veloz michoacano Pancho García llegó a 42 robos, aumentando el récord de la liga. Gran duelo de pitcheo en Culiacán, donde Mauro Ruiz de Navojoa derrota 1-0 a Alberto Joachín.

Después de tres derrotas en la serie por el campeonato, el Martes 13 de Enero de 1970, los Cañeros jugando en su parque, derrotan a los Tomateros con pizarra de 5-4 con crédito para Antonio Pollorena que rescató al de Nicaragua, Rene Paredes, perdiendo el cubano Pedro Ramos. Al final, Culiacán se corona ante sus aficionados.

Ken Frailing.

Faltando un día para cerrar el rol regular, el Miércoles 13 de Enero de 1971, el pitcher de los Venados, Ken Frailing, lanzó en el puerto un juego sin hit, ni carrera contra los Cañeros de Los Mochis con marcador de 2-0, perdiendo el zurdo Saúl Montoya. Ambos equipos pasaron a los playoffs y al final, Hermosillo fue el campeón.

Un juego extra para decidir si entraba Mazatlán, Los Mochis y Obregón. El partido celebrado en el parque cañero, el Jueves 13 de Enero de 1972, lo ganó Hermosillo por 4-2 con trabajo de Manuel Lugo, perdiendo Pepe Peña y eso permitió a los Yaquis y Venados llegar a los playoffs. Al final de la temporada, los campeones fueron los Algodoneros de Guasave que vencieron a Culiacán.

Debido al mal tiempo, se llevaron a cabo dos partidos en Tijuana el Viernes 13 de Enero de 1978, ganando los Potros el primero 4-0 y los Yaquis se llevaron el segundo por 6-3, con victoria para René Chávez y con ello eliminaron a los Potros del primer playoff. La serie por el campeonato, terminó en Culiacán, con aquel famoso jonrón de Jesús Sommers para darle el titulo a los Tomateros.

En el segundo playoff, el Sábado 13 de Enero de 1990 en el “Teodoro Mariscal”, el pitcher Andrés Cruz de Mazatlán alcanza el doble cero al derrotar a los Mayos de Navojoa por 2-0, perdiendo el zurdo Herminio Domínguez, que salió lastimado en la primera entrada. En otro partido, Hermosillo venció 4-1 a Guaymas con excelente labor de Ricardo Solís.

Tres jonrones de Roberto Magallanes en el parque de Culiacán, fueron determinantes en el triunfo de los Tomateros por 5-3 sobre los Mayos de Navojoa. Dos fueron sobre el derrotado Nacho Flores y el tercero ante Francisco Montaño. Los Tomateros vencieron a Navojoa, se coronaron ante Mazatlán y se fueron a Dominicana a ganar la Serie del Caribe.

Léa también

Al Bat

PELOTA INVERNAL CARIBEÑA Confiemos en que llegue a la voz de ya el anuncio oficial …