Sucedió un 19 de Abril y Lanzando Para Home

Alfonso Araujo con Fernando Valenzula.

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Nace en Empalme, Sonora el jueves 19 de abril de 1917, Ángel Castro Pacheco, considerado de los mejores peloteros mexicanos de todos los tiempos. Primero fue pitcher y al tener problemas con su brazo, se convirtió en primera base. En 1951 ganó la triple corona de bateo en Liga Mexicana jugando para los Azules de Veracruz con promedio de .354, 22 jonrones y 79 carreras producidas.

Los Bridegrooms de Brooklyn, que más tarde fueron conocidos como Dodgers, juegan su primer partido en la Liga Nacional el sábado 19 de abril de 1890 en el South End Grounds, perdiendo ante los Beaneaters de Boston por 15-9. Fueron los campeones con 86-43, utilizando solo a tres pitchers.

Los Filis de Filadelfia vencieron a los Beaneaters de Boston por 19-17 en 10 entradas, imponiendo marca de más carreras por los dos clubes en un juego de apertura. Eso pasó el jueves 19 de abril de 1900. Los Beaneaters anotaron 9 carreras en la novena entrada y enviaron el juego a extrainnings.

Los Atléticos de Oakland bajo el mando de Billy Martin, ganaron su juego once sin derrota, el domingo 19 de abril de 1981 al derrotar 6-1 a los Marineros de Seattle con Mike Norris poniéndose en 3-0. Ese mismo día perdieron el segundo juego por 3-2 ante los mismos Marineros. Ese año ganaron la División Oeste de la Liga Americana.

Procopio Herrera que lanzó para Obregón en la vieja Liga de la Costa, llegó a las Ligas Mayores el jueves 19 de abril de 1951, debutando en relevo contra los Medias Blancas de Chicago, que lo trataron muy mal, pues solo sacó dos outs, le pegaron 3 hits, regaló 3 bases y le hicieron 4 carreras. Fue conocido en USA como “Bobby”.

Un 19 de abril de 1974, nuestro conocido Alejo Ahumada Cota, militando con los Diablos Rojos del México, realiza tres sacrificios de toque en un juego contra los Tigres de la misma capital y cinco consecutivos en dos juegos. Esa campaña el nativo de del Amole en Sinaloa, ganó 9 juegos para los Diablos.

LANZANDO PARA HOME

Para 1868 la cantidad de latinoamericanos estudiando en Estados Unidos, iba en aumento y como resultado, su contacto con el béisbol comenzó a ser más frecuente. Nueva York era por ese tiempo la capital del béisbol, y en esa ciudad en la zona del Bronx, estaba situado el St. John’s College (hoy Universidad de Fordham) que tenía uno de los equipos de béisbol más antiguos de que se tenga registro en el ámbito colegial: el Rose Hill Base Ball Club.

El 18 de Junio de 1868, en los campos del colegio, el equipo local se enfrentó al Actives. Este partido fue reportado por los periódicos The New York Times y New York Clipper y es de sumo interés para los orígenes del béisbol en América Latina. En la posición de catcher juega Esteban Bellán.

Es esta la primera evidencia que relaciona a Bellán con el béisbol. Un joven cubano que había llegado a estudiar a los Estados Unidos unos años antes, y que posteriormente, al terminar sus estudios, se iba a convertir en el primer latino en jugar a nivel profesional en Ligas Mayores y en pionero del béisbol en Cuba.

Bellán está bien identificado. Pero entre los participantes en ese encuentro hay otro latino, Manuel Escudero, de Tepic, México, cuya identificación no fue sencilla y que requirió contactar a la Universidad de Fordham e investigar en archivos de varios periódicos neoyorquinos de la época.

La investigación comenzó cuando se solicitó a la Universidad de Fordham enviara fotocopias de los catálogos de sus estudiantes en el siglo XIX. La Universidad amablemente accedió a la petición, pues tiene un departamento de archivo que trabaja específicamente en este tipo de investigaciones y enviaron el paquete de documentos.

El New York Times presenta el box score del partido con los apellidos de cada pelotero. Bellán batea de primero, pero como noveno batea un personaje de nombre Manuel Escudero. Este nuevo hallazgo confirma la hipótesis de que los latinoamericanos conocieron y comenzaron a practicar el béisbol, al menos, desde la década de los 1860s.

Así que Manuel Escudero se une a Saturnino Ayón, Nicolás Saucedo, José Francisco Godoy, Fernando Guereñas y Adrián Cubillas, todos ellos adolescentes mexicanos, estudiantes en Estados Unidos, que han sido ya documentados jugando al béisbol entre 1866 y 1868.

No debería descartarse que Manuel Escudero haya hecho lo mismo en México, que al regresar de sus estudios en Estados Unidos  haya iniciado la práctica del béisbol en su lugar de origen, en Nayarit. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido comprobada… Después más lanzamientos.

Léa también

Ocurrió un 18 de Mayo

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Bill Joyce de los Gigantes de Nueva York, el martes 18 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *