Sucedió un 11 de Junio y Lanzando Para Home:

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Babe Ruth.

En el Yankee Stadium, Babe Ruth, conectó dos jonrones larguísimos, que el catcher de los Indios, Luke Sewell, le pidió al umpire de home, George Hildebrand, que revisara el bat de Ruth. Todo está bien, dijo el umpire y el partido continuó. Los Yankees ganaron 6-4, el 11 de junio de 1927.

El zurdo Johnny Vander Meer de los Rojos de Cincinnati, lanzó el primero de los dos juegos seguidos, sin hit ni carrera, el sábado 11 dejunio de 1938, en el Crosley Field el parque de los Rojos. Johnny capturó su sexta victoria por dos derrotas, con labor de 3 bases y 4 ponches. El marcador fue de 3-0 ante los Bees de Boston.

En el Fenway Park, los Medias Rojas ganaron 9-2 a Bob Feller de los Indios de Cleveland, el martes 11 de Junio de 1940, donde Ted Williams, le bateó jonrón y triple, produciendo cuatro carreras. El manager de La Tribu, Oscar Vit, dijo: “Se entiende que es el estelar de los Indios, como voy a ganar un campeonato, con esa clase de pitcheo”.

Los Gigantes jugando doble juego en el Polo Grounds el domingo 11 de junio de 1944, vencieron en los dos con el mismo marcador de 6-5 a los Filis. En el primero el manager Mel Ott, utilizó 22 jugadores, siendo 5 pitcheres, 2 receptores, 3 segundas bases, 3 bateadores emergentes y dos corredores emergentes.

El zurdo Mercedes Esquer de los Leones de Yucatán, da comienzo un triple play, el 11 de junio de 1989, en el juego que derrotaron a los Industriales de Monterrey por 6-2. Gran temporada para el sinaloense, pues termina con 16-4 y 1.98 en efectividad. Los Leones llegaron hasta la final, que perdieron ante los Dos Laredos.

Nolan Ryan lanzando para Rangers, consigue su sexto juego sin hit ni carrera, el lunes 11 de junio de 1990 en el Coliseo de Oakland y gana por 5-0. Se convierte en el primero en lanzar juegos de ésta naturaleza en tres décadas distintas, con tres equipos diferentes y uno de ellos fue a los 43 años de edad.

Ese mismo día y mismo año, el torpedero de Yucatán, Juan José Pacho Burgos conecta un hit de oro en el noveno inning y envía al pentágono a Manuel Cazarín y deja tendidos a los seleccionados  del Norte y darles una victoria a los del Sur, en forma dramática por 9-8, en el Juego de Estrellas de Liga Mexicana, celebrado en Campeche.

LANZANDO PARA HOME

El 22 de Septiembre de 1968, el venezolano César Tovar, jugó las 9 posiciones en un partido en las Grandes Ligas contra los Atléticos de Oakland en el Metropolitan Stadium de Minnesota. El primer bateador que se enfrentó como pitcher fue el cubano Dagoberto “Bert” Campaneris, quien también había realizado esa raresa el 8 de septiembre de 1965 contra los Angelinos de California. En su labor como pitcher, Tovar retiró a Campaneris con elevado de foul a tercera, quien tomó Ron Clark, para el primer out. Ponchó a Reggie Jackson, le dio la base por bolas al inicialista Danny Carter, quien pasó a segunda por balk de César y luego sacó el tercer out, con elevado de foul a primera a Graig Nettles.

De pitcher paso a receptor, luego a primera base, segunda, parador en corto, jardinero izquierdo, central y derecho. Como receptor, recibió el ponche a “Blue Moon” Odom por parte del pitcher Tom Hall. Como inicialista, atajó un fuerte rodado de Reggie Jackosn y le pasó la bola al pitcher, para el segundo out. En el cuarto episodio, como segunda base, tomó de aire un elevado de Sal Bando para el primer out. En el séptimo inning, tomó de aire una fuerte línea de Danny Carter, que hizo anotar en pisa y corre a Allan Lewis. Su equipo los Mellizos de Minnesota vencieron 2-1 a los Atléticos de Oakland. Tovar como primer bat, se fue de 3-1 que fue sencillo, recibió una base por bolas, se robó la segunda base y anotó una carrera. El pitcher ganador fue Tom Hall y Blue Moon Odom el derrotado.

Cinco peloteros en la historia de las Grandes Ligas, han realizado esa rareza, siendo el cubano Dagoberto “Bert” Campaneris en 1965 con los Atléticos de Kansas City, el venezolano César Tovar en 1968 con Mellizos; Scott Sheldon de los Rangers de Texas en el 2000; Shane Halter de Detroit en el mismo 2000 y Andrew Romine de los mismos Tigres en el 2007. Todos en la Liga Americana.

Posiblemente muchos que lean la presente columna, vieron a uno de los tres peloteros mexicanos que realizaron ese truco de jugar las nueve posiciones en la temporada de 1982-83 de la Liga Mexicana del Pacífico, que se jugó sin extranjeros. En lo personal, yo no tuve esa oportunidad, porque se le dió poca publicidad. La primera vez fue en Guaymas el Lunes 15 de noviembre y lo realizó Leo Guerrero en un partido que ganó el equipo de casa por 2-1 a Los Mochis. Los pitcheres de Guaymas fueron: Ignacio Valencia el ganador con relevos de Roberto Verdugo, Leo Guerrero y salvado para Héctor Manuel Díaz.  Perdió Alfonso Pulido con toda la ruta.

En Culiacán con la presencia de los Naranjeros de Hermosillo el Lunes 29 de Noviembre de 1982, perdieron los Tomateros por 2-1, cuando Carlos Ibarra se agenció el triunfo con salvado para Ramón Munguía, mientras que por Culiacán lo hicieron, Eleazar Beltrán el derrotado, Cipriano Pérez, Natanael Alvarado que jugó las nueve posiciones y terminó Aurelio López.

Al saber lo anterior, casi al final de la temporada regular, Alejandro Ortiz se animó a hacerlo y el Martes 28 de Diciembre de ese 1982 en Guasave los Tomateros ganaron por 3-2. La victoria para Salomé Barojas que relevó a Vicente Romo y el derrotado por los Algodoneros fue el abridor Teodoro Higuera con relevó de Alejandro Ortiz. Por cierto los Tomateros fueron los campeones al vencer en la final a los Naranjeros en seis juegos…Después más lanzamientos.

Léa también

Sucedió un 21 de Agosto y Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Golpear o escupir a los umpires, era muy común, cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *