Proezas fantásticas en las GL en el 2019

Hazañas que no habían sucedido hasta el 2019. Fotos: MLB

Con motivo del final del 2019, presentamos 10 actuaciones de la pasada campaña que ocurrieron por primera vez en la historia de la Gran Carpa.

Por Andrew Simon @AndrewSimonMLB

La campaña del 2019 fue testigo de una variedad de fantásticas actuaciones. Hubo 31 partidos diferentes en el que un bateador dio al menos cinco imparables, 22 con tres cuadrangulares y 17 con seis o más remolcadas. Los abridores lanzaron 25 blanqueadas de nueve entradas (incluyendo dos no-hitters) y poncharon al menos una docena de bateadores en 73 ocasiones.

Pero ninguno de esos encuentros fue de clase única.

Se han jugado más de 200,000 compromisos en la historia de las Grandes Ligas y hay acceso a las estadísticas de la mayoría de esos juegos, gracias a recursos como Retrosheet y Baseball-Reference. Sin embargo, hay jugadores que están consiguiendo estadísticas nunca vistas — al menos desde que se comenzaron a registrar récords (desde 1908).

Por eso ahora que el 2019 está llegando a su final, aquí un repaso a 10 actuaciones de este año que ocurrieron por primera vez en la historia de la Gran Carpa.

LANZADORES

Sale fue la máquina de ponches
14 de mayo vs. Rockies: 7 IL, 3 H, 2 C, 2 CL, 0 BB, 17 K

No fue un gran año para Chris Sale — definitivamente a la altura de su talento. Y en esta noche, terminó sin decisión debido a que los Medias Rojas cayeron en 11 entradas. Pero incluso durante un día decepcionante, el zurdo demostró por qué es uno de los serpentineros más talentosos, acercándose a los 20 ponches. Abanicó a seis bateadores seguidos para comenzar el partido, tenía ocho ponches en tres capítulos y luego recetó tres tanto en la sexta como en la séptima entrada antes de salir tras 108 pitcheos. El as se convirtió en el primer lanzador en conseguir 17 ponches en apenas siete innings.

Sale poncha a 17 en espectacular apertura May 14th, 2019 2:30

Obra maestra de Hendricks
3 de mayo vs. Cardenales 9 IL, 4 H, 0 C, 0 BB, 81 lanzamientos (63 strikes)

Pocos lanzan con menos velocidad que Kyle Hendricks, pero el derecho de los Cachorros pone la bola precisamente donde la quiere, no otorga tantos pasaportes, evita contacto fuerte y consigue outs rápidamente. Esta tarde en el Wrigley Field fue una presentación típica de Hendricks. Aunque no se acercó a las 90 millas por hora, dominó por completo a sus eternos rivales durante una salida calificada “Maddux” (una blanqueada con menos de 100 pitcheos). Sus 81 lanzamientos fueron la menor cantidad en una blanqueada en siete años y Hendricks fue el primer serpentinero en la historia — desde que se comenzaron a contar los pitcheos en 1988 — en pintar de blanco a su rival en dicha cantidad de lanzamientos con un alto índice de ponches (78%).

Blanqueada de Hendricks con 81 envíos May 3rd, 2019 3:26

Cole lanza una joya
8 de septiembre vs. Marineros: 8 IL, 1 H, 1 C, 1 CL, 0 BB, 15 K

Gerrit Cole acaba de firmar por US$324 millones precisamente gracias a salidas como esta. Cole lanzó ocho capítulos sin problemas en apenas 96 pitcheos, embasando apenas a un rival con el jonrón solitario de Shed Long. Houston tenía una ventaja de 13-0 hasta ese momento, pero Cole no tuvo problemas para seguir enfocado en lo que resultó en una paliza de 21-1. El as se unió a Max Scherzer (2018) y Clayton Kershaw (2014) como los únicos serpentineros en ponchar al menos 15 y embasar sólo un bateador, pero ambos lo hicieron en juegos sin hits de nueve entradas

Cole acepta 1 hit en 8 con 15 K Sep 8th, 2019 1:1

Juego de todo o nada para JV
12 de junio vs. Cerveceros: 7 IL, 4 H, 3 C, 3 CL, 0 BB, 15 K, 3 HR

Aparte del hecho de que Houston perdió este partido por 6-3, fue un buen ejemplo de la temporada de Justin Verlander, en que fue prácticamente imbateable — al menos de que la bola fuera enviada sobre la barda. Ryan Braun, el cubano Yasmani Grandal y Eric Thames pegaron bambinazos contra Verlander, pero aparte de eso, Milwaukee se fue de 22-1 con 15 ponches. Fue la primera vez en la historia de las Mayores que un pitcher ponchó al menos 15 y concedió al menos tres vuelacercas en un compromiso. Verlander (2.58 de efectividad, 300 ponches) terminó ganando su segundo premio Cy Young de la Liga Americana, pese a permitir 36 bambinazos en la temporada.

Verlander receta 15 ponches Jun 12nd, 2019 0:19

Buenas y malas noticias para Bauer
4 de abril vs. Azulejos: 7 IP, 0 H, 0 C, 6 BB, 8 K, HBP

Al final del 2019, Trevor Bauer registró 4.48 de efectividad y fue enviado de los Indios a los Rojos. Pero su campaña comenzó de gran manera con la Tribu. Bauer permitió un hit en su primera apertura en Minnesota y ninguna en su segunda contra Tronto, con sus oponentes bateando un total de 42-1. Pero hubo un problema. Tras embasar a tantos bateadores en su salida en el Progressive Field, Bauer llegó a los 117 pitcheos en siete entradas, dejando al dirigente Terry Francona sin otra alternativa que sacar a su abridor con un no-hitter en progreso. Bauer fue el tercer lanzador en la historia en otorgar al menos seis pasaportes, golpear un bateador, recetar al menos ocho ponches y sin conceder ningún imparable. Aunque fue el primero en hacerlo en menos de nueve innings.

Bauer lanza 7 entradas sin hits Apr 4th, 20191:21

BATEADORES

Devers es doble amenaza
13 de agosto en Indios: de 6-6, C, 4 2B, 3 CP

Con tan sólo 22 años de edad, Rafael Devers tuvo un año revelación por los Medias Rojas en 2019. Ningún antesalista en la historia había registrado alguna vez al menos 200 sencillos, al menos 50 dobles, y al menos 30 cuadrangulares en una sola temporada en las Mayores. El dominicano exhibió todas sus fortalezas en la victoria de 7-6 en 10 entradas en el Progressive Field, cuando registró el 111mo juego de seis imparables en las últimas 112 campañas, pero el primero en lograr esa hazaña con cuatro dobles. Tres de esos dos dobletes – y cinco de sus seis hits en total – tuvieron velocidades de salida de por lo menos 103 millas por hora.

Gran jornada de Devers en el plato Aug 13rd, 2019 0:55

Plan de re-ciclaje de Biggio
17 de septiembre en Orioles: De 5-4, 3 C, 2B, 3B, HR, 4 CP, 2 BR

En 2002, el ahora Salón de la Fama Craig Biggio bateó el ciclo. Diecisiete años después, Cavan Biggio los convirtió en apenas el segundo dúo padre-hijo en la historia de MLB en lograr dicha hazaña, agregando otros logros en la jornada. El joven de 24 años de edad abasteció la pizarra en la victoria por 8-5 en Camden Yards, incluyendo un tablazo de dos carreras, y luego un triple de dos rayas en su último turno al bate que ayudó a sellar el ciclo y la victoria. También se estafó la segunda y tercera bases, convirtiéndolo en el segundo jugador en robarse dos o más almohadillas en un ciclo, y el primero en agregar al menos cuatro carreras empujadas

Biggio batea para el ciclo Sep 17th, 2019 2:09

Yuli produce a diestra y siniestra
7 de agosto en Rockies: De 4-2, C, 2B, HR, 8 CP

Gurriel empató una marca de la franquicia y se convirtió en apenas el noveno jugador de quien se tenga récord en remolcar al menos ocho carreras con tan sólo dos imparables, y de alguna manera fue el primero de esos jugadores en anotar solamente una carrera. ¿Cómo es posible eso? El cubano disparó un jonrón de tres vueltas y un doble de tres rayas, y agregó un fly de sacrificio y un roletazo productor. De hecho, estuvo a punto de llegar a 10 empujadas, pero fue dominado con un elevado mientras tenía a dos corredores a bordo en su último turno.

Gurriel empuja ocho carreras Aug 7th, 2019 1:31

Vargas brilla desde la banca
24 de septiembre vs. Cardenales: De 6-4, C, 2B, HR, 2 CP (como emergente)

En la parte baja del noveno inning, el novato de los D-backs Ildemaro Vargas llegó a la caja de bateo como emergente frente al zurdo Andrew Miller, con Arizona abajo en el mercador, 1-0. Al final, la noche del venezolano terminaría siendo una para el recuerdo. Vargas le empató el juego a Miller con un cuadrangular, encendiendo la chispa para uno de los juegos más alocados de la temporada. El partido no acabó sino hasta 10 entradas después, cuando un sencillo de oro con dos outs y las bases llenas de Vargas le puso fin al compromiso de seis horas y 53 minutos en la 19na. Vargas se convirtió en el primer jugador en ingresar a un partido como bateador emergente y terminar con por lo menos seis visitas al plato, cuatro hits y un cuadrangular.

Vargas pega 4 hits en maratón Sep 25th, 2019 1:52

Dietrich “sufre” para producir carreras
21 de junio en Cerveceros: De 1-0, 4 C, BB, 3 pelotazos

Derek Dietrich recibió 25 pelotazos en 2019, empatado con la segunda marca más alta de MLB. Esto no es algo nuevo para Dietrich, quien ha recibido la mayor cantidad de pelotazos en las Mayores desde 2016 (88) a pesar de ocupar el 141er lugar en visitas al plato. En esta ocasión, Dietrich había sido golpeado dos veces por el pitcheo de Milwaukee en el juego previo, y los moretones no terminaron ahí. Pelotazos en la primera, tercera y séptima entradas (cada uno en su brazo derecho protegido) terminaron todos generando carreras, y Dietrich también llegó a la registradora tras recibir una base por bolas en el octavo inning de la victoria 11-7. Se convirtió en el primer jugador en haber sido golpeado tres veces por un lanzamiento y anotado cuatro carreras en el mismo juego, y un pelotazo adicional al día siguiente establecido otra marca.

Dietrich es golpeado 3 veces Jun 21st, 2019 1:26

Andrew Simon es analista e investigador de MLB.com.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *