Un Día Como Hoy 12 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

 

Eddie Stanky.

Cosas, que ya no se ven en el béisbol actual. Que un jugador de cuadro, esté levantando los brazos, para distraer al bateador. Eso pasó en el Shibe Park de Filadelfia, la casa de los Filis, cuando Eddie Stanky, segunda base de los Gigantes, fue expulsado por hacer eso, el 12 de Agosto de 1950. Filis ganó por 5-4.

Mickey Mantle, el Miércoles 12 de Agosto de 1964, impuso marca al batear por décima segunda ocasión, jonrones por los dos lados. En el Yankee Stadium, 16,945 aficionados, fueron los que vieron los jonrones de Mantle, de zurdo contra Ray Hebert y de derecho ante Frank Baumann. Los Yankees ganaron 7-3 a los Medias Blancas.

Algo fuera de lo común sucedió en el Parque Delta, el 12 de Agosto de 1946, cuando José Luis “Chile” Gómez, manager de los Azules del Veracruz, entró al terreno para sacar al pitcher Harry Feldman, que no quería salirse y se peleó a golpes con el sinaloense. Ese juego, lo ganaron los Tuneros de San Luis por 5-1.

Vaya pleito el 12 de Agosto de 1950, cuando el jardinero de Jalisco, Adolfo “Tribilín” Cabrera y el pitcher del México, Ruffus Lewis, se trenzaron a golpes, cuando el lanzador le pasó dos lanzamientos cerca de la cabeza. El jardinero Bill Wright vino del jardín, tomó un bat y golpeó en la cabeza a Cabrera.

Salió publicado el 12 de Agosto de 1969, que Vicente Romo, estaba perdido, cuando los Medias Rojas jugaban en Chicago. Después de dos días, apareció y dijo que había cenado con unos amigos, tomó unas copas y no se reportó al hotel. Dos días más tarde, hizo un relevo de dos entradas, sin permitir imparable.

Nolan Ryan con los Angelinos de California, ponchó a 19 Medias Rojas, para empatar marca en ese momento en poder de Steve Carlton y Tom Seaver. Ese Lunes 12 de Agosto de 1974, los Angelinos ganaron 4-2 a Boston, que bateó la misma cantidad de hits con 7. Rico Petrocelli, recibió 4 chocolates de Ryan.

El último juego que manejó Benjamín “Cananea” Reyes, fue el 12 de Agosto de 1991, en el séptimo juego del playoff contra León, que ganaron los Diablos por 7-3. Casi cuatro meses más tarde, el 10 de Diciembre, murió en Hermosillo. Conquistó 14 campeonatos en verano e invierno. Más dos Series del Caribe.

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

Cuando se inició la Liga Americana en 1901, no había un equipo de la ciudad de Nueva York. Ban Johnson el presidente del nuevo circuito y fundador del mismo, sabía que se necesitaba un equipo y movió a los Orioles de Baltimore a la ciudad de Nueva York y vendió la franquicia a Frank Ferrell y “Big Bill” Devery, ambos relacionados con el negocio de los casinos y pagaron 18 mil dólares por la franquicia.

El nuevo equipo empezó jugando en un parque de tribunas de madera, conocido como Hilton Park, construido en la parte más alta de Manhatan. Este hecho les dio el primer nombre The Highlanders, es decier Los Alteños. En 1903 en su primera temporada, quedaron en cuarto lugar. Al año siguiente en 1904, estuvieron muy cerca del campeonato, cuando el pitcher Jack Chesbro que vino de Pittsburgh, tenía 41 victorias y la 42, representaba el campeonato y lo perdió ante los Pilgrims (Medias Rojas) de Boston con un wild-pitch que hizo anotar la carrera del título. En 1906 de nuevo pelearon y quedaron en segundo lugar, abajo de los Medias Blancas.

En 1913 los Gigantes invitaron a los Highlanders a jugar en el Polo Grounds, fue cuando surgió el nombre de Yankees. Resulta que periódicos de Nueva York, ya habían utilizado el nombre de Yankees, porque el otro era muy largo para encabezar la sección deportiva. Otra versión es de origen cherokee, lengua en la que existe el término “canquee” para referirse a un esclavo o a un cobarde.

Para la temporada de 1908, cayeron al fondo de la Liga Americana. Un año más tarde, dieron un brinco hasta el quinto lugar. En 1910 le dieron pelea a los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack, quedando en segundo sitio, pero a 14 juegos del campeón. Se desplomaron a un sexto y en 1912 llegaron al fondo de la tabla de posiciones, cuando perdieron 102 juegos. De ahí, empezaron a subir y en 1919, quedaron en tercero con Miller Huggins de manager y fue hasta 1921 que ganaron por primera vez un campeonato. En la Serie Mundial sus antagonistas fueron los Gigantes, que perdieron los dos primeros juegos, pero se recuperaron y terminaron con 5 victorias por 3 derrotas. Se ven las caras de nuevo en 1922 y ahora los Gigantes barren en cuatro al hilo. Finalmente ganaron su primera Serie Mundial en 1923, derrotando a los Gigantes, donde el pitcher Herb Pennock venció dos veces a los Gigantes y jugando en su parque nuevo el Yankee Stadium…Después más lanzamientos.

Léa también

Desde La Butaca…

“HOSPITAL NARANJA, MARTIN AL QUIRÓFANO, PELEA POR MVP” Sin lugar a dudas, la semana anterior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *