Sucedió un 21 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Golpear o escupir a los umpires, era muy común, cuando se inició la Liga Americana. El 21 de Agosto de 1901, el umpire John Haskell, fue golpeado por el shortstop de los Medias Blancas, Frank Shugart y en Baltimore el pitcher Joe McGinnity, escupió en la cara al ampayer Tom Connolly.

Babe Ruth se convirtió en el primer bateador en las Grandes Ligas, en sumar 600 jonrones, cuando en el Sportsman’s Park la casa de los Cafés, bateó el 35 en esa temporada, a la altura de la tercera entrada con uno a bordo, sobre el pitcher George Blaekholder. Los Yankees ganaron 11-7.

Bob Lemon.

Los Indios de Cleveland, después de ganar ocho partidos al hilo, cuatro de ellos por la vía de los ceros y completar 47 entradas sin permitir carrera, perdieron el Sábado 21 de Agosto de 1948 en el Cleveland Stadium por 3-2. En la novena entrada, ganaban por 2-0, pero Bob Lemon, recibió dos jonrones y terminó cargando con la derrota.

Representantes de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panama, se reunieron en La Habana, el Sábado 21 de Agosto de 1948, donde aprobaron un round robin de las cuatro ligas, para un total de 12 juegos, con lo cual en el mes de Febrero de 1949, se jugó la primera Serie del Caribe, que fue ganada por el Almendares de Cuba en forma invicta.

En el sexto juego de la final entre Diablos Rojos y Sultanes, el Miércoles 21 de Agosto de 1991, el nuevo Estadio Monterrey, impuso marca de asistencia, cuando ingresaron cerca de 32 mil aficionados, que vieron ganar a los Regios por 11-8, donde Orlando Sánchez conectó dos jonrones y Carlos Valencia, produjo tres carreras.

César Octavio “Tavo” Álvarez al debutar con los Expos de Montreal, se enfrentó a otro mexicano, Ismael Valdez de los Dodgers. El partido se celebró en el Stade Olimpique de Montreal, el Lunes 21 de Agosto de 1995, sonriéndole la victoria a Valdéz por 7-2, mientras que “Tavo”, perdía con labor de 5.2 entradas, 7 hits y 3 carreras limpias.

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

En cualquier béisbol profesional, pero sobre todo en Ligas Mayores, hay récords difíciles de empatar y todavía más difícil de superar. Un pelotero muy famoso en las Grandes Ligas, Melvin “Mel” Ott, es el único que en dos ocasiones anotó seis carreras en un juego. El primero fue el Sábado 4 de Agosto de 1934 en el Baker Bowl de Filadelfia, cuando los Gigantes de Nueva York, ganaron por 21-4 a los Filis. “Mel” como cuarto bat, en 4 turnos legales, anotó 6 veces y bateó 4 hits, más dos bases por bolas. Repitió el “chiste” el Domingo 30 de Abril de 1944, cuando en el Polo Grounds, los Gigantes les dieron una repasada a sus vecinos Dodgers de Brooklyn por 26-8. Ahora Mel, solo tuvo 2 turnos legales, anotó 6 veces, bateo par de hits, pero recibió 5 bases, produciendo una sola carrera.

Revisando la Liga Mexicana de verano, nos encontramos que cuatro conocidos peloteros, anotaron 6 carreras. El primero fue Alfred Pinkston de los Diablos el 8 de Mayo de 1960 contra Poza Rica. El segundo fue el pequeño venezolano Teolindo Acosta el 15 de Abril de 1970 contra Reynosa. El tercero fue el mexicano Humberto García del Saltillo el 3 de Abril de 1973 contra Tampico. El último en hacerlo fue Ricardo Rentería del Jalisco el 2 de Mayo de 1992 contra Yucatán. Desconocemos los marcadores de esos juegos, pero por lógica, fueron de muchas carreras.

En nuestro béisbol de invierno, la marca es de 5 anotadas en un juego. El primero en hacerlo fue Abelardo Balderas de Guaymas en Los Mochis el 19 de Octubre de 1967, ganando los Ostioneros por 12-3, con los hermanos Enrique y Vicente Romo en la loma. El segundo fue John Kruk en Mexicali contra Los Mochis el 9 de Diciembre de 1986, que fue Martes y el marcador final fue de 17-2, con triunfo para Alfonso Pulido.  El tercero Christian Presichi en Mexicali contra Culiacán el Martes 29 de Noviembre del 2005, ganando los Aguilas por 18-8 con triunfo para Alejandro Carrasco. El último fue el americano John Mayberry Jr. de los Yaquis jugando en Culiacán el Viernes 23 de Octubre del 2009, donde Obregón ganó por 20-6, con crédito para Luis Alonso Mendoza y en este juego, Said Gutiérrez produjo la friolera de 7 carreras, con par de jonrones, uno de ellos con la caja llena… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Astros, reyes del Oeste en la Americana

Los Astros de Houston con los 3 jonrones de George Springer y la vigésima victoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *