Un Día Como Hoy 12 De Agosto

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Un 12 de Agosto de 1880, nació en Factoryville, Pennsylvania, el gran pitcher Christy Mathewson, apodado “Big Six”, “Matty”  o “El Caballero Cristiano” murió en Saranac Lake, Nueva York, el 7 de Octubre de 1925. Tras de 17 temporadas, 16 y media con “Gigantes” y la otra mitad con Cincinnati, dejó un gran total de 373 victorias por 188 derrotas.

Christy Mathewson.

Charles “Silver” King, pitcher derecho de 6 pies de estatura, el 12 de Agosto de 1888, lanzando con los “Cafés” de San Luis, logró su victoria 30, superando a los “Atléticos” con trabajo de 2 hits y blanqueando 2-0. Hubo durante ese juego un colapso de una pasarela en el Sportsman’s Park, pero no hubo heridos graves.

Napoleón Lajoie, que jugó la mayoría de sus 2,479 juegos como segunda base con 2,036, había bateado .429 en la Liga de Nueva Inglaterra, hace su debut con “Filis” el 12 de Agosto de 1896 y consigue un hit en cinco turnos, cuando vencieron 9-0 a los “Senadores” de Washington. Estuvo en Ligas Mayores 21 temporadas y bateó de por vida .338.

Algo fuera de lo común, sucedió en el Parque Delta, el 12 de Agosto de 1946, cuando José Luis “Chile” Gómez, manager de los “Azules” del Veracruz, entró al terreno de juego, para sacar al pitcher Harry Feldman, que no quería salirse y se péleó a golpes con el sinaloense. Ese juego lo ganaron los “Tuneros” de San Luis con pizarra de 5-1.

Cosas que no se ven en el béisbol actual, como que un jugador de cuadro, sobre todo, el segunda base, esté levantando los brazos, para distraer al bateador. Eso pasó en el Shibe Park de Filadelfia, la casa de los “Filis”, cuando Eddie Stanky, segunda base de los “Gigantes”, fue expulsado por hacer eso, el 12 de Agosto de 1950, en un juego que ganaron los “Filis” por 5-4.

El Miércoles 12 de Agosto de 1964, Mickey Mantle, impuso marca, al batear por décima ocasión, jonrones por los dos lados. Fueron 16,945 aficionados que vieron en el Yankee Stadium, los jonrones de Mantle. De zurdo contra Ray Hebert y de derecho ante Frank Baumann. Los “Mulos” ganaron con marcador de 7-3 a los “Medias Blancas”.

El 12 de Agosto de 1969, salió publicado en los periódicos, que Vicente Romo estaba perdido, cuando los “Medias Rojas” de Boston, jugaban en Chicago. Después de dos días, apareció y dijo que había cenado con unos amigos, tomó unas copas y no se reportó al hotel. Dos días más tarde, hizo un relevo de dos entradas, sin permitir imparable.

Nolan Ryan con los “Angelinos” de California, ponchó a 19 “Medias Rojas”, para empatar marca, en ese momento en poder de Steve Carlton y Tom Seaver. El Lunes 12 de Agosto de 1974, los “Angelinos” ganaron 4-2 a Boston, que bateó la misma cantidad de hits con un total de 7. “Rico” Petrocelli, recibió 4 chocolates de Ryan.

El último juego que manejó Benjamín “Cananea” Reyes, fue el 12 de Agosto de 1991, siendo el séptima juego del playoff contra León , que ganaron a los “Diablos Rojos” por 7-3. Cuatro meses más tarde, el 10 de Diciembre, murió en la ciudad de Hermosillo. En su carrera de manager, ganó 14 campeonatos en verano e invierno. Más dos Series del Caribe.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …