Sucedió un 17 de Marzo

Foto: Society for American Baseball Research

Por Alfonso Araujo Bojórquez

Se formó la primera liga organizada en Estados Unidos el 17 de marzo de 1871 y se llamó Asociación Nacional. Los fundadores fueron los Red Stockings de Boston, White Stockings de Chicago, Forest Citys de Cleveland, Kekiongas de Ft. Wayne. Mutuals de Nueva York, Athletics de Filadelfia, Forest City de Rockford y Haymakers de Troy.

The Sporting News, que salía cada semana y fue considerado “El Mejor Periódico de Béisbol en el Mundo”, apareció el 17 de marzo de 1886. La primera vez que visité San Luis, Missoury en 1964, lo primero que hice fue conocer sus instalaciones y comprar algunas guías de años anteriores a un dólar cada una. Más tarde estuve por fuera del estadio de los Cardenales.

Los Yankees entrenaron en Shreveport, Loussiana, junto al Lago Charles y se enfrentaron el 17 de marzo de 1921 a los Cardenales de San Luis. El juego lo llamaron “Día de Babe Ruth-Rogers Hornsby”. Ruth se voló la barda por el jardín derecho y Hornsby solo bateó un sencillo. Los Yankees ganaron por paliza de 14-5.

Son diez los bateadores que en Liga Mexicana de verano, han bateado 4 dobles en un juego. El primero fue Eduardo “El Mosco” Reyes de los Tuneros de San Luis, que lo hizo en contra de los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1949. El séptimo fue Manuel Bobadilla, nativo de Obregón el 17 de marzo de 1988, jugando para Monclova en contra de Torreón.

Otro nativo de Cd. Obregón, Luis Fernando “La Guina” Díaz, bateó 165 jonrones en su carrera de 20 temporadas. Su mejor año  fue con Nuevo Laredo en 1991 con 23 cuadrangulares. En 1996 con los Tigres capitalinos, bateó 5 en tres juegos, siendo el 17 de marzo, cuando conectó dos, ante el pitcheo de Campeche.

En Daytona Beach los Dodgers de Brooklyn se enfrentaron a los Reales de Montreal, que era su principal sucursal el 17 de marzo de 1946. Con Montreal jugó Jackie Robinson, que se convirtió en el primer jugador de color de participar en un juego interescuadras. La sola presencia de Robinson, atrajo una multitud de 3,100 aficionados, bateando par de imparables.

A Tim Johnson lo conocimos como parador en corto de los Naranjeros en la temporada de 1970-71. Años más tarde, manejó a los Yaquis y los llevó a dos finales, que perdieron ante Cañeros y Tomateros. Cuando manejó a los Azulejos de Toronto, dijo que había estado en la Guerra de Vietnam y como era mentira, lo despidieron el 17 de marzo de 1999.

El zurdo Alfredo Ortiz  llegó a cien victorias en la Liga Mexicana, el 17 de marzo de 1971, al vencer los Diablos Rojos por 3-2 a los Leones de Yucatán.

A propósito de Diablos Rojos, un 17 de marzo de 1982 derrotaron los mismos Leones con pizarra de 4-0, con gran trabajo combinado del zurdo Mike Paul y Maximino León, que solo permiten cinco hits entre los dos, cargando con la derrota Abraham Rivera.

Nuestro conocido Francisco Montaño Iñigo, de los Acereros de Monclova, lanzan juego sin hit, ni carrera ante los Industriales de Monterrey el 17 de marzo de 1994 con marcador de 3-0 en partido de siete entradas.

México cierra el 17 de marzo del 2006, su participación en el Clásico Mundial de Béisbol con un brillante triunfo sobre Estados Unidos por 2-1, eliminándolos de la competencia y derrotando a Roger Clemens. Con anterioridad  México había perdido ante USA por 2-0. En otros resultados: México ganó a Sudafrica por 10-4, se impuso a Canadá por 9-1, perdió ante Corea por 2-1 y también Japón los derrotó por 6-1.

 

Léa también

Yankees ganan a Reales en 10 innings

Austin Romine impulsó la carrera ganadora en el 10mo inning con su tercer sencillo productor, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *