Un Día Como Hoy 13 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

En el Washington Park de Brooklyn, en el segundo juego del Sábado 13 de Agosto de 1910, Superbas de ésta ciudad y Piratas de Pittsburgh, quedaron empatados en todo: 8 carreras, 38 veces al bat, 5 ponches, 3 bases, 1 golpeado, un pasbol, 13 asistencias, 27 outs, dos errores y cada equipo, utilizó a un pitcher.

Nace en Parral, Chihuahua, el 13 de Agosto de 1911, Anuar Canavati, que sería presidente del equipo Monterrey de 1949 a 1965, siendo pieza importante para que el béisbol mexicano, ingresara al Béisbol Organizado en 1955. Falleció en Monterrey en 1965, después de caerse del caballo jugando polo en Estados Unidos.

El primer juego nocturno en el Estadio Cuauhtémoc de Monterrey, Nuevo León, el Martes 13 de Agosto de 1940, entre Alijadores de Tampico y el Carta Blanca local. Los abridores fueron “Pullman” Porter por Tampico y Bill Jefferson por Monterrey. Se suspendió el juego en la cuarta entrada, por torrencial aguacero.

Martín Dihigo.

Martín Dihigo, fue el primer pitcher en la Liga Mexicana, en arribar a los mil ponches, siendo manager de los Tecolotes de Nuevo Laredo, el Domingo 13 de Agosto de 1944, en La Junta de Nuevo Laredo, al ponchar a Tom “La Changa” Dukes del Monterrey. Esa temporada, Dihigo, tuvo 12-10 y 3.14 en carreras limpias.

El cubano José Ramón López, el único lanzador en ponchar a 309 en la Liga Mexicana. En su última salida, el Sábado 13 de Agosto de 1966, contra los Broncos de Reynosa, logró ponchar a 10, siendo el 300 sobre Miguel de León y el 309 ante Pepe Garibay. A pesar de ello, Reynosa ganó por 2-1.

Los Cafeteros de Córdoba, al reaparecer en la Liga Mexican en 1972, bajo el mando de Mario “Toche” Pelaez, ganaron la Zona Sur y se enfrentaron a los Saraperos de Saltillo, dirigidos por Tomás Herrera, que entraron como grandes favoritos, pero Córdoba se coronó campeón en 6 juegos. Ramón Arano ganó dos y fue el Más Valioso.

Da comienzo la serie final de la Liga Mexicana, el Domingo 13 de Agosto de 1995, entre Sultanes y Diablos Rojos en el Estadio Monterrey. Los Sultanes habían quedado en tercer lugar, vencieron 4-1 a Saltillo, 4-2 a Reynosa que ganó las dos vuelta y a los Diablos los limpiaron en cuatro juegos, 8-3, 7-3, 3-0 y 9-6.

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

Alta Weiss, fue una lanzadora de béisbol de Ligas Menores Estadounidenses de Ohio, que atrajo grandes multitudes a los juegos de exhibición en estadios de ligas menores y ligas mayores en los estados de Ohio y Kentucky. Nacida en 1890 en Berlín, Condado de Holmes en Ohio, era hija del Dr. George y Lucinda de Zehnder Weiss. Empezó a lanzar para equipos de béisbol de niños a la edad de 14 años. A los 17 se unió a un equipo semiprofesional de hombres, los Vermelion Independientes. Acudieron 1,200 persona para verla debutar y concedió cuatro hits y una carrera en cinco entradas. Cuando hizo su presentación en el Naps’League Park de Cleveland, más de 3 mil personas pagaron para verla.

“Descubrí que no puedes jugar a la pelota con faldas, lo intenté. Me puse una falda sobre mis pantalones y casi me rompo el cuello. Finalmente me vi obligada a descartarlo y ahora siempre uso pantalones, les dijo a los periodistas”. Sus habilidades de béisbol fueron suficientes buenas, pero fue a la Escuela de Medicina Starling Medical College, donde fui la única mujer que se graduó en la Clase 1914. Incluso después de que comenzó a ejercer como médica en Norwalk, ella continuó jugando de vez en cuando en la década de 1920. Alta, se casó con John E.Hisrich en 1926. Se separaron en 1944. Ella murió en 1964 en Rogersville, Ohio, solo tres días despues de cumplir 74 años. El 20 de Octubre de 2004, fue incluida en el Salón de la Fama de Rogersville. Su uniforme fue enviado al Museo y Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com AURELIO RODRÍGUEZ ITUARTE Por Héctor Barrios Fernández Que cosas tiene la vida, recuerda Usted …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *