Tres notables días en la Historia del Béisbol:

Por Alfonso Araujo Bojórquez

UN 8 DE MARZO:

Se reunieron los dueños de los 12 equipos de la Liga Nacional el 8 de marzo  de 1900 y votaron que sólo  fueran 8 equipos. Le dieron 30 mil dólares  a los dueños de los Orioles, mientras Cleveland, Louisville y Washington reciben 10 mil. La Liga Americana nació al año siguiente.

Jim Rice fue un pelotero muy conocido e hizo toda su carrera con Medias Rojas de Boston. Nació el 8 de marzo  de 1953 en Anderson, Carolina. En 1975 quedó en segundo lugar como Novato del Año, ganada por su compañero Fred Lynn. Se retiró en 1989 con 382 jonrones, 1,451 carreras producidas y .298 de bateo. Fue electo al Salón de la Fama en el 2009 en su último año de elegibilidad.

Joe DiMaggio tenía 84 años cuando murió el 8 de marzo de 1999 de cáncer en los pulmones. Nativo de Martínez, California, llegó a los 21 años a los Yankees, bateando .323 en su primera temporada y los ayudó a ganar la Serie Mundial de 1936. Dejó impresionante récord de 56 juegos pegando de hit.

Cinco juegos se llevaron a cabo el 8 de marzo del 2006 en el Clásico Mundial de Béisbol. Sorprendió Canadá venciendo a USA por 8-6, brillando Adam Stern que produjo 4 carreras. México derrotó 10-7 a Sudafrica con pitcheo de Francisco Campos y el bateo de Jorge Cantu de 4-3 y tres producidas. Cuba venció a Panamá por 8-6 en 11 entradas, Puerto Rico 8-3 a Holanda y Venezuela 6-0 sobre Italia.

Brilló el pitcheo de Ramón Arano, que recetó 12 ponches, cuando los Diablos Rojos del México el 8 de marzo de 1967, vencieron 4-0 a los Indios de Cleveland, con jonrón de 3 carreras de su hermano Wilfredo. Fue la primera blanqueada a un equipo de Grandes Ligas. Arano recibió 12 hits, pero los supo aislar muy bien.

Fallece en México, D. F., el 8 de marzo  de 1997, el empresario Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, gran promotor del béisbol y que por algunos años fue el presidente de los Tigres capitalinos. En 1980 fue creador de la primera Academia del Béisbol Mexicano en Pastejé, Estado de México. Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1984.

Cuando trabajaba en La Afición, periódico deportivo, conocido como “La Lechuga”, conocí a Enrique Kerlegand, que nació en un lugar llamado Motozintla en el estado de Chiapas, el 8 de octubre de 1938. Se hizo famoso, trasmitiendo para los Diablos Rojos en verano y Hermosillo en invierno. Llegó al Salón de la Fama en el 2003.

7 DE MARZO:

Más cambios significativos en las reglas de béisbol, el 7 de Marzo de 1893, cuando la distancia entre el pitcher y el catcher se alargó de 50 a 60.6 pies y ahora en la loma habrá una placa de 12 por 4 pulgadas. Además el bat se redondeó.

El pitcher James “Pud” Galvin llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1965. El apodo “Pud”, fue porque hacía puding a los bateadores. En 1883 completó 72 juegos de los 75 que inició y lanzó 656.1 entradas, con un total de 46 victorias y fue conocido por ser el primero en utilizar sustancias dopantes. Murió el 7 de Marzo de 1902.

El 7 de Marzo de 1908, cerca de Lexington, Kentucky, el tren que llevaba a los Naps de Cleveland, les tiraron dos ladrillos a las ventanillas y los vidrios dañaron físicamente a los peloteros Elmer Frick, Bill Bradley y Harry Bay. Al días siguiente arribaron a Macon, Georgia, para los entrenamientos de primavera.

Vaya juego que lanzó Alberto Romo Chávez en el Parque Delta el Domingo 7 de Marzo de 1937, donde el Agrario derrotó 2-1 a los Atléticos de Connie Mack. Fue la primera victoria del béisbol mexicano sobre un equipo de Ligas Mayores. La carrera del triunfo fue en la cuarta entrada, cuando en doble robo, anotó Zenon Ochoa y Enrique Revilla se estafó la segunda base.

Un hombre que hizo historia en el béisbol mexicano, Jorge Pasquel, murió al estrellarse el avión donde viajaba, hacía su rancho que estaba en Valles, San Luis Potosi y el nombre del rancho era San Ricardo. Eso pasó el 7 de Marzo de 1955.

De visita en la Ciudad de México, los Indios de Cleveland derrotaron a los Tigres capitalinos en un juego de exhibición que se llevó a cabo en el parque capitalino, derrotando en forma contundente a los felinos con marcador de 12-0. Eso pasó el 7 de Marzo de 1967.

Un gran historial como pelotero de Marvin Williams que vio la luz primera en Houston, Texas. Pasó 19 años dentro del béisbol, jugando en diferentes ligas. Recordamos que fue el primero en batear jonrón en el parque Mochis en 1947. Estando en Venezuela, empujó 8 carreras en un juego celebrado el 7 de Marzo de 1946. Acumuló 243 cuadrangulares de por vida y murió en el 2000.

James Thomas “Cool Papa” Bell fue un pelotero de color, que cubría los jardines. Esta considerado como uno de los peloteros más veloces. Nació en 1903 en Starkville, Missisipi. Falleció el 7 de Marzo de 1991.

Se abre el Clásico Mundial de Béisbol el 5 de Marzo del 2006 con cinco juegos. Los Estados Unidos vencieron 2-0 a México con jonrones de Derek Lee y “Chipper” Jones, sobre Rodrigo López y Oscar Villarreal en el Chase Field de Phoenix, Arizona. El triunfo para Mike Timlin con salvamento para Brad Lidge.

6 DE MARZO:

El Baker Bowl, parque de los Filis sufrió un derrumbe el 6 de Marzo de 1907, donde murieron 12 y salieron lesionados 232 aficionados. Los dueños del equipo A. J. Reach y John Rogers, dieron órdenes para ayudar a esos aficionados. Los Filis terminaron esa temporada en tercer lugar.

Los Cardenales de San Luis anunciaron el 6 de Marzo de 1923, que sus jugadores usarían números en sus uniformes. Serían de acuerdo al orden al bat. Pero al empezar la temporada los jugadores siguieron con uniformes sin número. Fueron dirigidos por Branch Rickey y terminaron en quinto lugar.

Pete Gray nació con el nombre de Peter Wyshner el 6 de Marzo de 1915 en Nanticoke, Pennsylvania. Cuando tenía 6 años, perdió uno de sus brazos. Empezó a jugar béisbol y en 1938 llegó a la Liga Provincial. Durante 1945 que era tiempo de guerra, le permitió llegar a las Ligas Mayores con los Cafés de San Luis, jugando 61 partidos y bateó .218.

Los Ostioneros de Guaymas batallaron el Sábado 6 de Marzo de 1948 durante 15 entradas para vencer a Hermosillo por 4-3, lanzando Theolic Smith 14 entradas y “Coty” Leal con un solo inning se llevó el triunfo. Doblete de Manuel Magallón y sencillo de Laureano Camacho empujó la carrera del triunfo, perdiendo Manuel Echeverría.

En la misma Liga de la Costa del Pacífico, el Domingo 6 de Marzo de 1949, los Cañeros de Los Mochis en el Estadio “Mochis”, vencieron en la mañana 5-2 a los Arroceros de Obregón con pitcheo de Booker “Balazos” McDaniels, perdiendo Walter Mc Coy. En la tarde, Obregón ganó 9-4 con Lucio Olivas en plan de abridor, perdiendo Gustavo “Patón” González.

En la Liga Peninsular el 6 de Marzo de 1949, los “Pájaros Rojos” de Motul derrotaron a las Estrellas Yucatecas 4-1 y se perfilaron campeones de la temporada de 1948-49, Se llevó el triunfo el cubano Sandalio Consuegra y perdió su paisano Ramón Bragaña, que le pesaron los dos juegos que lanzó en cuatro días.

La Selección Yucatán derrotó a los Gigantes de Tokio por 4-0 en el Parque “Carta Clara” de Mérida el 6 de Marzo de 1955, con estupendo pitcheo de José “Indio” Peraza. Estos jugadores militaron con la Selección Yucatán: Pepe Adam, Leonel Aldama, Roberto “Guajiro” Ortíz, Angel “Cuco” Toledo, Zacarías Auáiz, Hervé Montañez y Chucho Rejón.

La Selección de Cuba vence a los Tigres capitalinos el 6 de Marzo de 1982 con marcador de 11-10 en el Parque del Seguro Social de la ciudad de México. El partido lo decidió en la séptima entrada Victor Meza con largo cuadrangular. Ganó Juan Carlos Oliva y perdió el norteamericano Gay Pickerts.

El famoso jonronero de los Mellizos de Minnesota, Kirby Pucket, murió en Scottdale, Arizona el 6 de Marzo del 2006, de un ataque al corazón, cuando tenías apenas 45 años. Lidereó a los Mellizos para ganar las Series Mundiales de 1987 y 1991.

Danny Gardella, fue uno de los muchos peloteros que dieron el brinco a la Liga Mexicana en 1946, atraídos por los sueldos del magnate Jorge Pasquel. Solamente estuvo en esa temporada, jugando para los Azules del Veracruz, bateando .275 con 13 jonrones y produjo 64 carreras. Murió el 6 de Marzo del 2005, cuando tenía 88 años en Yonkers, Nueva York.

Léa también

Un Día Como Hoy 24 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ  Wee Willie Keeler, fue un jugador de corta estatura, que bateó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *