Sucedió un 14 de Marzo:

Por Alfonso Araujo Bojórquez

En la Liga North Western el 14 de marzo de 1883, el equipo de Peoria al ver la alineación de Toledo, no estuvo de acuerdo que jugara un pelotero de color de nombre Moses Fleetwood Walker. Después de discutir un rato, finalmente permitieron que jugara. Al año siguiente jugó 42 partidos para el Toledo en la Asociación Americana, 41 como catcher y un juego como jardinero. Siendo el primer pelotero de color en jugar en una Liga Mayor.

Satchel Paige tenía 50 años, cuando firmó un contrato para jugar con los Barones Negros de Birmingham en la Liga Nacional Negra, el 14 de marzo de 1956. También se arregló para manejar a ese equipo. Paige empezó lanzando en 1927 y también pitchó en República Dominicana y México.

Basilio “Brujo” Rosell nació en los Arabos, Matanzas, Cuba el 14 de marzo de 1902. Debutó con el Agrario en Liga Mexicana en 1937, donde tuvo una excelente actuación, ganando 11 juegos por 2 derrotas. La final la perdieron ante el Águila de Veracruz, donde Martín Dihigo venció tres veces al Agrario. Falleció en México, D. F., el 15 de noviembre de 1994.

Otro gran pelotero cubano, Santos “Canguro” Amaro, vio la luz primera el 14 de marzo de 1908 en Aguacate, La Habana, Cuba.  Papá de otro gran jugador, Rubén Amaro, que nació en Nuevo Laredo. Ambos peloteros, están en el Salón de la Fama de Monterrey.

Con clasificación B, la Liga Nacional Mexicana fue reconocida el 14 de marzo de 1946 por el Béisbol Organizado, siendo presidente de ese circuito, Fernando N. Maldonado y los equipos que compitieron fueron: Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, El Paso, Torreón y la ciudad de México, Esa liga fue creada, para presionar al señor Jorge Pasquel de que desistiera de seguir contratando peloteros de las Ligas Mayores. Pronto desapareció del ámbito beisbolero.

Marge Schott llegó ser dueña de los Rojos de Cincinnati en 1984. Hizo declaraciones contra negros y judíos. Tenía un perro San Bernardo, que se metía al terreno de juego del Riverfront y defecaba en él. Llegó el momento en que no permitieron que entrara ese animal al estadio y fue el 14 de marzo de 1993.

Los Tigres del México en su aniversario 25 dentro de Liga Mexicana, el 14 de marzo de 1980, invitaron a la inauguración a Bob Feller, Hank Aaron, Mario Moreno “Cantinflas”, Bowie Kuhn, Comisionado de Grandes Ligas. Ganaron por 2-0 a los Diablos Rojos con el debut de Fernando Remes como manager.

Ese mismo día, 14 de marzo de 1980 en el Parque Carta Clara de Mérida, el inmortal jardinero central de los Dodgers, Edwin “Duke” Snider lanzó la primera bola, al inaugurarse la temporada de la Liga Mexicana. Los Diablos Rojos vencieron a los Leones de Yucatán por 2-0 con serpentina de René Chávez, perdiendo Gilberto Rondón.

Cuba termina invicta sus juegos contra equipos de la Liga Mexicana, al vencer por segunda vez a los Leones de Yucatán el 14 de marzo de 1982 con marcador de 9-2. En este juego el primera base de los cubanos, Antonio Muñoz se despachó con par de cuadrangulares.

 

Léa también

Sucedió un 21 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Golpear o escupir a los umpires, era muy común, cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *