Roenicke elogia a Yovani Gallardo

Yovani Gallardo, Carlos Gómez y Alcides Escobar serían claves para el éxito de Milwaukee. Foto: mlb.com
Yovani Gallardo, Carlos Gómez y Alcides Escobar serían claves para el éxito de Milwaukee. Foto: mlb.com

* Ron Roenicke, manager de los Cerveceros de Milwaukee, dice acerca del abridor mexicano de 24 años: “Tiene la habilidad de ser un pitcher de primera, y no hay muchos de ellos. Sabes, los (Roy) Halladay y ese tipo de lanzadores, simple y llanamente no hay muchos de ellos. Este muchacho tiene la oportunidad de ser un gran pitcher”

LAKE BUENA VISTA, Florida – Muchas veces a un nuevo manager se le hace difícil evaluar el talento de su equipo en el invierno si ha llegado de otra organización.

Así es el caso de Ron Roenicke, quien dejó la cueva de Mike Scioscia en Anaheim como coach para tomar las riendas de los Cerveceros de Milwaukee. El mismo Roenicke no pudo hablar con lujo de detalle sobre mucho de su personal, pero algo ha visto de lejos: la calidad del derecho mexicano Yovani Gallardo.

“Tiene la habilidad de ser un pitcher de primera, y no hay muchos de ellos”, dijo Roenicke acerca del abridor de 24 años. “Sabes, los (Roy) Halladay y ese tipo de lanzadores, simple y llanamente no hay muchos de ellos. Este muchacho tiene la oportunidad de ser un gran pitcher.”

Efectivamente, los Cerveceros vieron lo mismo en Gallardo cuando le dieron una extensión de contrato de cinco años y US$30.1 millones en abril. El oriundo de Michoacán respondió con una temporada de 14-7 y efectividad de 3.84, con 200 ponches en 185.0 entradas lanzadas.

Fue tercero en porcentaje de ganados y perdidos (.667) en la Liga Nacional, a pesar de lanzar en un equipo que terminó el 2010 con marca de 77-85.

Definitivamente, es el as de Milwaukee, aun con la adquisición del derecho Shawn Marcum desde Toronto.

“Ahora bien, no quiero ponerle demasiada presión”, advirtió Roenicke. “Creo que conseguir a Marcum realmente le ayuda, porque creo que esperamos y todos esperan que Marcum sea un gran pitcher.”

Marcum, adquirido a cambio de Shawn Laurie en estas Reuniones Invernales, tuvo 13-8 con 3.64 en 31 aperturas con los Azulejos en el 2010.

“Fue el abridor número uno de Toronto el año pasado”, afirmó Reonicke. “Pero no quiero presionar a los lanzadores. Empiezas a ponerle la etiqueta de número uno y de repente creen que tienen que hacer algo diferente.”

Pero con todo y eso Roenicke-como el manager anterior de los Cerveceros, Ken Macha-cree que Gallardo podría unirse a la élite de los lanzadores de Grandes Ligas.

“Creo que sí. No he estado cerca de él, pero de lo que he escuchado, tiene posibilidades de ser así de bueno.”

ALCIDES EN BUSCA DE UNA MEJORÍA
El torpedero venezolano Alcides Escobar, quien ha sido uno de los mejores prospectos de los últimos años de los Cerveceros, tuvo una temporada algo decepcionante en su primer año completo en la Gran Carpa.

Después de batear para excelente promedio en los circuitos minoritarios y en el béisbol de su país, Escobar tuvo promedio de .235 en 506 turnos, con porcentaje de embasarse de apenas .288.

“Escobar tiene una gran coordinación”, dijo Roenicke al respecto. “Es bueno tener eso, pero a veces es malo, porque como Vladimir Guerrero, es capaz de conectarle a la bola a seis pulgadas del plato.

“Ahora tenemos que hacer que mejore (en el aspecto mental)”, continuó el nuevo manager, refiriéndose a una mejor disciplina en el plato para el venezolano. “Tiene que achicar la zona de strike a áreas que pueda manejar la bola y cuadrar mejor el swing.”

¿ENCRUCIJADA PARA CARLOS GÓMEZ?
Un enigma para los Cerveceros, y antes de ellos los Mellizos, se trata del jardinero dominicano Carlos Gómez. Al igual que Escobar, Gómez sufre de una falta de disciplina en el plato, lo que ha impedido su progreso en Grandes Ligas.

“En cuanto a las herramientas, son (tremendas), de verdad que lo son”, dijo Roenicke acerca del quisqueyano de 25 años recién cumplidos. “Tiene de todo en cuanto a las herramientas. Para juntarlas todas, uno quisiera verlo más disciplinado en el plato.

“Sé que cuando nosotros lo enfrentábamos (cuando Roenicke era coach de Angelinos y Gómez jugaba con Minnesota), sabíamos que si le enterrábamos un lanzamiento rompiente, probablemente le tiraba. Pero si aprende a no hacer eso, va a ser bastante bueno.”

A Gómez le urge mejorar en ese aspecto. El año pasado, su primero en Milwaukee, tuvo promedio de .247 y porcentaje de embasarse por debajo de .300. en 291 turnos. En agosto sufrió una conmoción cerebral al recibir un pelotazo ante los Cachorros, y ante su ausencia aprovechó el joven Lorenzo Cain para adueñarse del jardín central de los Cerveceros, al menos de manera temporal.

Ahora, de cara a los entrenamientos, no se sabe quién se quedará con el puesto.

“Tenemos dos jardineros centrales de calidad en Cain y Gómez”, dijo Roenicke. “Los dos son jóvenes-aún considero joven a Gómez. Entonces es bueno saber que hay otro ahí. Si uno pasa trabajo y tienes que darle un descanso, tienes un buen sustituto.

“Uno de esos dos va a hacerlo bien y adueñarse del trabajo. Pero si no, tienes una buena combinación de los dos.”

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *